FANDOM

‹ [[2013|2011]] • Bandera Nicaragua • 2021
Elecciones generales de Nicaragua de 2016
Presidente y Vicepresidente para el período 2013-2019
Domingo 6 de noviembre de 2016
Tipo:  Presidencial y Vicepresidencial
Demografía electoral
Población:  6.169.668
Hab. inscritos:  5.571.848
Votantes : 4.718.355
  
84.7% Green Arrow Up 3%
Votos válidos: 4.623.193
Votos en blanco: 12.344
Votos nulos: 95162
Daniel Ortega
Daniel OrtegaFrente Sandinista de Liberación Nacional
Votos: 2.209.886  
  
47.8%
Julio Garcia
Julio GarciaPartido Comunista de Nicaragua
Votos: 833.562  
  
18.03%
MAP-ML
Isidro TéllezAlianza de Izquierda Revolucionaria
Votos: 658.805  
  
14.25%
Edmundo Jarquín
Edmundo JarquínMovimiento Renovador Sandinista
Votos: 588.070  
  
12.72%
Maximino Rodríguez Martínez
Maximino Rodríguez MartínezUnión Nacional Opositora
Votos: 478.500  
  
10.35%

Presidente de Venezuela
Titular
Daniel Ortega
FSLN
Electo
Daniel Ortega
FSLN

Las elecciones generales de Nicaragua de 2016 se llevaron a cabo el domingo 6 de noviembre de 2016. Un total de 4.7 millones de nicaragüenses saldrían a las urnas a votar para elegir a Presidente y Vicepresidente de Nicaragua. Fue reelecto el actual Presidente, José Daniel Ortega Saavedra, junto a su Gustavo Porras Cortés del FSLN. 

FSLN

El partido que ha gobernado Nicaragua desde la revolución, decidio en su congreso nacional escoger otra vez a Daniel Ortega como candidato a la presidencia de la República, su formula vicepresidencial fue el diputado del partiudo Gustavo Porras Cortés, que desempeño varios cargos en los gobierno de los 90 como alcalde de su natal Managua. La campaña trato de mantener el apoyo masivo que habia tenido historicamente el movimiento pero no fue capaz de mantener el mismo apoyo viendo en su votación un reducción del 62% anterior al 47.8 de estas elecciones.

Partido Comunista de Nicaragua

El mayor partido de oposición del país desde comienzo del siglo XXI, decide configurar su candidatura como un Frente Popular que busque el apoyo de sectores tradicionalmente domidaso por el Sandisnismo Oficial, como son sindicatos y veteranos del ejercito. En su comite centreal se escoge a Julio Garcia veterano dirgente comunista que trabajo junto a Daniel Ortega durante la coalición comunista-Sandinista de los 90, desempeñando el cargo de Ministro de Trabajo en el periodo 1990-1996 y el de Industria de 1996-2001, cuando el partido decide romper su alianza por sus crecientes diferencias. La campaña estubo guiado por una radicalización del gobierno y acabar con las practicas "capitalistas" y "bonapartistas" del proceso nicaraguense. Como vicepresidente se escogio al dirigente socialista Carlo J.Perez Fajardo. La coalición logro un improtante crecimiento aun incapaz de derrotar al sanidnismo.

Alianza Izquierda Revolucionaria

En los meses previos a las elecciones, varios movimientos politicos de izquierda que habian apoyado al sandinismo hasta el momento como son el Movimiento de Acción Popular, Movimiento Unido Revolucionario, Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericano y muchas otras organizacion de izquierda, deciden romper con el Sandinismo oficial y segín ellos "arrebatarle el proceso a la pequeña burguesía y entregarselo al proletariado" clase social que según su declaración era el mayor producto del FSLN. Despúes de un proceso de consulta interna se escoge al lider sindical y diputado en varios momentos Isidro Téllez como candidato de la coalición y como formula vicepresidencial Moisés Hassan Morales. La campaña logro arrastrar votos de la izquierda del FSLN y consolidarse como una opción a futuro.

Movimiento Renovador Sandinista

La dicidencia del sandinismo oficial de los años 90, decide apoyar al antiguo diputado y dirigente politico Edmundo Jarquín, que decidio lanazarse como candidato al ser incapaz de presentar un proyecto unificado con la Alianza Izquierda Revolucionaria. Esta campaña busco convertirse en una propuesta renovadora del oficialismo, con nuevo lideres y nuevas propuestas, el apoyo fue relevante en grandes ciudades.

También en FANDOM

Wiki al azar