FANDOM

En 1468, Juan II de Aragón y Enrique IV de Castilla intentaron pactar una unión de los reinos de Castilla y Aragón con una boda entre sus sucesores en el trono, Fernando e Isabel. Sin embargo, Fernando murió de forma prematura en 1478, e Isabel fue derrotada en la guerra de sucesión castellana. Por tanto, el pacto, quedó en nada. Así, Castilla y Aragón nunca se unieron en un único reino, y continuaron su historia cada uno por su lado.

Siglos XV y XVI

Castilla

La reina Juana I, antes conocida como la Beltraneja, gobernó Castilla entre el 1479 y 1530. Su boda con el rey portugués Alfonso V causó la unión de ambos reinos. En 1501, se conquistó el Reino de Granada, el último reducto musulmán de la Península. En la etapa de Juana Castilla no se expandió más allá de Portugal y Granada. Sí que hubo opciones, como la que propuso el almirante Cristóbal Colón de navegar hacia el oeste para llegar a las Indias, proyecto que quedó en nada después de que los reyes le negaran su apoyo. Después de la muerte de Juana, en 1530, se nombró rey de Castilla y Portugal a Jorge I (rey hasta el 1550), nieto ilegítimo de Juana. Fue el primero de la dinastía Lencastre. Los siguientes reyes de Castilla y Portugal fueron Juan III, que gobernó hasta 1571, Jorge II, que reinó hasta 1578, y Álvaro I. En el reinado de estos reyes, reinó la paz en el reino castellano-portugués.

XVI

Europa en el siglo XVI

Aragón

Después de la prematura muerte de Fernando, se proclamó reina a su hermana Leonor I, casada con Gastón IV, y que heredó el Reino de Navarra en 1479, el mismo año de su muerte. Así, la Península quedó dividida en dos reinos cristianos, y el de Granada, que pronto caería en manos de Castilla. Los Foix no duraron más de un año en el trono debido a la muerte de Leonor, por lo que se nombró rey a su hijo Juan IV, de la dinastía Narbona, que fue sucedido por Gastón II hasta el 1512. Entonces, se nombró reina a Ana I, casada con Luis XII de Francia, causando la unión de Aragón y Francia en un reino llamado Galia. Sin embargo, Ana murió en 1514, dejando Galia en herencia a Claudia I, que reinó hasta 1524. Entonces, Francisco I subió al trono galo hasta 1536, cuando le sucedió su hermano Enrique II hasta 1559, cuando empezó el reinado de Francisco II, que tan solo duró un año. Entonces, le sucedió su hermano Carlos IX hasta el 1574, cuando Enrique III subió al trono, hasta 1589. Entonces, subió al trono Enrique IV, hijo ilegítimo de II, que reinó hasta 1621. En este período, hubieron fuertes disputas internas. Aún así, el Imperio Galo era uno de los más extensos y importantes de Europa.

Siglo XVII

Castilla-Portugal

La paz reinaba en Castilla y en Portugal gracias a la estabilidad de la dinastía Lencastre. El siglo empezó con el reinado de Álvaro I, hasta 1613, cuando subió al trono Jorge III, reinando hasta su muerte en 1632. Fue entonces cuando su hijo Ramón I. Su reinado estuvo marcado por la escalada de tensiones con la Galia, siendo el rey que declaró la I Guerra Peninsular. Su muerte, en 1666, en plena guerra y sin hijos legítimos, hizo que su hermana María I subiera al trono, pero su inexperiencia provocó la derrota en la guerra, firmando la rendición ante la Galia en 1668. Esto provocó que Castilla y Portugal se acabaran separando en dos reinos distintos. Aunque las guerras internas y externas (la II Guerra Peninsular, nuevamente con derrota castellana) no cesaron, María I consiguió imponerse hasta su muerte en 1715.

XVII

Europa en el siglo XVII

Imperio Galo

Enrique IV reinó hasta el 1621, cuando éste dejó su imperio a su sobrina Isabel I, archiduquesa de Austria, causando la unión de Galia y Austria. Isabel I murió en 1633 y se proclamó rey a su sobrino Víctor Amadeo I, que reinó hasta el 1637, cuando subió al trono Francisco Jacinto I, que murió en 1638. Así, el trono austro-galo quedó para Carlos Manuel II, que protagonizó la victoria del Imperio en la I Guerra Peninsular contra Castilla-Portugal. El rey murió en 1675 y subió al trono Víctor Amadeo II, que reinó hasta 1732. Este rey obtuvo una nueva victoria en la II Guerra Peninsular.

Siglo XVIII

Castilla

La muerte de María I en 1715 causó un duro conflicto interno, que causó la Gran Guerra Civil castellana. Una guerra que duró más de 100 años, en los que hubo más de 200 reyes. Esto debilitó mucho a Castilla, por lo que cayó en una profunda crisis.

Galia

Víctor Amadeo II murió en 1732, mientras Castilla ya estaba en guerra. Entonces subió al trono Carlos Manuel III, que murió en 1773. Su sucesor, Víctor Amadeo III, reinó hasta el 1796, y su reinado se caracterizó por la independencia del Reino de Nápoles. Después de su reinado subió al trono Carlos Manuel IV, que reinó hasta 1819.

Siglo XIX

Castilla

La guerra continuó hasta 1833, cuando se proclamó la I República. Los conservadores y los liberales se alternaron el poder a partir de ese momento. En 1843, se intentó restablecer la monarquía, proclamando rey a Joaquín I, de ideología liberal, que gobernó hasta el 1855. Entonces se proclamó la II República, hasta que en 1868 se proclamó al rey liberal Pascual I, reinando hasta 1870, cuando muere y es sustituido por el también liberal Juan V, que murió ese mismo año, y fue sustituido por Juan Bautista I, que reinó tan solo un año. Después, se proclamó la III República, destronada de nuevo en 1873, proclamando rey a Estanislao I, que solo gobernó otro año. En 1874 se proclamó de nuevo la IV República, que dura hasta nuestros días.

Galia

El reinado de Carlos Manuel IV duró hasta 1819, año en que se proclamó a Víctor Manuel I, rey hasta 1824. A su muerte, María Beatriz I fue proclamada reina. En 1840, a la muerte de María Beatriz, fue proclamado rey Francisco I hasta 1875, cuando subió al trono María Teresa I.

Siglos XX y XXI

Castilla

Los castellanos no entraron en la I Guerra Mundial hasta 1918 de lado de los aliados, pero, al entrar tan tarde a la guerra, no recibieron ninguna compensación territorial. En 1939, el ejército dio un golpe de estado y Francisco Franco fue proclamado dictador. Castilla tampoco entró en la II Guerra Mundial. En 1975, Franco muere y se proclama la V República, convocándose las primeras elecciones democráticas en 1977, con victoria por mayoría absoluta de la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, renovándola en 1979. En 1982, el Partido Socialista Obrero Castellano de Felipe González obtuvo una amplia mayoría absoluta que renovó en 1986 y en 1989. En 1993, González ganó las elecciones por mayoría simple. El Partido Popular de José María Aznar ganó las elecciones por mayoría simple en 1996 y por mayoría absoluta en el 2000. En el 2004, José Luis Rodríguez Zapatero y su PSOC ganaron las elecciones por mayoría simple, una victoria que renovaron en 2008. En 2011, el PP de Mariano Rajoy ganó las elecciones por una aplastante mayoría absoluta.

Aragón

Galia entró en la I Guerra Mundial después de la independencia de Austria en 1909, del bando de los Aliados. Un año después de su victoria, en 1919, María Teresa I murió, y la sucedió Ruperto I, rey durante la II Guerra Mundial y durante la ocupación nazi de Francia, que desembocó en la separación de Francia y Aragón en 1945. Ruperto I mantuvo el título de rey de Aragón mientras Francia proclamaba la república. En 1955, Ruperto I murió y dejó el reino en manos de Alberto I. Fue éste el primer rey constitucional de la historia de Aragón, y bajo el mandato del cual se celebraron las primeras elecciones, en 1987, en las que ganó por mayoría simple el Partido Socialista Obrero Aragonés y su candidato, Narcís Serra, que se convirtió en Presidente, cargo que renovó en las elecciones anticipadas de 1989, esta vez con mayoría absoluta. En 1994, las urnas dieron la victoria al Partido Popular, y su candidato, Leopoldo Ortiz, se convirtió en presidente. El año 1996 fue marcado por la muerte del primer rey constitucional, Alberto I y el nombramiento del rey Francisco III. Posteriormente, en 1999, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Aragonés empataron en las elecciones.