FANDOM

‹ 2004 • Bandera Unión Europea • 2014
7ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 2009-2014
7 de junio de 2009
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  736 Diputados
PP
Partido Popular (Demócrata-Cristianos) - Joseph Daul
Diputados obtenidos: 276 Green Arrow Up 26
  
36.9%
APSD
Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento - Martin Schulz
Diputados obtenidos: 186 Red Arrow Down 12.7%
  
25.9%
ALD
Alianza de los Demócratas y Liberales - Graham Watson
  
11.6%
V-AL3
Verdes-Alianza Libre - Daniel Cohn-Bendit
Diputados obtenidos: 66 Green Arrow Up 29.4%
  
8.9%
Logo del Partido Conservador
Conservadores y Reformistas - Timothy Kirkhope
  
6%
IU-IV2
Izquierda Unitaria-Izquierda Verde - Francis Wurtz
Diputados obtenidos: 30 Red Arrow Down 25%
  
4.8%
I&D
Europa de la Libertad y la Democracia - Nigel Farage
  
5.9%

Las séptimas elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 7 de junio de 2009. El Parlamento contó con 7 partidos entre sus filas, los mismos que en 2004. Se pasó de elegir a 366 diputados a elegir 368, gracias a la anexión de Rumanía y Bulgaria a los EUE.

El demócrata cristiano Partido Popular/Demócrata-Cristianos obtuvo una amplia victoria, con 276 diputados y un 36,9% del voto (pese a que perdió cierto porcentaje de voto), frente a la socialdemócrata Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento, que cayó a los 186 escaños y al 25,9% de los sufragios. Otros partidos del Parlamento fueron la Alianza de los Demócratas y Liberales (de ideología liberal y centrista, 82 diputados y un 11,6% del voto), los Verdes-Alianza Libre (de ideología ecologista y regionalista, 66 escaños y un 8,9% de los sufragios), los Conservadores y Reformistas (de ideología conservadora, 57 diputados y un 6% del voto), la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde (de ideología socialista, 30 escaños y un 4,8% de los sufragios) y la Europa de la Libertad y la Democracia (de ideología euroescéptica, 39 diputados y un 5,9% del voto).

El PP/DC renovó el pacto con la ADL, al que se sumaron los CR, a pesar de que la ELD también apoyó la investidura. El presidente electo resultó Joseph Daul, que ya gobernaba desde 2007. El Gobierno resultó compuesto por la presidencia y veintiséis carteras, repartidas entre el Partido Popular/Demócrata Cristianos (Presidencia y 17 ministerios), la Alianza de los Demócratas y Liberales (6 ministerios) y los Conservadores y Reformistas (3 ministerios).