FANDOM

Situación social

Economía

En 1900 España seguía siendo un país agrario. Esta situación no cambió en lo sustancial, a lo largo de las primeras décadas del siglo. Si hubo, sin embargo, cambios significativos en el sector industrial. Creció la producción minera y siderúrgica, especialmente en el País Vasco, y se desarrollaron nuevos sectores como el eléctrico y el químico.

Diversos factores dificultaron un mayor crecimiento industrial: la excesiva concentración geográfica de la industria en Cataluña y el País Vasco, la dependencia de la tecnología extranjera y la debilidad del mercado interior.

En estos años se fundaron los principales bancos, como los de Bilbao, Vizcaya, Mercantil de Santander, Hispanoamericano (fundado con capitales repatriados de Cuba) o el Español de Crédito.

Sociedad

La población española creció de forma lenta pero continua en el primer tercio del siglo XX de 18,6 en 1900 a 19,.99 millones de habitantes en 1910. La caída de la tasa de mortalidad, basada en las mejoras sanitarias, fue la razón de este incremento demográfico.  Sin embargo, la elevada mortalidad infantil, una de las más elevadas de Europa, era prueba del atraso relativo del país.

La sociedad española siguió siendo a lo largo de este período una sociedad marcada por grandes diferencias de riqueza entre los diversos grupos sociales. En 1910 España estaba muy dividida en clases sociales:

  • La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras.
  • La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros.
  • La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios varios, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua o los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

Situación política

Los grupos ligados a la industria y a las finanzas tuvieron un peso creciente en los clases altas.

En un fenómeno ligado al proceso de urbanización, las clases medias experimentan un aumento significativo en este primer tercio del siglo XX. Estas clases medias, a veces golpeadas por dificultades económicas, fueron girando hacia posturas políticas de oposición al régimen de la Restauración, ligándose a los grupos republicanos o nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

Dos fenómenos destacan en lo referente a las clases populares: el crecimiento numérico de la clase obrera, cada vez más organizada en torno a los sindicatos UGT, y la pervivencia de una amplia masa de jornaleros sin tierra en el sur del país, en una situación social desesperada que les llevará hacia posturas políticas cada vez más radicales.

La grave situación de la clase obrera y campesina, la llamada cuestión social, que se encuentra en amplias zonas del país en los límites de subsistencia o en la miseria, lo que dará lugar a convulsiones e inestabilidad política. Los gobiernos del período serán los primeros en tomar en serio algunos de destos temas y propiciarán la creación del Instituto de Reformas Sociales (1903) y de varias leyes que suavizaban algo la durísima vida del obrero de la época.  Recordemos que ese momento las condiciones que padecían los obreros eran muy duras, la jornada laboral típica era de entre 12 y 15 horas. En Barcelona trabajaban 13.500 niños y 8.800 niñas.

En 1893, la bomba lanzada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y otra serie de atentados en los siguientes años condujeron de nuevo a una dura represión gubernamental, ejecuciones, encarcelamientos y destierros masivos a Inglaterra, que debilitaron el movimiento anarquista en España unos años, hasta la fundación en 1900 de la Federación de Trabajadores de la Región Española. La Federación se extinguió como organismo en 1905 o 1906, pero las distintas secciones o sindicatos, que persistieron pese a la falta de organización, comenzaron a federarse de nuevo en Cataluña alrededor de Solidaridad Obrera

Solidaridad Obrera fue una organización sindical española formada en 1907 sobre las estructuras de la "Unió Local de Societats Obreres de Barcelona" a fin de reorganizar los sindicatos catalanes muy debilitados a consecuencia del fracaso de la huelga general obrera de 1902 en reivindicación de la jornada de 8 horas y el reconocimiento de derecho de huelga.

En 1905 y 1906 se produjeron sendos atentados contra el rey, el segundo perpetrado por Mateo Morral el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia (sobrina del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria I del Reino Unido) en la calle Mayor en Madrid, a resultas del cual fallecieron treinta personas. Los atentados fueron el resultado de una amplia conspiración y ejecutados por anarquistas, pero los republicanos al parecer estaban informados de antemano, como también pareció estarlo el pedagogo Francisco Ferrer Guardia, de cuyo centro educativo era bibliotecario Morral, con vistas a una posible intentona revolucionaria si los regicidios hubieran tenido éxito.  

En 1909, la movilización de los reservistas para la Guerra de Marruecos provocó tumultos populares, que se agravaban con las noticias sobre las numerosas bajas en el conflicto. En Barcelona, Solidaridad Obrera convocó un paro de 24 horas el lunes 26 de julio, una semana antes de la fecha acordada en Madrid, que degeneró en una insurrección general que es conocida como la Semana Trágica de 1909

Durante el reinado de Alfonso XIII, España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: 

  • la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, 
  • la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas, 
  • los problemas derivados de la situación en Marruecos y
  • el nacionalismo catalán. 

Esta turbulencia política y social iniciada con el desastre del 98 (Guerra hispano-americana) impidió que los partidos turnistas (el Partido Conservador y el Partido Liberal) lograran implantar una verdadera democracia liberal.

Elecciones 1910

Las elecciones generales de España de 1910 fueron convocadas el 8 de mayo, bajo el mandato del liberal José Canalejas bajo sufragio universal masculino.

Resultados elecciones

Tras la crisis del gobierno conservador de Antonio Maura a causa de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, se sucedió el gobierno liberal de Segismundo Moret pero su acercamiento a republicanos y socialistas no gustó en los ámbitos políticos, y cuando el rey Alfonso XIII le negó la disolución de las Cortes (que le hubieran dado una mayoría holgada con apoyo de los republicanos), dimitió el 9 de febrero de 1910. Entonces el monarca encargó formar gobierno a José Canalejas quien disolvió las Cortes para asegurarse la gobernabilidad con los apoyos tradicionales.

En total fueron elegidos 404 diputados, y el partido más votado fue el Partido Liberal (43,4 %), dirigido por José Canalejas. El Partido Conservador quedó muy debilitado (21,9 %).

Repercusiones y Crisis

El 20 de mayo de 1910 se produce la Matanza de Londres.  En ella muere el rey Alfonso XIII de España. Legalmente, debía sucederlo su hijo, el príncipe de Asturias Alfonso Pío Cristino Eduardo de solo tres años de edad y además enfermo de hemofília.

Desde el 9 de febrero de 1910 era Presidente del Consejo de Ministros José Canalejas del Partido Liberal. Éste propuso que la joven reina Victoria Eugenia actuará como regente. Pero su origen inglés y su corta edad (22 años) exacerbó a los republicanos e incluso a algunos partidarios de la monarquía, quienes preferían que la regencia fuera ejercida por María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII y y abuela del pequeño príncipe. Cabe recordar que la vieja reina María Cristina siempre se opuso al matrimonio de Alfonso y Victoria Eugenia.

El nacionalismo catalán

El Presidente del Consejo de Ministros Canalejas se propuso satisfacer las demandas de la catalanista Lliga Regionalista mediante la creación de una nueva instancia regional que integrara a las cuatro diputaciones catalanas bajo el nombre de Mancomunidad de Cataluña y que estaría encabezada por uno de los líderes de la Lliga Enric Prat de la Riba, entonces presidente de la Diputación de Barcelona.  Quería evitar a toda costa la secesión catalana.

Consumos

Canalejas también se ocupó de otra de las más antiguas reivindicaciones de las clases populares que motivaban periódicas protestas y motines: la abolición de los impuestos indirectos conocidos como los consumos que gravaban los productos básicos, aumentando así su precio. Los «consumos», a los que el propio Canalejas consideraba «una expoliación del proletariado», fueron suprimidos.

Guerra de Melilla

En 1909, se produjo una agresión de las tribus rifeñas a los trabajadores españoles de las minas de hierro del Rif, cercanas a Melilla, que dio lugar a la intervención del ejército español. El decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos desembocó en los violentos sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, debido al sistema de reclutamiento español.

Canalejas propuso el servicio militar obligatorio, aunque sólo en tiempo de guerra (lo que suponía poner fin a la «redención en metálico» que permitía a las familias acomodadas que sus hijos no hicieran el servicio militar pagando una determinada cantidad de dinero).

En diciembre de 1909 todavía hubo algunos ataques poco importantes, que cesaron con el cambio de año. En los aproximadamente seis meses que habían transcurrido, el número total de bajas españolas en la guerra de Melilla ascendió a 2.235, de las que 358 fueron muertos.  El resultado sobre el territorio fue que mientras a comienzos de 1909 el ejército español estaba, salvo en algunos destacamentos lejanos como los de Alhucemas, Peñón de Vélez, o Chafarinas-Cabo del Agua, en el interior de Melilla, desde el fin de la guerra permaneció ejerciendo el control sobre la Guelaya y la Quebdana, en numerosas posiciones exteriores.

Guerra Civil

Guerra del Rif

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar