FANDOM

‹ 1958 • Bandera Argentina • 1969
Elección presidencial de 1963
10 de diciembre de 1963
Tipo:  Presidencial
Período:  23 de enero de 1964 – 23 de enero de 1970
Demografía electoral
Hab. inscritos:  11.631.689
Votantes : 9.234.912
  
79.39% Red Arrow Down 19.8%
Votos válidos: 9.176.548
Votos en blanco: 28.885
Votos nulos: 29.379
Juan Maria Mathet
Juan Maria MathetPartido Conservador-Partido Republicano
Votos: 4.517.615  
  
49.23%
A fmt
Ricardo BalbínUnión Cívica Radical
Votos: 4.212.953  
  
45.91%
Blaquier
Aníbal MastrangeloPartido de la Revolución Democrática
Votos: 445.980  
  
4.86%

Coat of arms of Argentina
Presidente de Argentina
Titular
Eduardo Lonardi
De facto
Electo
Juan José Blaquier
PC/PDC

Las elecciones presidenciales de 1963 marcan el inicio de la actual tendencia electoral en la Argentina. Después de estas elecciones la Unión Cívica Radical y el Partido Republicano conformarían un bipartidismo hasta la actualidad (con la excepción de las elecciones presidenciales del año 2000).

En estas elecciones el Partido Republicano consiguió por primera vez la Presidencia de la Nación (a travez de una alianza conocida como Partido Conservador). También fue la primera vez que el radicalismo perdió una elección presidencial frente a un partido conservador. A partir de este momento la sociedad se iría aglutinando entre las dos únicas fuerzas políticas capaces de ganar una elección presidencial.

Resultados

El Partido Republicano consiguió, con estos comicios, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado. También obtuvo 13 de los 22 gobiernos provinciales que se elegían ese año. Si bien es indiscutible el triunfo del republicanismo, en la Provincia de Santiago del Estero la magnitud del fraude fue tan grande (el PR ganó con el 100% de los votos) que obligó a la Nación a intervenir la provincia.

Los historiadores llevan años discutiendo las causas y el significado de la derrota radical. La mayor parte coincide que, luego de 15 años de gobiernos radicales y socialistas, la sociedad se había cansado de la izquierda. Con respecto a su significado la hipótesis más acertada es que este es el punto de partida en la Argentina para el actual sistema bipartidista. Luego de estas elecciones la izquierda y la derecha se irían agrupando en torno a la UCR y el PR.

Como curiosidad esta fue la primera vez desde 1946 que el radicalismo triunfó en la Provincia de Entre Rios. El candidato radical ganó con el 51,2% del total de votos.

Partido Votos Porcentaje Electores
Partido Conservador/PR 4.517.615 49,23% 298
Unión Cívica Radical 4.212.953 45,91% 103
Partido de la Revolución Democrática 445.980 4,86% 6
Total 9.176.548 100% 407

Resultados del Colegio Electoral

El Colegio Electoral se reunió en la Ciudad de Buenos Aires, el día 26 de diciembre de 1963, para elegir al Presidente, Vicepresidente y al Congreso Nacional. Este Colegio Electoral eligió por mayoría absoluta a Juan María Mathet (PR) y a Juan José Blaquier (Partido Democrata Cristiano) como Presidente y Vecepresidente de la Nación, respectivamente.

Candidato a Presidente Partido Votos Candidato a Vicepresidente Partido Votos
Juan María Mathet PC/PR 298 Juan José Balquier PC/PDC 298
Ricardo Balbín UCR 103 Oscar Alende UCR 103
Anibal Mastrangelo PRD 6 Julián Espósito PRD 6

Resultados en el Congreso Nacional y gobiernos provinciales

Estas fueron las segundas elecciones presidenciales, en Argentina, que se dieron para dar una salída democrática a un régimen dictatorial. Como el Congreso Nacional y los gobiernos provinciales se hallaban disueltos, se elegió a los 66 senadores, a los 170 diputados y a los 22 gobernadores. Estas serían las últimas elecciones nacionales antes de la privincialización de Tierra del Fuego y de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Partido Escaños en el Senado Escaños en la Cámara de Diputados Gobiernos Provinciales
PC 35 84 13
UCR 28 78 8
PRD 3 8 1 (Misiones)
Argentina63

En verde el PR, en rojo la UCR