FANDOM

Abierto Para Adopción

Conquista francesa del Río de La Plata

En Septiembre de 1662, Barthélemy de Massiac hace llegar a Luis XIV el proyecto dirigido a la conquista y ocupación de Buenos Aires y el área platense y su intención de "voÍr fleurir le lys de la France dans le nouveau monde".

Massiac 1660 1

Cuando Colbert recibe ambas cartas, percibe que la de Massiac es absolutamente coincidente con su idea de que el comercio marítimo es el medio para lograr la riqueza y grandeza de un país. Por otro lado el proyecto de Massiac posibilitaba la proyección de Francia hacía gran parte de América del Sur, lo cual acrecentaría la gloria del Rey y la propagación de la Fe Cristiana. Colbert muy interesado en la empresa propuesta, envía un cuestionario a Massiac que contenía 36 preguntas ampliatorias de lo contenido en la memoria enviada por éste.

Luis-xiv

Luis XIV

En marzo de 1669, cuando Colbert es nombrado titular del departamento de marina, el proyecto de conquista del Río de la Plata y Buenos Aires cobra vigencia a través del impulso de éste. En efecto ordena a Colbert Du Terron, intendente de Rochefort y primo suyo que se reúna con Sainte Colombe (Pierre Massiac) para comentar los dos proyectos de conquista. La reunión se llevó a cabo el 2 de junio de 1669 y a ella además de los nombrados concurrió Paul de Gorris, capitán de la marina francesa y señor de la Guerche y de Cochets.

También en FANDOM

Wiki al azar