Fandom

Historia Alternativa

Evaldo Klein (Chile No Socialista)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Evaldo Klein
Evaldo Klein (Chile No Socialista)
Fotografía de Evaldo Klein.

4 de diciembre de 1976 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Por Definir
Sucesor Último en el cargo

3 de agosto de 1976 - 3 de Noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodriguez
Predecesor Ismael Pereira Lyon
Sucesor Miguel Luis Amunátegui

Diputado de la República
por la 24ª Agrupación Departamental de Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas
21 de Mayo de 1969 - 21 de Mayo de 1973

Diputado de la República
por la 24ª Agrupación Departamental de Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Aysén, Coyhaique y Chile Chico
21 de Mayo de 1961 - 21 de Mayo de 1965

Escudo de Puerto Varas.svg
Regidor
por Puerto Varas
1960 - 1961

1947 - 1952

Escudo de Puerto Varas.svg
Gobernador del Departamento de Puerto Varas
1952 - 1958
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Desconocido
Sucesor Desconocido

Datos personales
Nacimiento 09 de septiembre de 1914
Flag of Chile.svg Puerto Varas, Chile
Fallecimiento 18 de Enero de 1989 (74 años)
Bandera Chile.png Puerto Varas, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional (desde 1966)
Partido Liberal Chile 1966.png Partido Liberal (1958-1966)
Partido Agrario Laborista.jpg Agrario Laborista (1949-1958)
Padres Carlos Klein y Ana Doerner
Cónyuge Eduvigis Barrientos
Edulia Olivares
Ocupación Contador

Evaldo Klein Doerner (Santa María, 9 de septiembre de 1914 - Puerto Varas, 18 de enero de 1989) fue un contador y político chileno, miembro del Partido Nacional. Se desempeño como Diputado e Intendente por la provincia de Llanquihue y ministro de estado del segundo gobierno de Jorge Alessandri.

Biografía

Familia

Nació en Santa María, Puerto Varas, el 9 de septiembre de 1914; hijo de Don Carlos Klein y Doña Ana Doerner.

Matrimonio

Se casó con Eduvigis Barrientos; y en segundo matrimonio, con Nerda Edulia Olivares Soza, en el año 1977.

Estudios

Estudió en el colegio Santa María de Puerto Varas; Liceo Mixto de Pablo Riechling y Colegio Alemán de Puerto Varas. Rindió un curso de Contabilidad por correspondencia en el Instituto Pinochet Le Brun de Santiago.

Actividad Laboral

Se dedicó a las labores agrícolas y explotó un molino en Santa María, hasta 1941. Fue corresponsal del diario "El Llanquihue" de Puerto Montt en 1935, comenzando así su labor periodística; corresponsal de la revista "Vea" de Santiago y diario "La Prensa" de Osorno. Corresponsal también, de la Radio Eleuterio Ramírez de Osorno.

En el año 1941 se radicó en Puerto Varas, dedicándose a su profesión de contador.

Carrera Política

Inicios

En los años 1934 y 1942 perteneció al Movimiento Nacional Socialista y Vanguardia Popular; en los años 1949-1958 fue miembro del partido Agrario Laborista, PAL. En los años 1958-1961 integró las filas del partido Liberal y en 1966, Partido Nacional; fue presidente provincial en Llanquihue, de éste partido, durante los años 1966 a 1968.

Regidor y Gobernador

En 1947 fue elegido regidor por el Municipio de Puerto Varas, 1947-1952, y posteriormente ejerció como Gobernador del Departamento homónimo entre los años 1952 y 1958, durante la segunda presidencia de Carlos Ibañez del Campo; reelegido regidor municipal en 1960.

Diputado

Electo diputado liberal, por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental correspondiente a Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Aysén, Coyhaique y Chile Chico, periodo 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social. Comisión Especial de Educación Física y Deportes 1964.

Reelecto diputado por la reformada Vigésimocuarta Agrupación Departamental "Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas", para el periodo 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo. Comisión Especial de Acusación Constitucional en contra del Ministro del Trabajo y Previsión Social, 1969-1970.

Entre las mociones presentadas, que posteriormente fueron ley de la República, figura la Ley N°17.393 de 3 de diciembre de 1970, fundación de Departamento Previsional de Suplementeros.

Ministro

Después de culminar sus labor parlamentaria en 1973, se mantuvo alejado de la actividad política hasta el año siguiente, cuando en el mes de junio se integro a la directiva del Partido Nacional como Secretario General, para el periodo 1974-1976.

Posteriormente, asumió como Ministro de Vivienda y Urbanismo del Presidente Jorge Alessandri a mediados de 1976, desempeñando dicho cargo durante los últimos meses de la administración.

Intendente

Inmediatamente terminada su labor en el gabinete, el Presidente Frei Montalva lo nombro como Intendente de la Provincia de Llanquihue. Durante su desempeño en este puesto tuvo que hacer frente, primero, a la Revolución de 1977, y después a la Guerra Sudamericana. En esta ultima, Llanquihue se transformo en uno de los principales frentes de la guerra, registrándose constantes enfrentamientos entre el ejercito chileno y las fuerzas de invasión argentinas. Como intendente de la provincia, coordino la evacuación de la población civil de las zonas de batalla hacia campamentos en la costa y Chiloé.

Otras Actividades

Miembro del Comité Pro-Liceo de Puerto Varas; de la directiva de la Liga Protectora de Estudiantes de Puerto Varas; tesorero de la Cruz Roja de Hombres de Puerto Varas; dirigente de la Asociación de Fútbol y de Básquetebol.

Últimos Años

Fallecio el 18 de enero de 1989, en su natal Puerto Varas.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar