FANDOM

Las Fuerzas Armadas de Quito es el nombre con el que se conoce al aparato de defensa del Reino de Quito, y que depende de la Secretaría de Defensa, parte del Ministerio de Seguridad. Conforme con la constitución, su vértice jerárquico está precedido por el Rey, quien es el Comandante en Jefe, seguido por el Primer Ministro, que es el Gran Comandante, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que le corresponde al militar de mayor rango y antigüedad del país.

La tarea principal de las Fuerzas Armadas en la actualidad es la de entrenar y desplegar fuerzas para el apoyo de la paz en el extranjero, así como la habilidad de reenfocarse en la defensa del territorio quiteño en caso de guerra. Para inicios de 2014 contaba con un total de 123.000 efectivos, 37.700 de los cuales se encuentran en servicio activo y 85.300 en reserva. Son parte de la Unasur y de los Cascos Azules de la ONU.

Organización

Las Fuerzas Armadas quiteñas se organizan en tres ramas o fuerzas, como son conocidas dentro del aparato de defensa nacional.

Fuerza Terrestre

Se conoce como Fuerza Terrestre al Ejército de Quito. Cuenta con un total de 94.500 efectivos, de los cuales 28.900 se encuentran en servicio activo y 65.600 son reservistas. Es la rama más importante de las fuerzas armadas, tanto por ser la más numerosa como la de mayor capacidad y competencia operativa.

La Real Escuela Superior Militar de Quitburgo se encarga de la preparación y formación de oficiales, graduando un promedio anual de 170 Subtenientes de Arma (rano con el que empiezan todos los oficiales). Por su parte, los soldados de tropa son formados en la Escuela de Formación de Soldados, en Ambato. El Comandante actual es el general de división Jorge Peña Cobeña.

Se divide a su vez en las siguientes ramas:

  • Infantería
  • Caballería blindada
  • Artillería
  • Aviación militar
  • Inteligencia
  • Ingeniería
  • Comunicaciones
  • Medicina y Sanidad
  • Servicios
  • Administración

Fuerza Aérea

Se conoce como Fuerza Aérea a la Real Fuerza Aérea de Quito, y se encarga de la defensa del espacio aéreo del territorio nacional. Cuenta con un total de 17.000 efectivos, de los cuales 5.600 se encuentran en servicio activo y 11.400 son reservistas.

Cumple, además de su rol militar, una función reconocida de desarrollo económico a través de una incipiente industria aeronáutica, participación en la aviación comercial con la empresa TAMQ y otras empresas relacionadas. Ofrece también servicios educativos de nivel primario y medio con unidades educativas experimentales, así como de educación superior con el ITSA.

Tanto sus oficiales como infantería se forman en la Escuela Superior de Aviación, con sede en la ciudad de Esmeraldas y una sede importante en Manta. Lleva a cabo una reconocida labor de ayuda y bienestar social con los programas Alas para la integración, Alas para la salud y Alas para la alegría.

  • Aviación de Combate
  • Aviación de Rescate
  • Aviación de Transporte
  • Ingeniería aérea
  • Comunicaciones aéreas
  • Medicina y Sanidad
  • Servicios aéreos militares
  • Servicios aéreos comerciales
  • Servicios aéreos educacionales
  • Administración

Fuerza Naval

Se conoce como Fuerza Naval a la Armada Real de Quito, que se encarga de la protección e integridad del mar territorial así como del control de actividades ilícitas que se produzcan en alta mar. Cuenta con un total de 11.500 efectivos, de los cuales 3.200 se encuentran en servicio activo y 8.300 son reservistas.

Tanto oficiales como tripulantes se forman en la Real Escuela de Marina Príncipe Antonio, en la ciudad de Guayaquil. Parte de sus competencias como rama de las fuerzas armadas nacionales incluyen la ayuda de navegación marítima y fluvial y la administración de puertos.

  • Infantería de marina
  • Infantería submarina
  • Aviación naval
  • Comando de Guardacostas
  • Ingeniería naval
  • Comunicaciones navales
  • Medicina y Sanidad
  • Servicios navales
  • Administración

Servicio militar

Hasta el año 1979, casi todos los hombres que alcanzaban la edad para el servicio militar (18) eran reclutados por un periodo de cinco años; a partir de entonces el entrenamiento del servicio militar se volvió obligatorio únicamente por un año y de acuerdo a sorteo de nombres. El servicio militar obligatorio llegó a su fin a mediados de 2010, cuando fue abolido por decisión del Parlamento, resultando en la creación de un ejército integrado totalmente por voluntarios.

En años recientes, el número de hombres reclutados ha disminuido medianamente, mientras el número de mujeres voluntarias se ha incrementado ligeramente. Por ley, todos los soldados sirviendo en el extranjero deben ser voluntarios. En 1979 el total de reclutas era de 287.000, mientras que para 2011 había descendido a 142.000.