FANDOM

Frente de Alternativa Democrática

FA Chile
Logo de Frente de Alternativa Democrática

Presidentes de los partidos: Octavio González (PH)
Alejandro San Martín (ECOL)
Patricia Morales (PPC)
Rodrigo Echecopar (CD)
Fundado: 11 de diciembre de 2017
Sede: Flag of Chile
Organización juvenil: Juventud FAD
Posición politica: Izquierda
Partidos: Partido Humanista
Partido Ecologista
Partido Progresista
Cambio Democrático
Colores oficiales:     
Senado:
1 / 64
Cámara de Diputados:
6 / 180
CORES:
23 / 350
Alcaldes:
19 / 366
Concejales:
130 / 2.360

El Frente de Alternativa Democrática es una coalición política electoral chilena de izquierda, formada en diciembre de 2017, por los partidos Progresista, Humanista, Ecologista y Cambio Democrático.

Historia

Antecedentes

El primer antecedente de la FAD se remonta a las elecciones generales de 2014, cuando los partidos de la Alternativa Eco-Humanista decidieron dar oficialmente su apoyo sin condiciones a la candidatura de Roxana Miranda, del Partido Progresista, si bien ambos grupos competirían por separado en los comicios al Congreso.

Una vez iniciado el nuevo periodo legislativo, los representantes electos de los Partidos Humanista, Ecologista y Progresista acordaron formar una bancada conjunta en la Cámara de Diputados y empezaron un trabajo para definir una base programática común. Pese a estos avances a nivel parlamentario, estos partidos no alcanzaron a tener listo un acuerdo para las elecciones municipales y regionales de 2016, compitiendo nuevamente de manera separada. Sin embargo, en 2017 las negociaciones tuvieron un nuevo impulso con la inclusión de un nueva colectividad, Cambio Democrático, creado a partir de ex militantes de izquierda e independientes, y con algunos de sus miembros habiendo logrado competir en las pasadas municipales como independientes apoyados por la Alternativa Eco-Humanista.

Creación

El 22 de marzo de 2017 los cuatro partidos oficialmente constituidos (Humanista, Ecologista, Progresista y Cambio Democrático) anunciaron la creación de un "Frente de Alternativa Democrática" que convocara a distintas agrupaciones de izquierda, y que buscará recuperar el espacio perdido por la izquierda tradicional representada en la Concertación durante las ultimas décadas.

El 20 de julio se realizó en el Hotel Fundador de Santiago el «Primer Encuentro Programático Municipal Por una Nueva Alternativa Política para Chile», mediante el cual se buscó oficializar la alianza entre los distintos integrantes del Frente, que incluía ahora a los movimientos como Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria.

El lanzamiento oficial del Frente de Alternativa Democrática fue realizado el 11 de diciembre de 2017 en un acto en la Universidad de Santiago de Chile. En dicha ocasión se presentó su sitio web, algunos principios clave y se anunció la inscripción de candidatos a las primarias presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en abril de 2018, mismo mes en que se presentarán sus bases programáticos.

Composición

La coalición está conformada por el Partido Progresista, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, y el Partido Poder Ciudadano Democrático, todos partidos políticos legalmente constituidos.

A ellos se suman los movimientos políticos:

  • Izquierda Libertaria
  • Izquierda Autónoma
  • Ukamau
  • Partido Pirata
Partido/Movimiento Presidente/Vocero
Partido Progresista de Chile CNS Partido Progresista Camilo Lagos Miranda
Partido Ecologista CNS Partido Ecologista Alejandro San Martín Bravo
Partido Humanista (corto) Partido Humanista Octavio González Ojeda
Logo de Cambio Democrático Cambio Democrático Rodrigo Echecopar
Izquierda Autónoma
Izquierda Libertaria
Partido Pirata de Chile

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
2018 180

Senadores

Año Total Electos
2018 32 (64)

Notas