FANDOM

United States of Europe
Estados Unidos de Europa
Bandera Unión Europea No coa
Bandera de los Estados Unidos de Europa Escudo de Armas
Mapa Unión Europea (28 Estados)
Localización de Unión Europea/Europa

Lema: In varietate concordia
(LatínUnida en la diversidad)

Himno: "Himno Europeo (Himno a la alegría)"
Tipo de gobierno: República federal
  gobierno: Gobierno Europeo
División Administrativa: Estados, subregiones
Presidente: Martin Schulz
Superficie: 4.324.782 km² km²
Población: 501.105.661 habitantes
Establecimiento: 1978
Moneda: Euro (€)
Gentilicio: Europeo/a
Dominio de internet: .eu
Organizaciones: O.N.U., G8

Los Estados Unidos de Europa (conocidos también como Unión Europea o simplemente Europa) es una república federal compuesta actualmente por 28 estados, aunque el país está en proceso de ampliación.

Es el séptimo estado con más superficie del mundo, con más de 4 millones de kilómetros cuadrados, y es el tercer país más poblado del planeta, con poco más de 500 millones de habitantes.

Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, diversos dirigentes de los países europeos se mostraron a favor de crear un estado único en Europa, siguiendo siempre los principios democráticos. Años después, se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y, más tarde, la Comunidad Económica Europea. Los estados fundadores acuerdan una Política Agraria Común, y poco a poco, van dando pasos hacia la unión política.

En 1978, los líderes de los 9 países miembros de la CEE, firman un acuerdo por el que convierten la Comunidad en un único Estado confederal, y nombran presidente europeo al demócrata cristiano Emilio Colombo.

Se convocan elecciones al Parlamento Europeo para el 10 de junio de 1979. El resultado: victoria de los liberales (71 diputados sobre 205), por encima de los demócrata cristianos (50). Después de un pacto con los socialdemócratas, consiguieron que Simone Veil (liberal) fuera presidenta europea por los siguientes 5 años. Bajo su mandato, Grecia se incorporó a los EUE, que entraron en el G-8. Aún así, durante los últimos años de gobierno de Veil, una fuerte crisis económica azotó Europa

El 17 de junio de 1984, se celebraron de nuevo elecciones. Los liberales se hundieron a causa de la crisis, perdiendo más del 80% del voto, mientras los demócrata cristianos lograron ganar las elecciones (70 diputados sobre 217), por encima de los socialdemócratas (61). El pacto entre demócrata cristianos y conservadores permitió a Pierre Pflimlin (demócrata cristiano) llegar a presidente. La economía mejoró ligeramente durante su etapa de presidente, durante la cual se unieron a los EUE España y Portugal.

Las elecciones de 1989 dieron como resultado una victoria de los socialdemócratas (91 diputados sobre 259), que, después de un pacto con los demócrata cristianos (62), consiguieron que Enrique Barón Crespo fuese elegido presidente, cargo que revalidó en 1994 (99 diputados socialdemócratas y 79 demócrata cristianos sobre 284). Su mandato se caracterizó por la estabilidad económica y política, y por realizar una política expansiva que alcanzó su cumbre con la unión de muchos países del centro y el este europeo

En 1999, los demócrata cristianos volvieron, tras 15 años, a ganar las elecciones (126 escaños sobre 313) frente a los socialdemócratas (88), y un pacto entre demócrata cristianos y liberales dio la presidencia de los EUE a Nicole Fontaine (demócrata cristiana). Fue otro mandato tranquilo y de crecimiento económico.

En 2004, los socialdemócratas volvieron a ganar con 134 escaños sobre 366 frente a los demócrata cristianos (100). Tras un pacto entre las dos fuerzas, Josep Borrell (socialdemócrata) fue elegido presidente.

En 2009, los demócrata cristianos triunfaron en las elecciones con 133 diputados frente a los 92 socialdemócratas, con lo que el demócrata cristiano Jerzy Buzek fue escogido presidente, después de un pacto entre ambas fuerzas. La crisis económica fue el principal reto para Buzek.

En 2014, los socialdemócratas ganaron con 111 diputados contra los 96 demócrata crisitanos, y, tras renovar el pacto, Martin Schulz (socialdemócrata) fue escogido presidente de los EUE.