FANDOM

Galitzia o Galicia (en ucraniano: Галичина (Galichina), en polaco: Galicja, en alemán: Galizien; en ruso: Галиция (Galitsiya), en yidis: גאליציע (Galitsie), en checo: Halič, en húngaro: Halics) es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz, en la actual Polonia.

Tras la Primera Guerra Mundial, los rutenos (ucranianos) intentaron crear una República Rutena en la Galitzia, más aún al quedar la Galitzia Oriental al este de la Línea Curzon, es decir, de la línea que señaló tras la Primera Guerra Mundial los primeros límites orientales de Polonia.

La República Soviética Socialista de Galicia (RSS de Galicia) existió desde el 8 de mayo de 1920 a 21 de septiembre de 1920 durante la Guerra Polaco-Soviética en el área de la Galicia de Europa Central.

La RSS de Galicia fue establecida y manejada por el Comité Revolucionario de Galicia (Galrevkom), un gobierno provisonal creado a partir de la Rusia soviética. Su capital se situó en Tarnopol con Vladimir Zatonsky (Volodymyr Zatonsky) como su presidente. El Galrevkom estableció una estructura administrativa, el Ejército de Galicia, y un sistema educativo. Los idiomas nacionales se encontraban en un estatus igual y los declaró como: polaco, ucraniano y yiddish.

El Galrevkom no controló la parte más importante de Galicia que es Lviv. El Galrevkom fue reocupado por Polonia el 21 de septiembre de 1920.

Galitzia.svg
Flag of the Galician SSR

También en FANDOM

Wiki al azar