FANDOM

‹ 2009 • Bandera Unión Europea • 2019
8ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 2014-2019
25 de mayo de 2014
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  751 Diputados
PP
Partido Popular (Demócrata-Cristianos) - Jean-Claude Juncker
Diputados obtenidos: 232 Red Arrow Down 15.9
  
28.3%
APSD2
Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento - Martin Schulz
Diputados obtenidos: 203 Green Arrow Up 9.1%
  
28.4%
Logo del Partido Conservador
Conservadores y Reformistas - Syed Kamall
  
8.7%
ALD2
Alianza de los Demócratas y Liberales - Guy Verhofstadt
Diputados obtenidos: 73 Red Arrow Down 11%
  
9.5%
IU-IV3
Izquierda Unitaria-Izquierda Verde - Alexis Tsipras
  
8.6%
V-AL2
Verdes-Alianza Libre - Ska Keller
Diputados obtenidos: 58 Red Arrow Down 12.1%
  
8.2%
I&D
Europa de la Libertad y la Democracia - Nigel Farage
  
8.3%

Las octavas elecciones al Parlamento Europeo se celebraron el 25 de mayo de 2014. El nuevo parlamento contó con los mismos 7 grupos que en 2009. Se pasó de elegir 732 escaños a elegir 751, gracias a la incorporación de Croacia a los EUE.

El demócrata cristiano Partido Popular/Demócrata-Cristianos empató en las elecciones con 233 escaños y un 28,3% del voto con la socialdemócrata Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento, que obtuvo 203 diputados y un 28,4% de los sufragios. Otros partidos con representación en el Parlamento fueron los Conservadores y Reformistas (de ideología conservadora, 71 escaños y un 8,7% del voto), la Alianza de los Demócratas y Liberales (de ideología liberal, 73 diputados y un 9,5% de los sufragios), la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde (de ideología socialista, 61 escaños y un 8,6% del voto), los Verdes-Alianza Libre (de ideología ecologista y regionalista, 58 diputados y un 8,2% de los sufragios) y la Europa de la Libertad y la Democracia (de ideología euroescéptica, 54 escaños y un 8,3% del voto).

Después de las elecciones, la APSDP, la ADL, la IU-IV y los V-AL acordaron un pacto para hechar al gobierno del PP/DC. Este "pacto de perdedores", como lo apodaron los demócrata cristianos, fue muy criticado por la oposición. Especialmente polémica fue la participación de la ADL, que hasta ese momento había permitido el gobierno del PP/DC. Así, Martin Schulz fue investido presidente, y prometió "volver al primer proyecto europeo, socialdemócrata, de izquierda cristiana y de centro izquierda". El Gobierno fue compuesto por la presidencia y veintisiete carteras, repartidas entre la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento (Presidencia y catorce ministerios), la Alianza de los Demócratas y Liberales (5 ministerios), la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde (4 ministerios) y los Verdes-Alianza Libre (4 ministerios).