FANDOM

Germán Riesco Zañartu
Germán Riesco Zañartu (1969)
Germán Riesco Zañartu.

6 de febrero de 1999 - 3 de febrero de 2001
Predecesor Eduardo Parra Bartet
Sucesor Adolfo Ballas Azócar

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés
Predecesor Rafael Moreno Rojas
Sucesor Emiliano Ortega Riquelme

Senador de la República de Chile
por la IX Circunscripción (Biobío)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

3 de noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Alfonso Márquez de la Plata
Sucesor Santiago Ureta Mackenna

Diputado de la República de Chile
por la 15ª Agrupación Departamental de San Carlos e Itata
21 de Mayo de 1969 - 21 de Mayo de 1981

Datos personales
Nacimiento 17 de Agosto de 1941
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 8 de noviembre de 2016 (75 años )
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966 Partido Liberal (1961-1969)
Partido Nacional Chile Partido Nacional (1969-1986)
Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal (d. 1986)
Padres Ignacio Riesco y Eliana Zañartu
Cónyuge Jacqueline Cassel Van Doorn
Profesión Ingeniero Agrónomo
Alma máter Universidad de California
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Germán Miguel Juan Riesco Zañartu (Santiago de Chile, 17 de Agosto de 1941 - Ibidem, 8 de noviembre de 2016) es un empresario agrícola y político chileno, militante del partido Renovación Liberal (del cual fue presidente entre 1999-2001), y anteriormente del Partido Nacional. Se desempeño como Diputado por San Carlos e Itata (1969-198), y Senador por la Región de Biobío (1985-1989), además de ministro de estado durante el gobierno de Gabriel Valdés.

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile, el 17 de agosto de 1941, siendo hijo de Ignacio Riesco Rivas y Eliana Zañartu Cruzat.

Estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio; luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de California, Estados Unidos, donde obtuvo un título equivalente al de Ingeniero Agrónomo.

Actividad Profesional

Trabajó en su profesión y como empresario agrícola. Fue también consejero de varias Cooperativas Agrícolas como COPROSEF, COOPEÑUBLE y organismos gremiales de la producción como ANPROS.

Carrera politica

Inicios

Inició sus actividades políticas cuando se integró al Partido Liberal en 1961; participó de la Asamblea de Catemu, localidad de Aconcagua, y fue delegado de esa misma ciudad.

Diputado

Más adelante, se incorporó al Partido Nacional y se presentó en 1969 como candidato a diputado. Resultó electo diputado, por la Décimoquinta Agrupación Departamental "San Carlos e Itata", período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción; la de Hacienda; la de Gobierno Interior; y la de Integración Latinoamericana. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de Estudio de Intervenciones Parlamentarias en Concesión de Créditos del Banco del Estado, 1969 y 1970; Especial Investigadora de Actos de Violencia en Contra de Campesinos y Funcionarios de CORA, Corporación de Reforma Agraria e INDAP, Instituto de Desarrollo Agropecuario, 1969 y 1970; y Comisión Especial Investigadora de Posibles Irregularidades Cometidas por la Ford Company y otras Empresas en la Internación de Mercaderías, 1970. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Nacional, 1970 y 1971. En 1970 viajó a Alemania Federal y Francia como integrante de una delegación parlamentaria.

En 1973 fue reelecto diputado, por la misma Décimoquinta Agrupación, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción, la que presidió. Resulto reelegido por su distrito en las elecciones parlamentarias de 1977, pasando a integrar las Comisiones de Gobierno Interior, Economía y Agricultura, destacando en importantes proyectos de Ley.

Busco la reelección en 1981, pero fue superado por su compañero de lista Jovino Parada.

Subsecretario

Senador

En las elecciones de 1985, bajo el nuevo sistema electoral, se presento como candidato al Senado por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, resultando electo para el periodo 1985-1989.

En 1986 con el ingreso oficial de Renovación Liberal al gobierno, renuncio al Partido Nacional para integrarse a aquella colectividad.

Ministro de Valdés

Presidente de RL y Embajador

Posteriormente fue Embajador en Gran Bretaña, nombrado el 3 de noviembre de 2002, durante la presidencia de Soledad Alvear.

Últimos años

Falleció en Santiago de Chile, el 8 de noviembre de 2016.

Notas

Predecesor:
Por Definir
Bandera Reino Unido
Embajador de Chile en el Reino Unido

3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2006
Sucesor:
Rafael Moreno Rojas