FANDOM

‹ 1989 • Bandera Unión Europea • 1999
4ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 1994-1999
12 de junio de 1994
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  567 Diputados
SOC2
Partido de los Socialistas - Pauline Green
Diputados obtenidos: 187 Green Arrow Up 1.1
  
31.6%
PP
Partido Popular (Alianza Demócrata-Cristiana) - Wilfried Martens
Diputados obtenidos: 179 Green Arrow Up 94.6%
  
31.3%
LD
Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas - Gijs De Vries
Diputados obtenidos: 43 Red Arrow Down 4.4%
  
7.4%
IU
Izquierda Unitaria - Alonso José Puerta
  
5.9%
PP
Fuerza - Giancarlo Ligabue
  
8.6%
PD2
Unión de Demócratas - Jean-Claude Pasty
  
3.4%
Verdes
Verdes en el Parlamento - Claudia Roth
  
5%
LD
Alianza Radical - Catherine Lalumière
  
3.6%
EN
Europa de las Naciones (Alianza de Coordinación) - James Goldsmith
Diputados obtenidos: 23  
  
3.2%

Las cuartas elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 12 de junio de 1994. El Parlamento contó con 7 partidos entre sus filas, dos menos que en 1989. Se pasó de elegir a 528 diputados a elegir 567, gracias a la anexión de la Alemania oriental a los EUE.

El Partido de los Socialistas (de ideología socialdemócrata) revalidó su victoria con 187 escaños (31,6% del voto), frente al Partido Popular/Alianza Demócrata-Cristiana (de ideología demócrata cristiana y conservadora), pese a que obtuvo una fuerte subida (179 diputados y un 31,3% de los sufragios). Otros partidos fueron el Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (de ideología liberal y liberal demócrata, 43 escaños y un 7,4% del votos), la Izquierda Unitaria (unión e la Alianza de la Izquierda Unitaria y la Coalición de Izquierda, de ideología comunista y de extrema izquierda, 29 diputados y un 5,9% de los sufragios), la Fuerza (escisión del PP/ADC, de ideología demócrata cristiana y conservadora, 35 escaños y un 8,6% del voto), la Unión de Demócratas (de ideología nacional conservadora, 24 diputados y un 3,4% de los sufragios), los Verdes en el Parlamento (de ideología ecologista, 23 escaños y un 5% del voto), la Alianza Radical (de ideología regionalista, 24 diputados y un 3,6% de los sufragios) y la Europa de las Naciones (de ideología euroescéptica, 23 escaños y un 3,2% de los votos).

El PS reeditó su pacto con liberales de PLDR y ecologistas de VP, al que se sumaron los izquierdistas de IU y los regionalistas de AR. Así, la socialdemócrata Pauline Green se convirtió en la primera presidenta europea, prometiendo continuar con el "proyecto europeo, socialdemócrata, socialista democrático y de centro izquierda". El Gobierno estuvo formado por la presidencia y diecisiete carteras repartidas entre el Partido de los Socialistas (Presidencia, Vicepresidencias de Comercio, de Asuntos Exteriores, de Economía, de Competencia y de Ciencia, y ministerios de Transporte, de Agricultura, de Interior, de Empleo, de Cultura, de Ampliación y de Política Regional), el Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (Vicepresidencia de Cooperación y ministerio de Hacienda), la Izquierda Unitaria (ministerio de Medio Ambiente) y los Verdes en el Parlamento (ministerio de Industria).