FANDOM

Francisco Bayo Veloso
Francisco Bayo Veloso (Chile No Socialista)
Francisco Bayo.

3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor René Fernández Huerta
Sucesor Víctor Carmine Zúñiga

Senador de la República
por la X Circunscripción (Araucanía)

3 de noviembre de 1988 - 20 de octubre de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Juan de Dios Vial Correa
Sucesor Jorge Jiménez de la Jara

21 de agosto de 1986 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Patricio Cornejo Vidaurrázaga
Sucesor Patricio Silva Rojas

Diputado de la República
por la 20ª Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

1970 - 1971
Predecesor Desconocido
Sucesor Enrique Romilio Sanhueza Burgoa

Regidor
por Angol
1963 - 1967

Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1933 (84 años)
Chile Angol, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Padres Francisco Bayo y Florinda Veloso
Cónyuge Ana María Torán (1as nupcias)
Lela Aguilera (2as nupcias)
Hijos 5
Ocupación Medico
Alma máter Universidad de Concepción
Posgrado Universidad de John Hopkins
Residencia Chile Santiago de Chile

Francisco Leandro Bayo Veloso (Angol, 13 de marzo de 1933) es un medico y político chileno, perteneciente al Partido Nacional. Se desempeño como Alcalde de Angol, Diputado por la provincia de Malleco (1973-1985) y Senador por la Araucanía (1994-2002). Fue además ministro de estado durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa e Intendente de la Araucanía.

Biografía

Familia

Nació en Angol, Chile, el 13 de marzo de 1933; sus padres fueron Francisco Bayo y Florinda Veloso.

Se casó en primeras nupcias con Ana María Torán Garrido. Posteriormente, en segundo matrimonio, se caso con Lela Aguilera Salgado y tuvo cinco hijos.

Estudios

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Angol. Luego ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; se tituló de médico cirujano con honores; por ello, recibió una beca, en 1959, para efectuar un postgrado en la Universidad de Chile, en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

También realizó un postgrado en Ginecología y Obstetricia en Barcelona, España, y en la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos.

Actividad Profesional

Entre 1959 y 1965, fue médico residente en el Hospital Base de Angol, donde llegó a ser jefe de servicio de su especialidad y luego director; dedicándose también, al ejercicio libre de su profesión.

Entre otras actividades, practicó básquetbol y actuó en 1957 como seleccionado de Concepción al campeonato nacional.

También es socio del Club de Leones de Angol, del Club Social y del Club Aéreo.

Carrera Política

Inicios

Inició su trayectoria política en el años 1963, cuando fue electo regidor por Angol, cargo que ocupó hasta 1967; entre 1971 y 1973 se volvió a desempeñar como regidor de Angol y además fue vicepresidente nacional de la Confederación de Municipalidades de Chile.

A fines de la decada de 1960 ingreso al Partido Nacional, integrando su comisión de Salud.

Diputado

En 1973 fue elegido Diputado por la Vigésima Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Salud Pública.

Fue reelegido en su escaño en las elecciones de marzo de 1977, para el periodo 1977-1981, integrando las Comisiones de Política Interior y de Salud Publica, presidiendo esta ultima por 3 años.

Se presento exitosamente a la reelección por un tercer mandato en 1981, ejerciendo para periodo 1981-1985, y participando de las Comisiones de Educación Pública, de Salud Pública. Fue además diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

Subsecretario y Ministro

A mediados de 1986, el Presidente Aylwin lo llamo para integrar su gabinete como nuevo subsecretario de Salud, ejerciendo tal cargo hasta el termino de la administración.

En octubre de 1988 fue designado por el Presidente electo Arturo Alessandri Besa como Ministro de Salud de su futuro gabinete, asumiendo dicha responsabilidad el 3 de noviembre del mismo año. Renuncio en agosto de 1992 para postularse al Senado en las siguientes elecciones.

Llegada al Senado

Regresó al Congreso en las elecciones de 1994, cuando fue elegido Senador por la Decima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía, período 1994-2002; integró la Comisión Permanente de Salud; la de Régimen Interno, Administración y Reglamento; la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Miembro de la Comisión Bicameral de Modernización del Congreso y de las Comisiones Especiales de Bienes del Congreso; de Pueblos Indígenas; de Empremar; de Digeder; y de Cárceles. Comisión Investigadora de Cheques del Ejército; y la del Mercado Farmacéutico.

Intendente de la Araucanía

Tras dejar el Senado en noviembre de 2002, asumió inmediatamente como Intendente de la Región de la Araucanía, por encargo de la presidente Soledad Alvear.

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar