FANDOM

‹ 1999 • Bandera Unión Europea • 2009
6ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 2004-2009
13 de junio de 2004
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  732 Diputados
PP
Partido Popular (Demócrata-Cristianos) y Demócratas - Hans-Gert Pöttering
Diputados obtenidos: 267 Green Arrow Up 8.5
  
35.4%
PS2
Alianza Socialista en el Parlamento - Martin Schulz
Diputados obtenidos: 213 Green Arrow Up 17.7%
  
28.3%
PLDR2
Alianza de los Demócratas y Liberales - Graham Watson
  
12.2%
V-AL2
Verdes-Alianza Libre - Daniel Cohn-Bendit
  
7.1%
IU-IV2
Izquierda Unitaria-Izquierda Verde - Francis Wurtz
Diputados obtenidos: 40 Red Arrow Down 4.8%
  
6.4%
I&D
Independencia-Democracia - Nigel Farage
  
5.8%
UN2
Unión por las Naciones - Cristiana Muscardi
  
4.8%

Las sextas elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 13 de junio de 2004. El Parlamento contó con 7 partidos entre sus filas, una menos que en 1999. Se pasó de elegir a 626 diputados a elegir 732, gracias a la anexión de Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta Polonia, Eslovaquia y Eslovenia a los EUE.

Los resultados electorales dieron la victoria a la coalición entre demócrata cristianos y conservadores Partido Popular/Demócrata-Cristianos y Demócratas, con 267 escaños y un 35,4% del voto, frente a los socialdemócratas de la Alianza Socialista en el Parlamento, que obtuvo 213 diputados y un 28,3% de los sufragios. Ambos partidos obtuvieron más diputados que en los anteriores comicios, pero menor porcentaje de votos. Los demás partidos que obtuvieron representación fueron la Alianza de los Demócratas y Liberales (de ideología liberal y liberal demócrata, 84 escaños y un 12,2% del voto), los Verdes-Alianza Libre (de ideología ecologista y regionalista, 51 diputados y un 7,1% de los sufragios), la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde (de ideología comunista, socialista y de extrema izquierda, 40 escaños y un 6,4% del voto), la Independencia y Democracia (de ideología euroescéptica, 44 diputados y un 5,8% de los sufragios) y la Unión de Naciones (de ideología nacional conservadora, 33 escaños y un 4,8% del voto).

Posteriormente, el PP/CD-D tuvo que formar gobierno. Los demócrata cristianos se decantaron por un pacto con la ADL y la I-D, a pesar de que la UN también apoyó la investidura. El demócrata cristiano Hans-Gert Pöttering resultó reelegido presidente (a pesar de que dimitió en 2007, siendo sustituido por Joseph Daul, que "prometió continuar con el proyecto europeo, dándole toques gaullistas y conservadores"). El Gobierno estuvo compuesto por la presidencia y veintiséis carteras, la presidencia y veinte ministerios para el Partido Popular/Demócrata Cristianos y Demócratas, y seis ministerios para la Alianza de los Demócratas y Liberales.