FANDOM

             Bandera Unión Europea • 1984
1ª Elección del Parlamento Europeo
Diputados para el período 1979-1984
10 de junio de 1979
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  410 Diputados
SOC
Alianza Socialista - Ernest Glinne
Diputados obtenidos: 129  
  
28.7%
PP
Partido Popular (Alianza Demócrata-Crisitana) - Egon Klepsch
Diputados obtenidos: 113  
  
32.2%
Logo del Partido Conservador
Demócratas - James Scott-Hopkins
Diputados obtenidos: 54  
  
7.4%
COM
Alianza Comunista y Aliados - Giorgio Amendola
Diputados obtenidos: 48  
  
14.4%
LD
Alianza Liberal y Democrática - Martin Bangermann
Diputados obtenidos: 38  
  
9.7%
PD2
Demócratas de Progreso - Christian de la Malène
Diputados obtenidos: 20  
  
4.5%
CDI
Coordinadora Técnica y de Defensa de Partidos y Parlamentarios Independientes - Marco Pannella
Diputados obtenidos: 8  
  
3.1%

Las primeras elecciones al Parlamento de los Estados Unidos de Europa se celebraron el 10 de junio de 1979. En ellas se presentaron diversos partidos, de los cuales finalmente solo 7 obtuvieron representación en un Parlamento de 205 escaños: La Alianza Socialista (de ideología socialdemócrata, 129 escaños y 28,7% del voto) ganó las elecciones, empatada con el Partido Popular/Alianza Demócrata-Cristiana (de ideología demócrata cristiana, 113 diputados y un 32,2% de los sufragios). Más lejos quedaron los Demócratas (de ideología conservadora, 54 escaños y un 7,4% de los votos), la Alianza Comunista y Aliados (de ideología comunista y de extrema izquierda, 48 diputados y un 14,4% del voto), y la Alianza Liberal y Democrática (de ideología liberal y liberal demócrata, 38 escaños y un 9,7% de los sufragios). Cerraron el primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal los Demócratas de Progreso (de ideología nacional conservadora, 20 diputados y un 4,5% de los votos), y la Coordinadora Técnica y de Defensa de Partidos y Parlamentarios Independientes (de ideología heterogénea, 8 escaños y un 3,1% del voto).

Después de las elecciones, los distintos partidos empezaron a formar alianzas para intentar formar gobierno. Finalmente, fue la Alianza Socialista, después de llegar a un pacto con la Alianza Comunista y Aliados, y con la Alianza Liberal y Democrática. La Coordinadora Técnica y de Defensa de Partidos y Parlamentarios Independientes no ratificó el acuerdo pero también apoyó la investidura de Ernest Glinne, quien afirmó el día que llevaría a cabo un programa "socialdemócrata y de centro izquierda". El Gobierno quedó conformado por la presidencia y doce carteras repartidas entre la Alianza Socialista (Presidencia, Vicepresidencias de Asuntos Exteriores, de Economía y de Ampliación, y ministerios de Transporte, de Comercio, de Desarrollo y de Hacienda), la Alianza Comunista y Aliados (Vicepresidencia de Empleo y ministerios de Energía y de Política Regional), y la Alianza Liberal y Democrática (Vicepresidencia de Agricultura y ministerio de Competencia).