Fandom

Historia Alternativa

Fernando Ochagavía (Chile No Socialista)

10.971páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Fernando Ochagavía
Fernando Ochagavía.

8 de enero de 1989 - 15 de mayo de 1989
Predecesor Miguel Huerta Muñoz
Sucesor Jorge Ovalle Quiroz

Senador de la República de Chile
por la XIII Circunscripción (Magallanes)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

8 de mayo de 1976 - 6 de mayo de 1978
Predecesor Pedro Ibáñez Ojeda
Sucesor Sergio Onofre Jarpa Reyes

Senador de la República de Chile
por la 10ª Agrupación Provincial de Chiloé, Aysén y Magallanes
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República de Chile
por la 25ª Agrupación Departamental de Ancud, Castro, Quinchao y Palena
21 de mayo de 1961 - 21 de mayo de 1969

1955 - 1960

Regidor
por Tagalante
1953 - 1955

Datos personales
Nacimiento 26 de julio de 1928 (75 años)
Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 10 de septiembre de 2003
Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Cross Santiago.svg Partido Conservador
Padres F. Ochagavía y Blanca Valdés
Cónyuge Alicia Ruiz-Tagle
Hijos 6
Profesión Agrónomo
Alma máter P. Universidad Católica de Chile
Religión Catolico

Fernando Ochagavía Valdés (Santiago, 26 de julio de 1928 - Idem, 10 de septiembre de 2003) fue un agricultor y político chileno, miembro del Partido Nacional, del cual fue presidente. Se desempeñó como Diputado por Chiloé, y luego como Senador por Magallanes.

Biografía

Nació en la ciudad de Santiago de Chile, el 26 de julio de 1928, siendo hijo de don Fernando Ochagavía Hurtado y doña Blanca Valdés Vial.

Se casó el día 12 de agosto de 1951, con Alicia Ruiz-Tagle Decombe, quién sería diputada y ministra de estado; tuvieron seis hijos.

Sus estudios secundarios los realizó en los colegios San Jorge y San Ignacio y los superiores, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo en 1951.

Una vez egresado ejerció su profesión de manera independiente, administrando el fundo "Trebulco" en Talagante. Y además, formó una sociedad exportadora de fruta.

Fue socio y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades políticas al incorporarse al Partido Conservador.

En 1953 resultó elegido regidor municipal de Talagante, y luego, fue nombrado alcalde de dicha localidad, ejerciendo hasta el año 1960.

Diputado

En 1961 se postuló como candidato a diputado por la Vigésimoquinta Agrupación Departamental "Ancud, Castro, Quinchao y Palena", resultando electo para el período 1961-1965. Pasó a formar parte de la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización y de la de Economía y Comercio; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social.

Miembro de la Comisión Especial del Salitre, 1961; Especial de la Línea Aérea Nacional, LAN, 1961-1962; Especial del Cobre, 1963 y Especial de Deportes, 1965. Integró la Comisión Especial Investigadora de los Sucesos de la Huelga Estudiantil, 1961; de Accidente de la Línea Aérea Nacional, LAN, 1961; de la Industria Azucarera Nacional, IANSA, 1961-1962; de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, 1962.

En 1964 viajó a Washington, como delegado a la Tercera Conferencia Interparlamentaria Americana.

Hurtado - Larraín - Ochagavía - Domínguez - González Vial.jpg

Sentados: Alberto Hurtado, Manuel Larraín y Fernando Ochagavía.
Parados: Germán Domínguez y José Manuel González Vial.

Reelecto diputado por la Agrupación Departamental ya mencionada, período 1965-1969; pasó a integrar la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas. Miembro de la Comisión Especial para el Desarrollo Económico de las Provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes, 1965-1966. Integró la Comisión Investigadora del Instituto de Investigaciones Geológicas, 1965-1966.

Entre 1965 y 1966 participó del Comité Parlamentario Independiente, ya que renunció al Partido Conservador.

Al terminar este período como diputado, se incorporó al Partido Nacional, conglomerado creado en 1966 a partir de la fusión del Partido Conservador con el Partido Liberal y el Partido Acción Nacional de Jorge Prat.

En 1965 se trasladó a Tacna y Arica para la Reunión Interparlamentaria Chileno-Peruana.

Senador

Fue elegido Senador de la República, por la Décima Agrupación Provincial de "Chiloé, Aysen y Magallanes", período 1969-1973. La reforma constitucional aprobada por la Ley No.16.672, de 2 de octubre de 1967, creó esta nueva Agrupación Provincial, segregándola de la Novena y fijando el período del primer mandato senatorial, en 4 años. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; en la de Educación Pública; en la de Defensa Nacional; en la de Obras Públicas; en la de Trabajo y Previsión Social; en la de Agricultura y Colonización y en la de Policía Interior.

Reelecto senador por la Agrupación Provincial antes dicha, período 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Economía y Comercio; en la de Trabajo y Previsión Social; y en la de Policía Interior.

Fue elegido como Presidente del Partido Nacional entre el 11 de julio de 1976 y el 12 de julio de 1978, epoca en que apoyo la candidatura de Eduardo Frei Montalva para un segundo gobierno.

Fue reelecto en los comicios de marzo de 1981 en su escaño en el Senado, para el periodo de 1981-1985, integrando las Comisiones de Economía, y la de Agricultura y Bienes Nacionales.

Últimos años

Falleció en Santiago de Chile, el 10 de septiembre de 2003, a la edad de 75 años.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar