FANDOM

Felipe Bulnes Serrano
Felipe Bulnes
Felipe Bulnes en 2010.

7 de enero de 2013 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Alberto Naudon del Río
Sucesor Teodoro Ribera Neumann

3 de noviembre de 2010 - 7 de enero de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Patricia Matte Larraín
Sucesor Harald Beyer Burgos

Datos personales
Nacimiento 27 de mayo de 1969 (48 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Francisco Bulnes Ripamonti
María Teresa Serrano
Cónyuge Mónica Pellegrini Vial
Hijos 1
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Harvard
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Felipe Bulnes Serrano (Santiago, 27 de mayo de 1969) es un abogado, académico y político chileno, militante del Partido Nacional y ex ministro de Estado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Biografía

Es hijo del abogado Francisco Bulnes Ripamonti (fallecido cuando él tenía solamente 14 años) y la periodista María Teresa Serrano. Su abuelo paterno era el también abogado, senador conservador y ministro de estado Francisco Bulnes Sanfuentes. Por esta rama posee vínculos con los ex presidentes de la República Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes Prieto, Aníbal Pinto Garmendia y Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.

Estudió en el Colegio Tabancura de la capital y desde 1987 en la Pontificia Universidad Católica, donde se recibió como abogado con distinción máxima.

En 1998 contrajo matrimonio con Mónica Pellegrini Vial, con la que tiene un hijo: Mariano

Trayectoria profesional

Su primer trabajo como procurador fue en 1989, mientras cursaba tercer año de derecho, en el Banco Central de Chile. Luego laboró un tiempo en el estudio Cariola y Compañía.

En 1993 Álvaro Ortúzar lo invitó a participar en el estudio Ortúzar y Águila.

En 1995 hizo un alto en su vida profesional y partió por un año a Boston, Estados Unidos, donde realizó un máster en derecho en la Universidad de Harvard. Una vez de regreso en Chile se reintegró al estudio, del cual se convirtió en socio en 1997 (que pasaría a llamarse Ortúzar, Águila y Bulnes).

Algunos hitos de su carrera han sido el juicio del Banco de Chile contra el BC por la deuda subordinada, el desembarco en Chile de Endesa España y su posterior consolidación, el juicio entre Coca-Cola y Cadbury Schweppes, y la fusión Santander-Santiago, entre otros.

Ha sido profesor de análisis económico del derecho y de derecho civil de la Universidad Católica, y de análisis económico del derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fue consejero del Colegio de Abogados entre 2001 y 2005, y fundador en 2006 del estudio Bulnes, Pellegrini & Urrutia.

Carrera política

Fue miembro de la Comisión Política del Partido Nacional y coordinador de la Comisión de Justicia Civil, y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del llamado grupo Tantauco.

En octubre de 2010 fue nominado por el Presidente electo Sebastián Piñera para asumir la cartera de Educación, cargo que tomó el 3 de noviembre. Dejó esta responsabilidad el 14 de octubre de 2012 para asumir en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hasta el final de la administración.

En 2014 fue designado por el presidente Andrés Allamand como Embajador de Chile en los Estados Unidos.

Notas

Predecesor:
Arturo Fermandois Vöhringer
Embajador de Chile en los
Estados Unidos

3 de noviembre de 2014 -
Sucesor:
En el cargo