FANDOM

Nippon-koku
Estado de Japón

Desaparecido

Bandera Japón

1950-1990

República Democratica de Japón (1992)

Bandera Japón Escudo Imperial de Japón
Bandera Escudo
Lema nacional: Paz y progreso (En Dios confiamos)
Himno nacional: Que su reinado dure eternamente
Japanese State
Capital Tokio
Idioma oficial Japones
Idioma principal Japones
Religión Shintoismo
Gobierno Monarquía Constitucional
Emperador Shōwa
Historia
 •  1950
 •  1990
Población
 •  est. 62,831,942 
Moneda Yen
Japón del sur (南日本-Minaminihon) oficialmente Estado de Japón (日本国,  Nihon-koku (?·i) o Nippon-koku), fue un Estado capitalista que existió entre 1950 y 1990, en las zonas de ocupación Angloamericana. Fue considerado el Estado capitalista asiático mas fuerte y su colapso implico un fenómeno en cadena que elimino los estados capitalistas en Asia. Funcionaba como un Monarquía Parlamentaria con un Emperador y un parlamento llamado Dieta.

Historia

Las Elecciones de 1950 implicaron una derrota para los occidentales que solo logro de la 450 curules 209, en el marco de está situación Estados Unidos presiona al Gran Bretaña para que declaren juntos ilegales las elecciones y formen un gobierno con los diputados favorables. El nuevo gobierno toma como sede Kioto y sus tribunales y el emperador se ubican en Tokio del Sur. El nuevo gobierno liderado por Shigeru Yoshida establece una política que buscaba consolidar el viejo y nuevo sistema, las elecciones de 1952, reflejaron esto al verse el país en un tripartidismo entre los Nacionalista (Descendientes del antiguo régimen imperial, Democratas (Cercanos a los Británicos y Liberales (a los Estadosunidenses). Durante la guerra de Corea la imposibilidad de enviar a sus fuerzas armadas a combatir, se decide la formación de milicias que combate a favor de Corea del Sur. En 1968 las elecciones, producen el derrumbe del sistema tripartidista al verse los nacionalista con el 60% de la Asamblea y los otros dos partidos deciden funcionarse. El país vivió en los años de posguerra un proceso de reconstrucción inmenso, que lo convirtió de las naciones capitalista mas avanzadas. Los gobiernos siempre trataron de mostrarse al mundo como el legitimo régimen japones, con campañas de apoyo al tercer mundo. Su gobierno prospero hasta el fin del Guerra Fría, cuando ante la perdida de apoyo de los angloamericano, el país se vio en el medio de los ultra nacionalistas japones y de los prounion con el norte.

Colapso

Desde la segunda mitad el crecimiento de los movimientos comunistas en el país y la crisis de gobernabilidad en Estados Unidos y Gran Bretaña, forzaron al gobierno a reformar la ley electoral permitiendo la participación de otras organizaciones políticas. En este nuevo contexto la ciudad de Tokio del Sur queda bajo el control con el 80% de los votos del Frente Progresista Unido, el cual ante la decisión del tribunal de Tokio de declarar ilegal, decide anexarse al norte. Esto genero un asalto por parte de los angloamericanos al concejo, su disolución, y la aplicación de la ley marcial en esta, posterior a eso miles de personas salieron a protestar y fueron duramente reprimidas, lo cual genero indignación en todo Japón del Sur en la cual comenzaron disturbios motivados por el desgate del modelo político y la crisis económica.

Los disturbio en Tokio se vuelven incontrolables y con el apoyo brindado por la policía a los huelguista, la ciudad se volvió un capo de combate. El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y la Primera Ministro Britanica, Margaret Tatcher deciden por las crisis en sus gobierno reponer al concejo con la condición que no se re unifique con el Norte. El concejo cumple la parte de su acuerdo pero decide tumbar el muro y comenzar un plan de desarrollo integral con el Norte. Mientras tanto en Kioto la Dieta se encontraba dividida entre los que buscaban negociar con los huelguistas como el Socialista Tomiichi Murayama y los intransigentes con lo mismo como el Nacionalista Ryūtarō Hashimoto, la dieta voto por no conversar con los huelguistas y con un putsh de los sectores mas conservadores que buscaban ejercer el control por via armada.

El descontento social creció al punto de que según encuestas de cada 10 surjapones 4 estaban de acuerdo con la disolución de la Asamblea, el Emperador que había asumido un año antes deciden convocar unas nuevas elecciones, donde la coalición del Frente Progresista Unido, Socialistas, Partido Socialista Democrático e independientes ganan la mayoría absoluta y declaran un referéndum para la fusión con el Norte. Los Nacionalistas derrotados y un sector Liberal-demócrata declaran no reconocer las elecciones y hacen un llamado al ejercito, que un su gran mayoría acude al mismo. Tokio del sur decide fusionarse con el Norte al no haber un gobierno efectivo en el sur, y la crisis alcanza a coger tintes de Guerra Civil. Con la separación de varios Estados, la renuncia de Reagan y la revolución parlamentaria Inglesa ninguno de los dos países encargados de la zona esta en capacidad de asumir sus responsabilidades y como ultima acción en Japón, convocan una reunión con todos los Aliados para acabar el conflicto en el Sur y la ejecución del plebiscito. El plebiscito se realiza el 12 de Agosto de 1990 con el triunfo con el 78.9 de la unión con el norte, con las siguientes condiciones.

  • Integración del personal y infraestructura del Ejercito en su par del Norte
  • Creación de una comisión parlamentaria mixta que establezca el marco jurídico de la unión
  • Respeto a los cargos electos, exceptuando aquello relacionados con las crisis parlamentaria
  • Fin de la Monarquía japonesa
  • Expropiación inmediata de los servicios públicos, de transporte y medios de comunicación en manos de privados
  • Expropiación gradual de cualquier vestigio de la explotación del hombre por el hombre.
  • Traslado de todos los órganos de poder a Tokio unida
  • La representación con base en la ley electoral del Norte de las instituciones elegidas de carácter nacional del sur.

Este acuerdo fue el triunfo de la Japón del Norte que restructura la vida economica, social y politica del sur hasta 1995 cuando en las elecciones se considero el país ya integrado. Las diferencias del Norte y Sur son todavía considerables reflejandose en las lecciones cuando los partidos capitalistas en el Norte no rebasan el 3% mientras en el Sus llegan al 20%

También en FANDOM

Wiki al azar