FANDOM

El Golpe de Estado en EEUU de 1984, tambien conocido como el Golpe de Agosto, fue un periodo de dos dias, entre el 04 al 05 de agosto de 1984, en el que un grupo de miembros de los militares y del gobierno de los Estados Unidos depusieron al Presidente los Estados Unidos Ronald Reagan y tomaron el control del pais. Los lideres del golpe de estado eran miembors de la Junta de Jefes de Estado y miembros del gobierno de linea dura, que pensaron que el programa de lucha anti-comunista eran debiles y creian que la amenaza de una invasion era inminente.

Contexto

Desde 1981, año de su nombramiento como presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan habia iniciado una serie de reformas economicas y habia aumentado el apoyo logistico, economico y militar a los paises aliados a Estados Unidos. Esto habia causado resistencia y la sospecha de parte de los militares, la Junta de Jefes de Estado y algunos miembros del gobierno.

La conspiracion

El 30 de enero de 1984, el director del FBI y la CIA, William H. Webster y William J. Casey, orderaron a dos agentes de esas dos agencias un plan de medidas que podian tomarse en caso que el estado de emergencia fuese declarado en Estados Unidos. Luego, Webster involucro en la conspiracion al secretario de defensa, Caspar Weinberg, al secretario del interior, William P. Clark Jr. y todos los miembros de la Junta de Jefes de Estado.

Los conspiradores tenian la esperanza de persuardir que el presidente de los Estados Unidos, podian ser persuadido de declarar el estado de emergencia y activar mas la lucha sovietica.

El 14 de febrero, el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, el Vice-presidente, George H. W. Bush y el secretario de Estado, George P. Shultz discutieron la posibilidad de reemplazar a los representantes de la linea dura militar por figurar mas liberales. Esta conversacion fue interceptado por el FBI y de esa manera fue sabida por Webster, quien habia puesto a Reagan bajo vigilancia con el nombre de <<Sujeto 000>>.

El 25 de febrero, los conspiradores se encontraron en los bosques de Virginia Occidental. Alli se discutio sobre el liderazgo de Ronald Reagan y concluyeron que debilitaba a los Estados Unidos y decidieron que era tiempo de actuar. Pero necesitaban a una persona fuerte, para que sea presidente. John W. Vessey, Jefe de la Junta de Jefes de Estado, propone a alguien. Se presenta a Johny B. Dix, coronel del Batallon de Defensa, heroe nacional por su lucha en la Batalla de Charlotte. Dix se le presenta el plan y decide unirse. Los conspiradores deciden reunirse nuevamente en agosto, mientras se organiza los preparativos.

El 02 de agosto, William J. Casey, John W. Vessey Jr., y William P. Clark Jr. se entrevistan con Ronald Reagan. Ellos demandaron que Reagan declare el estado de emergencia o dimita y nombre al coronel Johny B. Dix como presidente en funciones y permitir a los conspiradores la <<restauracion del orden>> en el pais. Casey, Vessey Jr., y Clark Jr. se retiraron decepcionados y nerviosos de la reunion con Reagan.

Webster doblo el pago a todo el personal del FBI, llamo a los que estaban en vacaciones y puso a todos en alerta. Varias prisiones a nivel nacional fueron vaciadas para recibir a los detenidos.

El Golpe de Estado de Agosto

El 03 de agosto, despues del regreso Cassey, Vessey Jr. y Clark Jr., los conspiradores se reunieron en el Pentagono. Caspar Weinberg, William P. Clark y John W. Vessey Jr., firmaron la autodenominado "Declaracion del Liderazgo Americano" en el que que declaraba el estado de emeregencia en todos los estados de EEUU y anuncio que la Junta Gubernamental para el Estado de Emergencia (JGEE) fue creado para <<para conducir el pais y el efectivo mantenimiento del estado de emergencia>>.

El JGEE incluia a los siguientes miembrebros

-Johny B. Dix

-Caspar Weinbereg

-William P. Clark Jr.

-John W. Vessey Jr.

-Edward C. Meyer

-James D. Watkins

-Paul X. Kelley

-Emmett H. Walker Jr.

-Charles A. Gabriel

-William J. Cassey

-William H. Webster

Johny B. Dix firmo el decreto autonombrandose presidente en funciones de la Estados Unidos con el pretexto de la incapacidad de Reagan para a cabo las tareas presidenciales debido a una <<enfermedad>>.

Los 11 como colectivo fue conocido como la <<banda de los once>>.

El JGEE prohibio todos los periodicos en Washington D.C., execpto los periodicos controlados por los militares. El JGEE emitio una declaracion que establecia que <<el honor y dignidad del hombre americano debe ser protegida>> y que el JGEE se centrara en resolver los problemas economicos y de la amenaza comunista.

04 de Agosto

El 04 de Agosto de 1984, a las 8:00 am, tropas del ejercito que salieros de las bases militares cercanas a Washington D.C, entran a Washington D.C. Se cierra todas las vias que llevan a la ciudad, los aeropuertos son cerrados y las estaciones de radio y television son ocupadas y sus transmisiones cortadas. Las tropas se dirigen al Capitolio, la Corte Suprema de Justicia, el Pentagono y la Casa Blanca.

La "Declaracion del Liderazgo Americano", el decreto de Dix y los documentos del JGEE fueron emitidos por las ocupadas estaciones de radio y television desde las 8:15 am, despues es activado el EBS (Emergency Broadcasting System). Desde la Casa Blanca sale un helicoptero y se dirige a un rumbo desconocido. El vicepresidente George H.W. Bush ws puesto bajo arresto domiciliario.

Los miembros de la JGEE se dirigen al Capitolio, donde se realizo una reunion de emergencia. A travez de informacion falsa proveniente del FBI y de la CIA, y a travez de amenazas, nombran al coronel Johny B. Dix como nuevo presidente.

A nivel nacional, las tropas de la Guardia Nacional, junto con el Ejercito entran en la ciudades principales. Se corta la electricidad, y telefonia del pais.

Estallan protestas contra el nuevo gobierno militar, pero son dispersadas por la Guardia Nacional y el Ejercito. A las 6:00 pm la Casa Blanca anuncia que el presidente Ronald Reagan cede sus funciones al Coronel Johny B. Dix, se anuncia que el 05 de agosto, a las 7:30 am, Johny B. Dix asumira el cargo de presidente.

Se emite un toque de queda desde las 6:30 pm hasta las 7:30 am.

05 de Agosto

El 05 de agosto, la electricidad y telefonia de restablece a todo el pais. A las 7:30 am, el Coronel Johny B. Dix asume el cargo de presidente de los Estados Unidos. En su discurso de inauguracion, dice que se realizo esto para salvar a Estados Unidos de la nueva infiltracion comunista que se lleva realizando desde la invasion de 1979. Dece que se realizara una serie de medidas que afectaran la vida norteamericana, pero son necesarias. Las medidas son:

- Suspension de las elecciones de 1984 - Disolucion del Congreso y la Corte Suprema - Suspension de todos los partidos politicos - Declarar ilegal a todo comunista en Estados Unidos - Creacion de una tribuna militar en sustitucion del Congreso y la Corte Suprema - Militares y la JGEE asumira el control del pais hasta las elecciones de 1988 - Creacion de una comision para la investigacion de los posibles infiltrados comunistas

El presidente Johny B. Dix anuncia que se seguira usando las Constitucion de los Estados Unidos, el estado de emergencia durara los siquiente 7 dias. Dice que que Ronald Reagan se encuentra con su esposa y familia en su casa residencial.

Las protesta contra el nuevo gobierno siguen continuando y surgiendo movimientos de resistencia y separatistas en diferentes estados en Estados Unidos.

Reacciones en el Mundo y la URSS

Tras la noticia del golpe de estado de Dix y la desaparicion de Reagan, el Premier Sovietico Mijail Gorbachov eligio, en una conferencia de prensa a la 8:00 horas del 05 de agosto, condenar el golpe de estado, rendir homenaje a Reagan y apoyar al pueblo estadounidense en su lucha contra el nuevo gobierno. Francia se alineo con Moscu cuando el primer ministro canadiense John Turner ofrecio su apoyo a Reagan. El resto de Europa quedo divida cuando la primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thactcher, reconocio el nuevo gobierno de facto. Canada, Mexico, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Francia, España, Noruega, Australia, la URSS y sus aliados y Japon no reconcen al nuevo gobierno y exigen la restauracion del gobierno anterior. Brasil, Peru, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, el Salvador, Portugal, Gran Bretaña, Alemania Occidental, Italia, Grecia, Turquia, los paises del Medio Oriente, Paquistan, Indonesia y Corea del Sur recocen al nuevo gobierno de facto.

Consequencias

America inicia un periodo de gobierno militar conocido como America Militar (04 de agosto de 1984 - 02 de octubre de 1985). Este periodo fue marcado por la represion y persecucion de todo opositor sin ser o ser comunista, las altas tensiones internacionales, especialmente con la URSS, y la violaciones de los derechos humanos.

También en FANDOM

Wiki al azar