FANDOM

Fernando I del Río de la Plata
y VII de España
Línea de Tiempo : Reino del Río de la Plata
Fernando VII
Rey del Río de la Plata 26 de febrero de 1814 - 20 de septiembre de 1817
Predecesor: Título creado Sucesor: Carlos I
Rey de España 19 de marzo a 6 de mayo de 1808
Predecesor: Carlos IV Sucesor: José I
Rey pretendiente de España 6 de mayo de 1808 - 20 de septiembre de 1817
Predecesor: Carlos IV Sucesor: Carlos V
Nacimiento

San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784

Muerte 20 de septiembre de 1817, Córdoba (33 años)
Consorte María Antonia de Borbón-Dos Sicilias (1802 - 1806) y María Isabel de Braganza (1816 - 1817)
Descendencia No tubo
Lengua(s) Oficial(es) Español, Quechua, Portugués y Guaraní.
Nacionalidad Español y Rioplatense
Casa Real

Casa de Borbón

Religión

Católico Apostólico y Romano

Fernando I del Río de la Plata y VII de España o Fernando I de Borbón fue el último rey legal de España antes de su anexión al Imperio Francés. También fue fundador y primer Rey del Río de la Plata.

Fue llamado, por los rioplatenses, el Rey Arrogante debido a su arrogancia para abandonar el título real y sus privilegios absolutistas.

Biografía

Luego de enterarse de que sus colonias en Sudamérica volvían a reconcoerlo como Rey, Fernando VII escapó de su prisión y se embarcó a Buenos Aires, ciudad que hace poco había sido tomada por sus fieles en América.

Al llegar, el 26 de Febrero de 1814, elevó el Virreinato a la categoría de principado, pero permitió a su fiel sirviente y amigo , Cisneros, conservar el título de Virrey, ahroa como mano derecha y segundo al mando del desintegrado Imperio Colonial Español.

Al firmarse el Tratado de las Árdenas en 1815, Fernando elevó el Principado a la categoría de reino y se nombróa sí mismo como Rey.

Con el levantamiento indigenas y la secesión del Perú, la vida se volvió dificil para el Rey, quien se negaba a aprobar cualquier ley que de al pueblo demasiada seguridad de su autoridad.

En 1819, el 10 de Septiembre, fue atacado en su propio palacio de Buenos Aires por civiles, esclavos y miembros de la Liga de los Pueblos Libres, por así que debió huir a Córdoba, donde fue emboscado, por lo que su Guardia Real se apartó para presentar batalla a los rebeldes, mientras los rebeldes infiltrados dentro de su milicia escolta lo asesinaron a él y a Cisneros, el 20 de Septiembre de 1819.

Fue sucedido por su hermano Carlos María Isidoro de Borbón.

También en FANDOM

Wiki al azar