FANDOM

Estados Unidos de América

República Federal

1776-1992

Bandera Repúblicas Unidas Americanas (Unión Sovietica Multipartidista)
Bandera California (Unión Sovietica Multipartidista)
Bandera Utah (Unión Sovietica Multipartidista)
Bandera de Texas
Bandera CSA (1865)
Bandera de Nueva Inglaterra
Bandera Hawaii Independiente
Bandera Alaska
Puerto Rico bandera

Bandera Estados Unidos Escudo de los Estados Unidos
United States (orthographic projection)
Capital Washington
Idioma oficial Ninguna a nivel federal
Gobierno República Federal
Presidente
 • 1981-1990 Ronald Reagan
 • 1990-1992 Gus Hall
Historia
 • Establecido 1776
 • Disolución 1992
Moneda Dolar
Estados Unidosnota 2 (en inglés, United States, y su abreviatura es EE. UU.),nota 3 oficialmente Estados Unidos de América (United States of America, siendo su sigla EUA),  fue un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se encontraba en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska estába en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es era único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

Historia (1974-1990)

En 1974, como resultado del escándalo Watergate, Nixon se convirtió en el primer presidente en renunciar, para evitar ser destituido por cargos como obstrucción a la justicia y abuso de poder; fue sucedido por el Vicepresidente Gerald Ford.50 La administración de Jimmy Carter en la década de 1970 estuvo marcada por la estanflación y la crisis de los rehenes en Irán. La elección de Ronald Reagan como presidente en 1980 anunció un cambio en la política estadounidense, que se reflejó en reformas importantes en los impuestos y gastos fiscales.

En 1986 Estados Unidos, se enfrentan a la primera organización guerrillera importante en su territorio desde los enfrentamientos con los nativos, cuando el Ejercito de Liberación puertoriqueño, formado por el movimiento nacionalista. Logra el control de ciertas zonas en la cordillera central de la isla dando comienzo a la Guerra de Independencia Puertoriqueña. El segundo periodo de Reagan fue incapaz de hacer frente a este grupo, que logro el control territorial de la mayoría de la isla. Ante la toma de Ponce y de Bayamón logro que muchos movimientos separatistas vieran que el gobierno Federal se encontraba debilitado y comenzaran su accionar.

En 1988 Reagan logra que la enmienda XXI que prohíbe la reelección indefinida sea anulada, presentadose a un tercer cargo, con apoyo de un importante sector de los Democratas. Reagan en su tercer periodo, considera que la amenaza comunista ha crecido y es necesario una mayor represión, creandose milicias en los Estados donde el separatismo había cogido fuerza. En Hawaii, Ejercito de Liberación Hawaiano (ELH) consiguió que el gobernador del Estado John D. Waihee III, convocara un referéndum que originalmente tenia intención de consultivo en el cual voto el 93% de la población del Estado, se voto por parte de 85% la independencia del Estado, Reagan decide someter por la vía de las armas al Estado que fue evitado por ELH que proclama en Honolulu con el apoyo del Gobernador, la República de Hawaii, que fue reconocido por más de 40 naciones ese mismo día.

Ante este evento Reagan decide aumentar el autoritarismo de su gobierno, que empezó a cerrar institutos por sus actividades antiamericanas, ordena al Partido Demócrata a entrar en su Frente Patriota (una coalición para evitar la caída del país en manos comunistas) y denunciar ante el FBI y la CIA, a los miembro mas progresistas de su partido. Esta decisión que iba contra los valores democráticos de los Estados Unidos, hizo que el Senado y la Asamblea del Estado de California, iniciara un proceso de independencia con el apoyo de la izquierda del Estado. La independencia sería proclamada el 12 de Febrero de 1989, y 2 días después Oregon y Washington se unen al nuevo gobierno, Reagan decide aplicar la fuerza para retomar el control cometiendo actos como el bombardeo de Seattle. Estos actos en los cuales murieron ciudadanos americanos, aceleró la desintegración del país al verse fuertemente desprestigiado el poder federal.

En Mayo de 1989 en la ciudad de Boston se reúnen lideres de los distintos Estados de Nueva Inglaterra, que en su mayoría hacían parte de la Unión Progresista (El sector de izquierda del Partido demócrata que se sale del mismo) y el Frente Unido Popular (la Unión de los sectores de izquierda revolucionaria unidas), presentan un pliego de exigencias a Reagan, entre las que se encontraba un proceso de paz con los separatistas. Por esta declaración Boston es militarizada y los gobernadores son presos, lo que desencadeno protestas masivas de la izquierda estadounidense, que paraliza las ciudades principales del país. Se crea en Canada en la ciudad de Montreal, el concejo federal de Nueva Inglaterra que proclama la independencia y con apoyo de la Guardia Nacional de los distintos estados comienza la lucha de independencia.

Reagan es derrocado por un grupo de militares que consideran que era necesario reformar el país, varios Estados como son Texas y Alaska no aceptan este nuevo gobierno y declaran su independencia, que fue aceptada por el gobierno provisional, junto a la independencia de los otros gobiernos separatistas. El nuevo gobierno, proclama elecciones libres en los cuales el Frente Unido Popular y su candidato Gus Hall, que presenta un referéndum a los ciudadanos estadounidenses sobre el establecimiento de una Asamblea Constituyente para poder reunificar el país, la Asamblea constituyente electa fue principalmente cooptada por Frente Unido Popular y Unión Progresista que lograron moldear la nueva carta magna a su favor. Esto fue condenado por los Partidos Republicanos y Demócratas en el sur que proclaman su independencia formando los Estados Confederados.

Gus Hall deja de ser oficialmente presidente de los Estados Unidos después que la Asamblea constituyente se auto disuelve, convoca elecciones del congreso y un referéndum sobre la aceptación de la nueva constitución, que proclama la formación de República Unidas de América y el fin de los Estados Unidos. En el plebiscito el triunfo fue masivo para el Si, exceptuando en Utah donde la tradición mormona evitaba aceptar un gobierno procomunista. El nuevo Estado convoca en la ciudad de Nueva York, a los gobierno de los distintos gobiernos surgidos en los antiguos Estados (Alaska, California, RUA, Utah, Texas, Confederaos, Hawaii y Nueva Inglaterra) la disolución definitiva de los Estados Unidos y un modelo inicial fronterizo que fue modificado por conflictos posteriores.

También en FANDOM

Wiki al azar