Fandom

Historia Alternativa

Enrique Ortúzar (Chile No Socialista)

11.147páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Enrique Ortúzar
Enrique Ortúzar (Chile No Socialista)
Ortúzar como Ministro de Estado en 1976.

3 de noviembre de 1970 - 3 de agosto de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Patricio Rojas Saavedra
Sucesor Carlos Prats

3 de noviembre de 1958 - 19 de enero de 1959
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Abel Valdés Acuña
Sucesor Sótero del Río Gundián

5 de septiembre de 1960 - 03 de noviembre de 1964
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Julio Philippi Izquierdo
Sucesor Pedro Jesús Rodríguez González

14 de septiembre de 1963 - 17 de diciembre de 1963
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Carlos Martínez Sotomayor
Sucesor Julio Philippi Izquierdo

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1914
Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 26 de febrero de 2005 (90 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Independiente
Padres Enrique Ortúzar y Laura Escobar
Cónyuge Luz Santa María
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Universidad de Chile
Religión Católico

Enrique Cornelio Ortúzar Escobar (Santiago, 7 de noviembre de 1914 - Santiago, 26 de febrero de 2005) fue un abogado, académico y político chileno. Se desempeño como ministro de estado durante los dos gobiernos del presidente Jorge Alessandri.

Biografía

Familia

Nacio en Santiago de Chile, el Siete de Noviembre de 1914, siendo sus padres don Enrique Ortúzar Vergara y doña Laura Escobar Smith.

Se caso con Luz Santa María Ovalle, con quién tuvo cuatro hijos: Enrique, Luz, Margarita y Jorge.

Estudios

Cursó sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica y luego en la Universidad de Chile.

Autor de una memoria de grado sobre la inobservancia de la ley en relación con los actos jurídicos, con posterioridad ocupó una cátedra de derecho civil en esa casa de estudios.

Trayectoria pública y privada

Trabajó durante un tiempo en el Senado chileno, concretamente en la Secretaría de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En 1958 el Presidente Alessandri Rodríguez lo llamó a ocupar durante su primera administración los cargos de Secretario General de Gobierno (en ese entonces, aun no tenía calidad de ministro) y de ministro de Estado en diversas carteras (Interior, Justicia y Relaciones Exteriores).

En el año 1970 formó el Movimiento Alessandrista Independiente en apoyo a la candidatura presidencial del ex-mandatario en los comicios a realizarse en el mes de Septiembre.

Ortuzar fue parte, junto a otros importantes politicos de derecha, de las negociaciones con la Democracia Cristiana para asegurar el apoyo de este partido (por entonces el más grande de Chile) a la candidatura de Alessandri. Esto finalmente se logro mediante la suscripción del llamado "Acuerdo de Talca", que definio nuevos lineamientos en el pograma politico propuesto de Alessandri. En septiembre, el ex-presidente logro un gran triunfo electoral, alcanzando cerca del 54% de los votos.

Debido a su trayectoria previa, Ortuzar fue nombrado Ministro del Interior del primer gabinete de la segunda administración de Alessandri. Permanecio en el cargo entre noviembre de 1970 hasta agosto de 1976, corvitiendose así en uno de los Ministros de esa cartera que ha permanecido en el cargo mas tiempo ininterrumpidamente.

Durante su labor, debio hacerse cargo de la seguridad al interior del pais en epocas en que la violencia por parte de grupos revolucionarios de izquieda y de extrema derecha llego a niveles muy altos. Entre los hechos que marcaron su mandato como Ministro, estuvo el atentado perpetrado contra el General Schneider en setiembre de 1973. El ataque que casi le costo la vida al Comandante en Jefe del Ejercito se lo adjudico el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y motivo varios rápidos operativos que lograron capturar a los autores del crimen. Otro momento destacado de su carrera fue cuando dirigio el gabinete a comienzos de 1974, fecha en fueron integrados a éste algunas figuras militares, debido a las fuertes protestas sociales producto de la crisis economica. En 1976, debido al clima tenso previo a la elección presidencial de septiembre, el Presidente nuevamente decidio la conformación de un Gabinete de Seguridad Nacional, razón por la cual Ortuzar dejo su puesto para que fuese ocupado por el Comandante en Jefe del Ejercito Carlos Prats. Pese a ello, Ortuzar no dejo el gobierno, ya que se mantuvo como asesor del Presidente durante los ultimos meses de su mandato.

A partir de 1983 y por un lapso de cuatro años, fue miembro del Tribunal Constitucional, organismo creado en 1970 y reformado por la Constitución de 1980, al que le corresponde velar por su recta aplicación. Durante este periodo (1983-1987) ejerció como presidente del dicho Tribunal.

Notas

Predecesor:
José María Eyzaguirre Echeverría
Escudo del Tribunal Constitucional de Chile.png
Presidente del Tribunal Constitucional

10 de diciembre de 1983 - 10 de diciembre de 1987
Sucesor:
Marcos Aburto Ochoa

También en Fandom

Wiki al azar