FANDOM

La Emancipación Mexicana o Independencia Mexicana es el proceso a través del cual México (o Virreinato de Nueva España para ese entonces) se liberó de Castilla y se conformó como un estado independiente, el primero en América. Además de una gran potencia comercial, militar y política en el plano mundial puesto que era la principal unión entre Asia y Europa debido a su control de la Nao de China.

El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. Abarcó los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Nueva España durante la Crisis de las Españas

Guillén de Lampart

Guillén de Lampart

El 1 de Diciembre de 1640, Juan de Braganza es proclamado monarca de Portugal, deslegitimizando al rey español Felipe IV, quien para esa época ostentaba la corona lusa; y posterior a eso, muchas otras facciones se unieron a la rebelión como por ejemplo Andalucía, que se levantó en armas bajo el liderazgo del IX Duque de Medina-Sidonia, o León, por el VIII Conde de Luna.

Aunque la lucha principal se dio en la península ibérica, en América también hubieron grandes conflictos contra campesinos con ascendencia andaluza o nobles particularistas; esto obligó a los virreyes de Nueva España y Perú a combatir múltiples enemigos en sus propios territorios con la ayuda de ejércitos pagados por nobles de origen castellano y grandes persecuciones de la Inquisición.

Aunque los virreyes se las apañaron mejor que Felipe IV para detener la mayoría de alzamientos, los territorios del Nuevo Reino de Granada, Castilla del Oro, la Provincia de Venezuela o las Provincias Coloniales de Popayán y Quito cayeron en manos rebeldes tras deponer a las autoridades de la región y formar una fiera resistencia ante los intentos de reocupación novohispana y peruana.

El 12 de Octubre de 1651 se firma el Tratado de Benavente entre los monarcas rebeldes Francisco I de León, Juan IV de Portugal y Gaspar I de Andalucía con el Rey de Castilla Felipe IV; en dicho tratado, las provincias ocupadas por andaluces pasan a ser un virreinato bajo la corona de Gaspar I, y se entrega al monarca leonés un par de reinos dentro del virreinato de Nueva España, aunque estos se mantendrían ocupados hasta la independencia de dicha entidad territorial.

Este periodo fue seguido de una serie constante de conspiraciones y entramados, principalmente provocados por un hombre, el rebelde de origen irlandés Guillén de Lampart; susodichas conspiraciones acabarían desembocando en la primera de las Independencias Indianas.
Felipe IV de España

Felipe IV de España

Guillén de Lampart

Guillén de Lampart fue un inmigrante, conspirador, soldado, revolucionario y poeta místico irlandés que viajó al virreinato de Nueva España con la idea de gobernar la colonia española y una vez en el poder, liberar a indios, negros y mestizos. Su vida fue compleja, y acabó con un trágico final, pero aun así, en la actualidad se le recuerda como un icono nacional mexicano.

Primeros Años

Sus padres fueron Richard y Anastasia y su abuelo Patrick, todos nobles católicos empobrecidos y fanáticos rebeldes contra la ocupación inglesa protestante de Irlanda. Realizó sus primeros estudios con los agustinos y franciscanos en Wexford, más tarde fue educado por los jesuitas en Dublín, estudiando retórica y latín. Posteriormente viajó a Londres, con el plan de estudiar matemáticas y griego, pero estando allí de estudiante fue condenado a muerte por escribir contra la invasión de Irlanda, así que tuvo que abandonar los estudios y huir por mar. Al llegar a Portsmouth, se enroló en otro barco con patente de corso y durante varios meses participó en asaltos y abordajes de piratas. Decidió abandonar esa actividad y desembarcó en La Coruña cambiando su nombre a Guillén Lombardo.

Tras llegar allí se alistó a los llamados Gansos Salvajes y luchó junto a los Tercios de Flandes. Su estancia en España la pasó en Santiago de Compostela. Allí pidió al Marqués de Mancera, gobernador de la provincia, una beca que obtuvo finalmente para estudiar en el Colegio de San Patricio, un colegio jesuita de la localidad. Al concluirlos, fue a la Universidad de Salamanca. Con otra beca marchó al colegio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, donde tuvo acceso a su gran biblioteca, y frecuentó también los Reales Estudios de San Isidro; allí estuvo bajo la influencia del escritor místico jesuita Juan Eusebio Nieremberg.

Diego López de Pacheco

Diego López de Pacheco

Llegada a Nueva España

Finalmente llegó a ser consejero y espadachín del conde-duque de Olivares, quien lo preparó para servirle como espía en el virreinato de Nueva España. En 1640, justo antes de la sublevación de Portugal viajó a la Nueva España en la comitiva del virrey Diego López de Pacheco. Si bien envió un informe al Conde-Duque sobre las diversas corruptelas que encontró en su gobierno, Lampart ocultaba la idea de que ese territorio no debía pertenecer al rey Felipe IV, pues consideraba que "ni era suyo, ni lo había conquistado legítimamente".

En 1642 Lampart urdió un plan que pretendía llevar a cabo al año siguiente en que, falsificando documentos, se haría pasar por hijo natural de Felipe III, con el propósito de usurpar el puesto del virrey para liberar a indígenas, negros y mestizos. Lampart había confiado sus planes al capitán Felipe Méndez, pero éste lo denunció ante la Inquisición el 26 de octubre de 1642. Aunque su persecución debía de haber sido prioritaria, la cantidad de casos rebeldes parecidos a ése era abrumadora, por lo que pudo huir y mantenerse en el anonimato durante varios años hasta que finalmente en 1644 llegó a la Hacienda de Uluapa, que se encontraba rodeada de ciertos problemas vinculados a su posesión, debatida entre Alonso Galván, y Diego de Estrada, hijo de Isabel de Alcázar y Carvajal y Francisco de Estrada.

La Real Audiencia de México emitió su resolución al conflicto en 1630; entonces pidió devolver los bienes vinculados a Diego de Estrada a cambio de que éste devolviera una determinada suma de dinero. La parte del regidor Alonso Galván se mantuvo inconforme y pidió la revisión de la sentencia, que fue ratificada en 1635. Después de muchos alegatos en favor y en contra de las partes, finalmente se hace la entrega de las haciendas del mayorazgo a Diego de Estrada en 1648.

Inicios del Independentismo Mexicano

Durante muchos años Guillén de Lampart, bajo el nombre de Lombardo de Guzmán fue consejero de Don Diego de Estrada y Carvajal, al que mostró sus opiniones de un México libre del yugo castellano. Poco a poco las desmesuradas ideas del irlandés fueron calando en la mente del hacendado, hasta que pasó a ser un fiel seguidor de los escritos de Lampart y de esta manera, los comenzó a difundir a sus conocidos cercanos.

La idea se corrió como la pólvora debido a la creciente impopularidad del rey Felipe IV, que era visto por la gente como un rey débil e incapaz al firmar el Tratado de Llobregat el 11 de Marzo de 1646 y no poder sofocar las revueltas que se habían hecho con el control de su vasto imperio a lo largo de la década de 1640. Aunque esto llegó a oídos del virrey Marcos de Torres y Rueda, éste no le dió importancia ya que en dicho momento se encontraba suficientemente ocupado sofocando las rebeliones andaluzas de Nueva España.

El verdadero momento de auge independentista se dio entre finales de 1649 y principios de 1652, cuando el rey comenzó a rendirse ante las potencias rebeldes que ya eran imposibles de aplastar por un ejército español exhausto y derrotado. En este mismo periodo los escritos del irlandés Guillén de Lampart se publicaron e imprimieron en cantidades masivas bajo la autoría de Lombardo de Guzmán, nombre que pronto fue reconocido por su excompañero de comitiva, el capitán Felipe Méndez, que ya le había delatado ante la Inquisición años atrás.

Muerte

Estatua de Guillén de Lampart

Estatua de Guillén de Lampart tras ser atado en la Plaza Mayor de México.

Poco tiempo después de que Felipe Méndez descubriese la verdadera identidad de Lombardo de Guzmán, las autoridades inquisidoras que vieron una verdadera amenaza en la figura de Guillén y decidieron movilizar a la amplia mayoría de la guardia leal a Castilla para buscarle; fue atrapado pocos meses después, el 26 de Agosto en Ciudad de México y siendo ejecutado y colgado allí mismo por una comitiva de soldados bajo órdenes del propio Méndez.

En la actualidad, el 26 de Agosto se celebra la fiesta nacional de México como conmemoración a la muerte de Guillén de Lampart y el inicio del proceso independentista de la nación americana.

El Golpe de Estado

La noticia del asesinato del principal instigador de la rebelión se hizo el objeto de crítica de prácticamente todo el país y en poco tiempo llegó a oídos de su patrono Diego de Estrada, quien comenzó a mover una serie de alianzas políticas con otros hacendados del país. Además de que varios militares afamados que se encontraban descontentos con la administración de Felipe IV se unieron a la coalición independentista, formando de esta manera una fuerte red de apoyos reforzada por el pueblo llano, que había oído sobre las ideas políticas de Guillén de Lampart y se había declarado favorable a la rebelión.

Luis Enríquez de Guzmán

Luis Enríquez de Guzmán

La figura del rey Felipe IV había quedado totalmente deteriorada tras perder un imperio de varios siglos de existencia en poco menos de once años; y con un monarca tan desprestigiado, el virrey era visto como un hombre con control ilegítimo sobre el virreinato, por lo que finalmente, el 21 de Noviembre de 1652, una comitiva de militares de alto rango junto a algunos soldados favorables a la independencia se presentaron en el Palacio de los Virreyes, tomando como prisionero a Luis Enríquez de Guzmán y otros altos cargos políticos que allí se encontraban. Pronto esto se expandió por todo el país y la Real Audiencia de México, a pesar de intentar solventar la situación diplomáticamente, cayó bajo control rebelde el 16 de Diciembre; sólo dos meses antes de que la sede de la Inquisición mexicana se rindiera ante un asalto masivo de campesinos secundados por indígenas.

Algunos gobernadores de diversas provincias también se declararon en estado de rebeldía, y en poco menos de un año, casi todas las regiones de Nueva España habían caído bajo el control de los independentistas. Castilla había perdido definitivamente todo ápice de control en la región, y sin ejército ni flota que mandar se vio obligado a capitular ante las fuerzas golpistas, que sin necesidad de una gran campaña militar habían logrado derrocar al monarca Felipe.

Capitanía General de Cuba

Tras caer el Palacio de los Virreyes y encontrarse preso Luis Enríquez de Guzmán, el destino del país se encontraba en un punto incierto, y las noticias se corrieron rápidamente por todos los dominios vinculados al virreinato.

En la Capitanía General de Cuba, el Gobernador Diego de Villalba y Toledo se mantuvo reticente a apoyar a los rebeldes al principio, pero la fuerza política y militar de los mismos era demasiado fuerte como para negarse a aceptar sus demandas sin arriesgarse a ser expulsado de la isla y depuesto de su título o incluso asesinado, por lo que al final acabó aceptando las demandas del pueblo y reconoció el control mexicano sobre la isla de Cuba. La Real Audiencia de la Habana que se había declarado sucesora de la Real Audiencia de Santo Domingo tras perder el territorio a los franceses fue disuelta.

A mediados de 1653, el ex-gobernador de cuba Álvaro de Luna y Sarmiento reclutó un pequeño ejército de leales a Castilla para recuperar el control de la isla, pero a pesar de sus conocimientos militares, la comitiva fue aplastada por milicias locales de toda Cuba y sus cabecillas huyeron hacia Florida.

La Florida

Aunque Florida dependía directamente de la capitanía general de Cuba, esta región se mantuvo reticente a formar parte de la independencia mexicana; durante el proceso rebelde, muchos novohispanos aún leales al monarca castellano huyeron a La Florida, estableciendo nuevos asentamientos e incluso fortificando la región como defensa ante las incursiones de amerindios como los Timucua y los Apalache; o contra las ofensivas mexicanas enviadas desde Cuba principalmente.

Capitanía general de Filipinas

Ruta del Galeón de Manila

Ruta del Galeón de Manila

En Filipinas ocurrió algo semejante a lo ocurrido en Cuba, solo que más tardío debido a la gran distancia entre Nueva España y los territorios del Pacífico.

En cuanto la noticia del Golpe de Estado llegó a Filipinas en boca de independentistas el archipiélago declaró el estado de rebelión bajo el mando de Diego Fajardo Chacón. Los suministros generados en la isla fueron enviados con normalidad hacia México y los leales a Castilla fueron o bien ejecutados o expulsados; huyendo muchos de ellos hacia el sur del reciente Imperio Qing.

La Nao de China pronto se unió a las fuerzas mexicanas como su principal conexión comercial transpacífica y desde ese punto, el comercio de especias a través de España quedó reducido a nada, dependiendo Europa de esta manera de las importaciones portuguesas, francesas, neerlandesas e inglesas a través de la India.

Ocupación de Nuevo León

Tras la firma del Tratado de Benavente, Felipe IV había cedido el Nuevo Reino de León y el Reino de Extremadura al monarca Francisco I de León debido a las pretensiones coloniales del monarca leonés; pero este territorio se mantuvo bajo la ocupación de su anterior gobernador, Martín de Zavala, quien no reconocía la soberanía leonesa al no haber sido aprobada por la Real Audiencia de México.

Zavala fue uno de los principales militares que se alzaron contra Felipe IV debido a su rencor personal al monarca, tras haber sido despojado de sus títulos sin la más mínima necesidad de cederlos ante León. Poco después de la ocupación del Palacio de los Virreyes (en la que él participó), volvió al Nuevo Reino de León, donde impuso el control de México en la región.

El rey Francisco I, viendo inútil intentar recuperar su colonia decidió entregar oficialmente los dos reinos que le habían sido cedidos pocos años atrás en el Tratado de Benavente a cambio de compensaciones económicas y comerciales que le serían pagadas con especias asiáticas.

Fin del Conflicto

Mapa de América - México 1660

Mapa de América en 1660, varios años después de la independencia de México.

Tras la deposición de todo tipo de autoridades castellanas en México, el país quedó bajo una paz casi total y con el control de todo el país por los rebeldes, nada podía hacer el monarca Felipe IV, quien recibió una emisiva de los rebeldes a través de la cual, el monarca se veía obligado a liberar a México otorgándole todos los territorios del Virreinato de Nueva España a excepción de La Florida, que se mantendría bajo dominio castellano y sería el lugar donde se deportarían a todos los rehenes castellanistas.

El monarca castellano, viendo imposible la recuperación de su virreinato más rico y poderoso acabó aceptando las propuestas mexicanas. Aun así, la nueva nación mantuvo en duda su gobierno durante un año sin tener clara la forma de gobierno que mantendría la nueva nación.

República o monarquía

Tras el fin del conflicto político con Castilla, México se enfrentaba a un nuevo reto; la elección de un líder para su nación. Históricamente había mantenido un sistema virreinal, pero ante la situación de tener soberanía nacional, el país debía de elegir a su propio monarca y muchos nobles y militares optaron por un sistema parecido al polaco-lituano, una Democracia de los Nobles; en la cual este estamento pudiese elegir el monarca que gobernaría en el país. Aun así, esta propuesta estaba mal vista por el pueblo llano debido a que se le otorgaría demasiado poder a los nobles, y muchos de ellos eran vistos como represivos con sus súbditos, especialmente sobre los indígenas. De esta manera la presión popular acabó obligando esta idea a ser declinada.

Una nueva propuesta salió al poco tiempo, y fue la elección de una monarquía supeditada a una serie de leyes redactadas por un conjunto de políticos mexicanos en representación del pueblo junto con nobles y militares. De esta manera surgió lo que sería conocido como "Libro de Leyes del Pueblo y Privilegios del Monarca"; donde se definen libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de México. Las influencias principales de dicho Libro de Leyes se encuentran en la "Carta Magna" del rey Juan I de Inglaterra (1215) y por la "Ley Perpetua del Reino de Castilla" que intentaron promulgar los comuneros durante la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520).

Realizada la serie de leyes que regirían la nación mexicana se procedió a buscar un monarca. No hubo pocas opciones, e incluso algunos nobles extranjeros se postularon al puesto de Rey de México; pero esto no impidió que se escogiese un noble del propio país.
Bandera de México

Bandera del México elegida tras la independencia del virreinato.

Finalmente el 12 de Diciembre de 1654 fue elegido un hacendado de muy baja casta pero muy querido por el pueblo y los militares, Diego de Estrada. Éste no era bien visto por muchos de los nobles debido a sus bajos orígenes, pero durante los inicios de la Rebelión Mexicana fue quien acogió y escondió a Guillén de Lampart, un héroe para los mexicanos, y además fue el encargado de difundir y hacer famosos sus escritos. Al comienzo del Golpe de Estado, fue uno de los líderes de la ocupación del Palacio de los Virreyes y además combatió junto con milicias locales en la Villa Rica de la Vera Cruz; fue también uno de los políticos elegidos para redactar el Libro de Leyes mexicano.

De esta manera se coronó al nuevo monarca el 25 de Diciembre, fecha tradicional en la que se enmarca el nacimiento de Jesús de Nazaret. La ceremonia fue bastante humilde y se realizó en la Plaza de Armas de Ciudad de México, entre la Catedral y el Palacio de los Virreyes (que pasaría a llamarse Palacio Real). De esta manera, Diego de Estrada obtuvo el título de "Rey de México por la Gracia de Dios y el Pueblo".

También en FANDOM

Wiki al azar