FANDOM

Estado de Venezuela

Bandera de la Gran Colombia (1821-1831)

1830-1867

Bandera de Venezuela (1867-1869) (Venezuela Centralista)

Bandera de Venezuela (1836-1859) Escudo de Venezuela 1836-1863
Lema nacional: Libertad
Capital Caracas
Religión Libertad de culto
Gobierno República presidencialista
Presidente
 • (1830-1835) José Antonio Páez
 • (1866-1867) José Luis Amparan
Historia
 • Establecido 1830
 • Guerra civil de 1848 1848
 • Dictadura de Amparan 1867
Moneda Peso venezolano

El Estado de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1830, durante el gobierno de José Antonio Páez. El gobierno se mantuvo hasta 1867, cuando el presidente provisional de Venezuela, José Luis Amparan Fernández, asume el poder de manera dictatorial, derogando la constitución venezolana de 1830.

Este nombre se mantuvo hasta 1869 cuando en la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República de Venezuela.

Historia

Rompimiento Liberal-Conservador

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. En 1842 Páez termina su segundo período constitucional y es electo nuevamente el general Carlos Soublette para el período 1843 – 1846. Durante el segundo gobierno de Páez (13 de diciembre del 1842) se produce la reivindicación de la figura de Simón Bolívar y la repatriación de sus restos mortales a la iglesia de la Santísima Trinidad en Valencia que sería convertida en Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877). En 1847 al terminar el período de Soublette imposibilitados por la constitución Páez y Soublette para ser reelectos, estos apoyan la candidatura del general José Tadeo Monagas, quien resultó vencedor.

Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de 1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como "Atentado de San Francisco" cuando manifestantes armados a favor de Monagas intentan irrumpir en el Congreso de la República, siendo rechazados por las guarniciones del ejército lideradas por José Laurencio Silva. El evento concluyó con la captura de José Tadeo Monagas y su posterior destitución del poder, a quien también se le acusó de incitar a una rebelión armada.

La destitución de Monagas consecuentemente influyeron en los levantamientos militares encabezados por caudillos liberales en contra del gobierno conservador, dando inicio a la guerra civil venezolana de 1848. Inicialmente los levantamientos fueron exitosos, Logrando capturar largas extensiones de la región central de Venezuela, estando a las puertas de Maracay y de la misma ciudad de Caracas. El avance de los rebeldes liberales fue detenido en durante la batalla de Los Teques, donde las fuerzas gubernamentales obtuvieron una victoria decisiva sobre los liberales, inutilizando a su regimiento principal de al rededor de 5 000 hombres, conformado principalmente por soldados mal equipados. Finalmente, la guerra culminó con la batalla de Cagua, donde es capturado José Gregorio Monagas, hermano del destituido presidente y comandante principal de los sublevados liberales, afianzando el poder del Partido Conservador en Venezuela.

Segundo Gobierno de los Notables

También en FANDOM

Wiki al azar