FANDOM

‹ 1994 • Bandera Unión Europea • 2004
5ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 1994-1999
13 de junio de 1999
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  567 Diputados
PP
Partido Popular (Demócrata-Cristianos)-Demócratas - Hans-Gert Pöttering
Diputados obtenidos: 246 Green Arrow Up 15
  
38.2%
PS
Partido Socialista - Enrique Barón Crespo
Diputados obtenidos: 181 Red Arrow Down 3.2%
  
27.9%
PLDR2
Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas - Pat Cox
Diputados obtenidos: 43 Gray Rectangle Tiny 0%
  
6.9%
V-AL
Verdes-Alianza Libre - Heidi Hautala
  
7.1%
IU-IV
Izquierda Unitaria-Izquierda Verde - Francis Wurtz
Diputados obtenidos: 42 Green Arrow Up 44.8%
  
7.3%
UN
Unión por las Naciones - Charles Pasqua
  
5.2%
CDI
Alianza Técnica de Diputados Independientes - Gianfranco Dell'Alba
Diputados obtenidos: 22  
  
5.1%
EN
Europa de las Democracias y las Diferencias - Jens-Peter Bonde
  
2.2%

Las quintas elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 13 de junio de 1999. El Parlamento contó con 8 partidos entre sus filas, una más que en 1994. Se pasó de elegir a 567 diputados a elegir 626, gracias a la anexión de Austria, Finlandia y Suecia a los EUE.

Las elecciones acabaron con una aplastante victoria de la coalición conservadora y demócrata cristiana Partido Popular/Demócrata-Cristianos-Demócratas (unión del Partido Popular/Alianza Demócrata-Cristiana y Fuerza), que obtuvo 246 escaños y un 38,2% del voto. El socialdemócrata Partido Socialista se hundió hasta los 181 diputados y el 27,9% de los sufragios. Los demás partidos del Parlamento fueron el Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (de ideología liberal y liberal demócrata, 43 escaños y un 6,9% del voto), los Verdes-Alianza Libre (de ideología ecologista y regionalista, 45 diputados y un 7,1% de los sufragios), la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde (de ideología comunista y de extrema izquierda, 42 escaños y un 7,3% del voto), la Unión por las Naciones (de ideología nacional conservadora, 28 diputados y un 5,2% de los sufragios), la Alianza Técnica de Diputados Independientes (de ideología heterogénea, 22 escaños y un 5,1% del voto) y la Europa de las Democracias y las Diferencias (de ideología euroescéptica, 17 diputados y un 2,2% de los sufragios).

La tarea de formar gobierno recayó en el PP/CD-D, que pactó con los liberales del PLDR y los nacional conservadores de la UN, a pesar de que la ATDI y la EDD también apoyaron la investidura. El presidente electo resultó el demócrata cristiano Hans-Gert Pöttering, que prometió "continuar el proyecto europeo, pero con nuevas connotaciones demócrata crisitanas, liberal-conservadoras, a favor de la ampliación de los Estados Unidos de Europa y de centro derecha". El nuevo gobierno estuvo compuesto por la presidencia y veinte carteras, repartidas entre el Partido Popular/Demócrata-Cristianos-Demócratas (Presidencia, Vicepresidencias de Administración Pública y de Transporte, y ministerios de Competencia, de Información, de Mercado, de Investigación, de Ampliación, de Asuntos Exteriores, de Salud, de Educación, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Empleo y de Política Regional), el Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ministerios de Agricultura, de Comercio y de Justicia) y la Unión por las Naciones (ministerios de Desarrollo y de Economía).