FANDOM

‹ 1984 • Bandera Unión Europea • 1994
3ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 1989-1994
18 de junio de 1989
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  518 Diputados
SOC2
Alianza Socialista - Jean-Pierre Cot
Diputados obtenidos: 185 Green Arrow Up 32.1
  
32.2%
PP
Partido Popular (Alianza Demócrata Cristiana) - Egon Klepsch
Diputados obtenidos: 126 Green Arrow Up 10.5%
  
27.7%
LD
Alianza Liberal, Democrática y Reformista - Valéry Giscard d'Estaign
  
8.5%
Logo del Partido Conservador
Demócratas - Christopher Prout
Diputados obtenidos: 41 Red Arrow Down 16.3%
  
4.8%
Los Verdes2
Verdes en el Parlamento - Maria Amélia Santos
Diputados obtenidos: 30 Green Arrow Up 150%
  
6.7%
COM
Alianza por la Izquierda Unitaria - Luigi Alberto Colajanni
Diputados obtenidos: 33 Gray Rectangle Tiny 0%
  
8.9%
PD2
Unión de los Demócratas - Chrisitan de la Malène
Diputados obtenidos: 17 Red Arrow Down 32%
  
2.8%
Der
Alianza Técnica de la Derecha - Jean-Marie Le Pen
  
3.6%
COM
Coalición de Izquierda - René-Emile Piquet
  
2.3%
Alianza Arcoiris
Alianza Arcoiris en el Parlamento - Jaak Vandemeulebroucke
  
2.5%

Las terceras elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 18 de junio de 1989. El Parlamento fue el más plural de la historia, ya que contó con diputados de 9 partidos distintos entre sus filas. Se pasó de elegir a 434 diputados a elegir 518, gracias a la anexión de España y Portugal a los EUE.

Las elecciones acabaron con victoria de calle de la gobernante Alianza Socialista (de ideología socialdemócrata, 185 escaños y un 32,2% del voto) frente al Partido Popular/Alianza Demócrata-Cristiana (de ideología demócrata cristiana, 126 diputados y un 27,7% de los sufragios). Otros partidos que obtuvieron representación fueron la Alianza Liberal, Democrática y Reformista (de ideología liberal y liberal demócrata, 45 escaños y un 8,5% del voto), los Demócratas (de ideología conservadora, 41 diputados y un 4,8% de los sufragios), los Verdes en el Parlamento (parte de la antigua Alianza Arcoiris, de ideología ecologista, 30 escaños y un 6,7% del voto), la Alianza por la Izquierda Unitaria (parte de la antigua Alianza Comunista y Aliados, de ideología comunista y de extrema izquierda, 33 diputados y un 8,9% de los sufragios), la Unión de los Demócratas (de ideología nacional conservadora, 17 escaños y un 2,8% del voto), la Alianza Técnica de la Derecha (antigua Derecha, de ideología nacionalista y de extrema derecha, 19 diputados y un 3,6% de los sufragios), la Coalición de Izquierda (parte de la antigua Alianza Comunista y Aliados, de ideología comunista y de extrema izquierda, 11 escaños y un 2,3% del voto) y la Alianza Arcoiris en el Parlamento (parte de la antigua Alianza Arcoiris, de ideología regionalista 11 diputados y un 2,5% de los sufragios).

La tarea de formar gobierno recayó desde el primer momento en la AS, pues había conseguido una ventaja más que suficiente. Finalmente, los socialdemócratas se decantaron por reeditar el pacto con los liberales y los ecologistas. El Gobierno fue presidido por el socialdemócrata Jean-Pierre Cot, que apostó por continuar "con el proyecto europeo, socialdemócrata y de centro izquierda, pero incluyendo también el socialismo democrático". El nuevo gobierno contó con la presidencia y dieciséis carteras, repartidas entre la Alianza Socialista (Presidencia, Vicepresidencias de Asuntos Exteriores, Comercio, Competencia, Economía y Cooperación, y ministerios de Cultura, de Agricultura, de Ampliación, de Transporte, de Política Regional, de Empleo y de Comercio), los Verdes en el Parlamento (Vicepresidencia de Ciencia y ministerio de Medio Ambiente) y la la Alianza Liberal, Democrática y Reformista (ministerios de Energía y de Hacienda).