FANDOM

Fidel Espinoza
Fidel Edgardo Espinoza Sandoval
Fidel Espinoza Sandoval.

Diputado de la República
por el Distrito N° 28 (Llanquihue)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 1998

Concejal
por Puerto Montt
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 24 de enero de 1970 (47 años)
Bandera Chile Puerto Montt, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Luis Espinoza Villalobos
María Sandoval Altamirano
Hijos 2
Profesión Profesor en Historia y Geografía
Alma máter Universidad de Los Lagos
Religión Católico

Fidel Edgardo Espinoza Sandoval (Puerto Montt, 24 de enero de 1970) es un profesor de estado en Historia y Geografía, y político chileno, miembro del Partido Socialista. Desde 1998 se desempeña como diputado por la provincia de Llanquihue.

Biografía

Nació el 24 de enero de 1970. Es hijo de Luis Espinoza, quién fuera diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental (1969-1973) y por el Distrito N° 28 (1989-1998) y de María Sandoval Altamirano.

Es padre de dos hijas.

Entre 1985 y 1988, realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Finalizada su educación escolar, ingresó a la Universidad de Los Lagos de Osorno, donde obtuvo el título de profesor de estado en Historia y Geografía, en 1994. Posteriormente, en 2000, realizó un Magíster en Desarrollo Regional en la Universidad Internacional de Andalucía.

En el ámbito laboral, ha combinado labores docentes y profesionales. En 1992, fue ayudante de cátedra en la Universidad de Los Lagos, hasta 1995. Entre 1996 a 2000, fue profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la misma universidad.

Carrera política

Inicios

Se inició en política como dirigente universitario entre los años 1990 a 1994. En 1992 fue elegido concejal por la comuna de Puerto Montt en representación del PS-Almeyda. Entre 1994 y hasta 1996, presidió la Juventud Socialista-Almeyda de la provincia de Llanquihue. En 1996 se presento a la reelección como concejal, sin embargo no resultó reelecto.

Entre 1996 y 1998, fue presidente regional de la unificada Juventud Socialista y jefe de la campaña presidencial del candidato Ricardo Lagos en la provincia de Llanquihue. En 2002, asumió la presidencia provincial del Partido Socialista en Llanquihue, cargo que ejercería hasta el año 2006.

Diputado

En agosto de 1998, fue electo diputado por el Distrito Nº 28 correspondiente a la provincia de Llanquihue (período legislativo 1998 a 2002), sustituyendo a su padre, quién se retiro de la vida pública. Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y Vivienda y Desarrollo Urbano.

Reelegido en su escaño en los comicios de 2002, para el periodo 2002-2006. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; y Vivienda y Desarrollo Urbano; y la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce.

En 2006, consiguió su tercer periodo en la Cámara (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano; y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Así como también, las comisiones investigadoras de Chiledeportes; y sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado. Además de las comisiones especiales de Deportes; y sobre Política Antártica Chilena.

En misiones al extranjero, asistió a la Reunión de la Asamblea General de la FIPA (Foro Interparlamentario de las Américas) en Colombia. También, integró los grupos interparlamentarios chileno - colombiano, chileno - italiano y chileno -venezolano.

En agosto de 2010, obtuvo su reelección por el mismo distrito de Llanquihue (período legislativo 2010 a 2014). En 2011, asumió como vicepresidente nacional de su partido en la directiva que encabezó Camilo Escalona. Integrante de las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Junto con las comisiones especiales de Deportes; y de Bomberos. Formo parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

Notas