FANDOM

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Estados Unidos de Hispanoamérica es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Esta página de la historia Estados Unidos de Hispanoamérica esta en reconstrucción
Escarapela de la Revolución de Cartagena (EUH)
Este artículo se encuentra siendo reconstruido por el(los) autor(es), debido a que no coincide con el nuevo canon de la historia. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Estadosunidoshispanoamerica1817

Mapa de los Estados Unidos de Hispanoamérica tras independizarse de España.

Tras obtener la independencia de España, las colonias hispanoamericanas conforman una sola nación, tal como en NLT sucedió en Norteamérica. Se conforman los Estados Unidos de Hispanoamérica, una potencia mundial durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

Noticias este mes

Articulo Principal: Noticias

  • Flag of the Kingdom of Yugoslavia Bandera de Bosnia (Corea Reunificada)13 de noviembre - Atentado en Sarajevo|
    Evstafiev-sarajevo-building-burns

    Parlamento bosnio ardiendo.

    Diversos atentados sacuden a la ciudad Yugoslava, al parecer un grupo de fundamentalistas islámicos se hicieron de información gubernamental, logrando infiltrarse en el edificio del parlamento de la república de Bosnia y detonando en este varios dispositivos explosivos e inflamables. Aproximadamente se reportaron mas de 100 civiles muertos y mas de 250 desaparecidos.

Punto de Divergencia

La invasión francesa a España de 1808 ocurre, sin embargo Fernando VII logra crear una fuerte resistencia y la guerra entre éste y Napoleón Bonaparte sume al país en caos.

Se forman diversas juntas en las colonias americanas españolas entre 1808 y 1811, las cuales respaldan inicialmente a Fernando VII; sin embargo, son seducidas por la propuesta de Napoleón de formar parte de su imperio conservando su autonomía. Los criollos de las diversas colonias envían ayuda a las tropas francesas y comienzan a luchar como un solo ejército a partir de 1812.

En 1813, se reúnen las quince Juntas de gobierno de las colonias americanas de España en la ciudad de Arequipa, acuerdan proponer un pacto a Napoleón Bonaparte para obtener la autonomía de las colonias y ciertos beneficios tributarios y sociales que los criollos venían pidiendo años atrás. El régimen de Bonaparte no acepta dicho pacto, lo cual genera que los ejércitos americanos en la península ibérica rompan la alianza militar con Napoleón y se vayan en contra de éste, uniéndose a la Sexta Coalición.

En 1817 el congreso de Arequipa da vía libre a la Asamblea Constituyente tras decidir después de una compleja negociación la división administrativa de Hispanoamérica. En 1818 se reúne la Asamblea en la ciudad de Bogotá, conformada por representantes de quince regiones que se convierten en Estados a partir de dicho momento: California, Tejas, Florida, México, Cuba, Haití y Puerto Rico, Yucatán, Guatemala, Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Charcas y el Río de la Plata. Adicionalmente crean el Estado de la Patagonia, al sur del Río de la Plata. Éste último era un lugar mayoritariamente despoblado, con disputas territoriales entre Chile y Río de la Plata. El estado naciente toma como nombre los Estados Unidos de Hispanoamérica.

La bandera adoptada para los Estados Unidos de Hispanoamérica es una cruz diagonal igual a la presente en la bandera del Imperio Español, pero azul en vez de roja. Dicha cruz contiene en su interior 16 estrellas que representan los Estados que hacen parte de la nación.

Euhflag

Bandera de los Estados Unidos de Hispanoamérica

Acontecimientos Históricos

Guerras Napoleónicas (1792-1814)

Una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. La guerra de invasión a la Península Ibérica dejó completamente destrozada a España, así como su armada y ejército. Esta situación fue aprovechada por los grupos independentistas de sus colonias americanas para sublevarse contra la metrópoli, influidos por los ideales de las revoluciones americana y francesa, proclamando así los Estados Unidos de Hispanoamérica.

Restauración europea (1814-1848)

Es el periodo que va desde la derrota del Imperio Napoleónico (1814) a la revolución de 1848. Marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de la Restauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos (por ejemplo, los que se organizaron en movimientos político-sociales, como los carbonarios italianos) e incluso, especialmente, entre los militares (por ejemplo, los decembristas rusos). En América significo la consolidación de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Hispanoamérica como potencias regionales.

Nacionalismo (1848-1872)

Es la denominación a la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814–1815). Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial. Es considerado como la entrada a fondo de la Revolución Industrial en América y Europa.

Imperialismo (1872-1914)

Considerado como el fin de las revoluciones nacionalistas debido a la unificación alemana e italiana, ademas de un fuerte avance y poder por parte de los imperios coloniales demostrándolos en su máximo apogeo en la Repartición de África de 1885. Se caracteriza por una persecución sin precedentes de lo que ha sido denominado "el imperio por el imperio mismo", una agresiva competición por la adquisición de territorios de ultramar acompañada por la emergencia en los países colonizadores de doctrinas de superioridad racial que negaban la capacidad de los pueblos subyugados para gobernarse a sí mismos.

Primera Guerra Mundial (1914-1919)

El imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias coloniales que entre si daban muestras de rivalidad provocaron un conflicto que inicio el 28 de junio de 1914 con la excusa el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

Entreguerras (1920-1935)

Periodo caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución Rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por la quema accidental del Banco de México en 1926 que dejo una profunda crisis que marcó los años 30.

Segunda Guerra Mundial (1936-1942)

El revanchismo alemán, y la intervención de las potencias aliadas en la Guerra Civil Espáñola desato un conflicto en él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1942. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Comunidad de Naciones (CN) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética e Hispanoamérica se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Helada, que se prolongó por los siguientes 50 años.

Guerra Helada (1945-1993)

Fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, entrada de Margaret Thatcher al poder britanico en 1986 y golpe de Estado en la URSS de 1993), entre los bloques occidental-capitalista liderado por el Comando de Sevilla, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Década de 1990 (1993-2000)

Era Informática (2000-actualidad)

Consideraciones Claves

Los Estados Unidos de Hispanoamérica son un proyecto de todos los próceres hispanoamericanos por establecer una federación, de forma similar a los Estados Unidos de América en la vida real. Es así como nuestras independencias habrían sucedido de forma sincronizada, simultánea y organizada. Posteriormente los EUH se convertirían en una república con gran desarrollo económico, académico y social. Además, la unión de los países latinoamericanos garantizaría una mayor armonía política y estabilidad democrática. Se desvanecería el populismo y se fortalecerían las instituciones. Los personajes relevantes de NLT lo serían también en la LTA, pero adaptados a un contexto de una sociedad más fuerte y democrática.

Escenario Mundial

Conflictos

Problemas Tempranos de la Unión (1818-1820)

Luchas Raciales en los EUH (1821-1830)

Editores

  • JMAM2503 creador de la historia.
  • Xalisco actual editor, administrador y reactivador de la historia.

Veáse tambien

También en FANDOM

Wiki al azar