FANDOM

Gladys Pérez Díaz
Gladys Pérez Díaz
Gladys Pérez .

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 2 (Tarapacá)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

15 de agosto de 2005 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Julio Lagos Cosgrove
Sucesor Alfredo Montiglio Adami

1 de marzo de 2004 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Felipe Rojas Andrade
Sucesor Patricia Roman Valenzuela

Secretaria Regional Ministerial de Educación
por la Región de Tarapacá
3 de noviembre de 2002 - 1 de marzo de 2004
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Por Definir
Sucesor Por Definir

Datos personales
Nacimiento 15 de agosto de 1957 (60 años)
Bandera Chile Iquique, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Ramón Pérez y Gladys Díaz
Profesión Profesora
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Iquique, Chile

Gladys Asunción Pérez Díaz (Iquique, 15 de agosto de 1957) es una profesora y política chilena, perteneciente al Partido Nacional. Desde 2010 se desempeña como Diputada por la Región de Tarapacá.

Biografía

Nació el 15 de agosto de 1957, en Iquique. Hija de Ramón Pérez Opazo, quién se desempeñara durante varios periodos como parlamentario por la Región de Tarapacá, y de Gladys Díaz Jofré.

Entro a entrar a estudiar metalurgia en la sede en Iquique de la Universidad de Chile, cambiando posteriormente de carrera y titulándose de profesora de estado en biología y ciencias.

Durante más de diez años trabajo como profesora en Arica, retornando luego a Iquique.

Carrera política

Ingreso al Partido Nacional en 2001, un año después de comenzar a trabajar en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá.

En 2002 fue nombrada como SEREMI de Educación de la Región de Tarapacá por la presidenta Soledad Alvear, desempeñándose en tal puesto hasta marzo de 2004 cuando asumió la Gobernación de la provincia de Iquique. Su gestión bien evaluada por la ciudadanía la llevo a asumir en 2005 la intendencia de la Región de Tarapacá hasta el termino de la administración de Alvear.

En abril de 2008 ganó la primaria de la Alianza para definir al candidato a alcalde por Iquique para las elecciones municipales del mes de agosto, venciendo a su oponente Santiago Vera Torrealba (DC), con el 58.7% de los votos. Sin embargo, en las elecciones municipales resulto derrotada estrechamente por Jorge Soria Macchiavello, el candidato de la FRI.

Aun así, su buen desempeño la llevo a buscar una postulación para la Cámara de Diputados en las siguientes elecciones. En 2010 compitió en la primaria parlamentaria organizada en Tarapacá por el Partido Nacional para definir a su candidato a diputado en las elecciones de agosto. Con 10.036 votos (50.8%) gano la nominación al derrotar a Néstor Jofré, diputado en ejercicio desde 2002. En las elecciones resulto elegida como Diputada por el Distrito N° 2 correspondiente a la Región de Tarapacá, para el periodo 2010-2014. Integro las comisiones de Educación, Deportes y Recreación, y de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Además de la comisión especial de Deportes.

Para 2014 volvió a competir en una primaria parlamentaria esta vez frente a Ronel Torres, imponiéndose con el 75.3% de los votos. En las elecciones de agosto fue reelegida como Diputada por Tarapacá para el periodo 2014-2018. Paso a integrar las comisiones de Educación; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Historial electoral

Primarias parlamentarias de 2010

Elecciones parlamentarias de 2010

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas