FANDOM

Finlandia (en idioma finés, Suomi o Suomen tasavalta) es un país nórdico, a orillas del Mar Báltico.

La Guerra Civil Finlandesa fue parte del caos social y nacionalista ocasionado en Europa en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar en Finlandia, desde el 27 de enero hasta el 15 de mayo de 1918. De un lado se encontraban las fuerzas socialdemócratas, dirigidas por la delegación popular de Finlandia, comúnmente conocidos como «rojos» (punaiset). De otro lado se encontraban las fuerzas represoras y contrarrevolucionarias del senado, controladas por los conservadores desde el otoño anterior, que pretendían mantener el statu quo (retener la independencia y la monarquía sin parlamentarismo). Eran popularmente conocidos como «blancos» (valkoiset).

Finlandia
Los rojos recibieron la ayuda de la Rusia Soviética, mientras los blancos fueron apoyados militarmente por el Imperio Alemán.
El 28 de Enero es proclamada la República Socialista de los Trabajadores de Finlandia (Suomen sosialistinen työväentasavalta Finlands socialistiska arbetarrepubliken), en el sector ocupado por los Guardias Rojos, y fue gobernada desde Helsinki por el Consejo del Pueblo. Su presidente era Kullervo Manner, y en su gobierno se encontraban, entre otros, Otto Ville Kuusinen e Yrjö Sirola.
En Vassa, donde los blancos resultaron victoriosos, pasaron desde la esfera de influencia rusa a la alemana. El senado conservador intentó establecer una monarquía finlandesa, con un rey alemán: el príncipe Federico Carlos de Hesse-Kassel, pero tras la derrota alemana en la Gran Guerra, Finlandia emergió dividida en dos, el sur socialista y el norte como una república conservadora burguesa.

También en FANDOM

Wiki al azar