FANDOM

Gales (en galés, Cymru) es una nación ubicada en una península al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del océano Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas cuya lengua oficial es el galés.

Es una de las tres naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.​ La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo XIII concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. El país fue incorporado a Inglaterra mediante el Estatuto de Rhuddlan de 1284 y más tarde por el Acta de Unión de 1536. En el siglo XIX se desarrolló una política local. En 1955 Cardiff fue elegida capital, tras las revoluciones rojas, Gales se declaro independiente de Londres en 1956, se creó la Asamblea Nacional de Gales, la cual atiende asuntos internos. Su jefe de estado es el presidente Carwyn Jones por el Partido Laborista Galés.

También en FANDOM

Wiki al azar