FANDOM

Abierto Para Adopción

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Estados Unidos del Río de la Plata es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Mapa ARGENTINA 1850

La Confederación Argentina, el Estado Oriental del Uruguya y la República del Paraguay en 1850.

El 20 de Julio de 1850, Manuel Oribe asaltó la sitiada ciudad de Montevideo. Oribe tenía de su parte a 35.000 soldados veteranos enviados por el gobierno de la Confederación Argentina, entonces gobernada por Juan Manuel de Rosas. Con el apoyo de Rosas, Oribe logra retomar Montevideo y apresar a los supervivientes.

Un mes después, Fructuoso Rivera es juzgado por sus crimenes de guerra y sentenciado al exilio en los Estados Unidos (un país con el que Rosas había comenzado negociaciones y sabía que Rivera no encontraría simpatizantes en él).

Los Colorados y Unitarios se refugiaron en Paraguay. Luego de un año presionando las fronteras paraguayas (que Rosas no había reconocido como independientes, a pesar de que Paraguay nunca fuera parte de la Confederación, ni de hecho ni de derecho) Rosas se sorprendió por un levantamiento interno dirigido por un unitario llamado Domingo Faustino Sarmiento y su socio Bartolomé Mitre, que le entregaron a Rosas el control absoluto de Asunción y, posteriormente, de todo el Paraguay.

Mapa Estados Unidos del Plata

Estados Unidos del Río de la Plata con la capital en rojo.

Sarmiento y Mitre revelaron a Rosas que su intención era cumplir un proyecto para el cual necesitaban la unificación de los tres países.

En 1852, Rosas, Oribe y Sarmiento (presidente de facto de Paraguay) firmaron el Acta de la Unión del Plata, unificando a los tres Estados en uno: los Estados Unidos del Río de la Plata.

Sarmiento, sin embargo, era un opositor de Rosas, y pidió su dimisión del cargo y que se celebraran elecciones. Para su desepción el propio Rosas volvió a ser elegido como Presidente.

Rosas y sus partidarios continuaron su proyecto de expansión económica. La amenaza siempre presente del Imperio del Brasil dejó de representar un peligro para Rosas. Sarmiento fue nombrado Ministro de Educación, y el desarrollo tecnológico e intelectual de la nación aumento en un 60%. Mitre y el federal Justo José de Urquiza se encargaron de expandir el ejército y mantener el orden en el interior del país.

Oribe se volvió la mano derecha de Rosas y lo ayudó a realizar las reformas económicas que llevarían a la anción a enriqueserse.
Bandera Estados Unidos del Plata

Bandera de los Estados Unidos del Río de la Plata

Cambios respecto a Nuesta Historia

En esta Althis los tres paises son uno, por lo que nunca ocurrieron conflictos como la Guerra de la Triple Alianza. Al existir con un sistema planeado para funcionar como los EEUU, el país prospera y se vuelve económicamente poderoso.

Hay muchos cambios en las políticas de otros países, principalmente de Sudamérica.

También en FANDOM

Wiki al azar