FANDOM

Francisco Prat Alemparte
Francisco Prat (2017)
Francisco Prat Alemparte.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2015
Predecesor Mario Ríos Santander
Sucesor Patricio Walker Prieto

Senador de la República de Chile
por la X Circunscripción (Araucanía)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2002

16 de octubre de 2000 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Juan Carlos Méndez
Sucesor Francisco Matte Langlois

2 de agosto de 1999 - 16 de octubre de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Gustavo Alessandri Valdés
Sucesor Armando Jaramillo Lira

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Gustavo Alessandri Valdés
Sucesor Edmundo Pérez Yoma

Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Guillermo Arthur Errázuriz
Sucesor José Tomás Hurtado Contreras

Diputado de la República de Chile
por Distrito 24 (Malleco)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 20ª Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1948 (70 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Jorge Prat y María de la Luz Alemparte
Cónyuge Patricia Errázuriz
Hijos 9
Profesión Ingeniero civil industrial
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Francisco Javier Prat Alemparte (Santiago, 26 de abril de 1948) es un empresario y político chileno, miembro del Partido Nacional. Ejerció como Diputado por la provincia de Malleco entre 1977 y 1989, además de ministro de estado durante los gobiernos de Gabriel Valdés y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Desde 2002 se desempeña como Senador por la Región de la Araucanía. Entre 2014 y 2015 ocupo la Presidencia del Senado.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el 26 de abril de 1948; hijo del matrimonio formado por María de la Luz Alemparte Polhammer y Jorge Prat Echaurren, abogado, quién fuera uno de los fundadores del Partido Nacional y ministro del segundo gobierno de Jorge Alessandri.

Es además biznieto del héroe chileno de la Guerra del Pacífico Arturo Prat Chacón.

Matrimonio

Esta casado con Patricia Errázuriz Lagos, con quién tiene nueve hijos: Francisco, María, José, Esperanza, Angela Prat Errázuriz, Diego, Juan Pablo, Cristóbal y Patricia.

Estudios

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Notre Dame. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, egresando en 1971.

Actividad Laboral

Se ha dedicado a las actividades agrícolas y es empresario agrícola en los rubros frutícola y viverismo en la ciudad de Angol.

Carrera Política

Inicios

Inició su participación política en 1972, un año después del fallecimiento de su padre, al ingresar como miembro de la Juventud del Partido Nacional en la Provincia de Malleco.

En 1975 asumió como presidente provincial de la Juventud, y el año siguiente presto servicios en la Intendencia de Malleco.

Diputado

Su primera incursión en elecciones fue en marzo de 1977, cuando se presento como candidato a diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín, en las elecciones parlamentarias de ese año. Con 29 años, resultó elegido como parlamentario para el periodo 1977-1981, integrando la Comisión de Economía.

Fue reelegido en las elecciones de 1981, por la misma agrupación departamental, para el periodo 1981-1985. Participo de las Comisiones de Economía, y de Trabajo y Previsión Social.

En las elecciones parlamentarias de 1985 realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como Diputado por el nuevo Distrito 24 correspondiente a la provincia de Malleco. Resulto electo para el periodo 1985-1989.

Ministro de Estado

En 1994 el Presidente Gabriel Valdés lo designo como Ministro del Trabajo y Previsión Social, ejerciendo el puesto durante toda la administración (1994-1998). Inmediatamente al iniciar el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en noviembre de 1998 asumió como Ministro de Defensa Nacional.

Senador

En agosto de 2002 resulto electo como Senador por la Décima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía (periodo 2002-2010). Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio, de la que fue presidente en la segunda etapa de este período senatorial; la de Salud; la de Defensa Nacional; y la de Trabajo y Previsión Social.

Durante el LV Periodo Legislativo paso a formar parte de la comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social, de Defensa Nacional; y la de Economía y Comercio, que volvió a presidir por dos años.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue reelegido como Senador por la Región de la Araucanía (periodo 2010-2018). Integro las comisiones permanentes de Defensa Nacional (hasta 2012); de Agricultura; y del Trabajo y Previsión Social (desde 2013).

Para el LVII Periodo legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Hasta 2015 fue miembro y presidio la comisión de Régimen Interior.

El 3 de noviembre de 2014 asumió como Presidente del Senado de Chile, ejerciendo hasta noviembre del año siguiente.

En octubre de 2017 confirmo que no buscaría un tercer periodo senatorial en las elecciones del año siguiente.

Historial electoral

Notas