Fandom

Historia Alternativa

Elecciones Presidenciales de Argentina de 2012 (ASP)

10.946páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
‹ 2006 • Bandera Argentina.png • 2016
Elecciones presidenciales de Argentina de 2012
15 y 30 de junio de 2012
Tipo:  Presidencial
Duración de campaña:  Primera vuelta:

Segunda vuelta:
Demografía electoral
Hab. inscritos:  29.135.486
Votantes 1.ª vuelta: 23.054.916
  
79.13% Red Arrow Down.png 7.5%
Votos válidos: 22.347.651
Votos en blanco: 552.435
Votos nulos: 154.830

Votantes balotaje: 22.402.275
  
76.89% Red Arrow Down.png 2.8%
Votos válidos: 21.905.367
Votos en blanco: 440.719
Votos nulos: 56.189
MACRI.jpg
Mauricio MacriPR
Votos 1.ª vuelta: 11.131.365  
En balotaje 12.413.771 Green Arrow Up.svg 11.5%
  
49.81%
  
56.67%
Margarita stolbizer.jpg
Margarita StolbizerUCR
Votos 1.ª vuelta: 9.537.977  
En balotaje 9.491.596 Red Arrow Down.png 0.5%
  
42.68%
  
43.33%
Jimena AlzogarayPartido País Solidario
Coalición: Alianza Democrática
Votos 1.ª vuelta: 1.139.731  
  
5.10%
No flag.svg
Alfredo Di GiovanniPartido Nuevo Encuento Nacional
Votos 1.ª vuelta: 538.578  
  
2.41%

Presidente
Titular
Ricardo Lopez Murphy
UCR

A pesar de la crisis que había sacudido a la Argentina en el periódo 2008-2010, y del triunfo republicano e las elecciones del 2009, nadie esperaba que el PR volviera al poder tan fácilmente. Tan solo 12 años después del desastroso final de gestión de Menem, el republicanísmo consiguió volver al poder, algo casi impensado. La UCR se convirtió, nuevamente en la oposición al presidente, un lugar que no ocupaba desde hacía 12 años.

La crisis económica redujo sustancialmente las posibilidades de una victoria radical, aunque no las eliminó por completo. Sin embargo, el heco de que la Presidente Margarita Stolbizer se presentara a la reelección complicó mucho la campaña de esta fuerza política. La principal razón de que fuera necesaria una segunda vuelta fue el hecho de que la ex-presidente Elisa Carrió (que conservaba un alto nivel de popularidad) participara activamente en la campaña.  Los candidatos republicanos (Mauricio Macri y Patricia Bullrich) quedarona  centésimas de un triunfo en primera vuelta, pero el haber perdido e la provincia de Buenos Aires impidió esto. La campaña republicana se centró en culpar a los radicales de la crisis económica, y en mostrarse como los únicos capacez de solucionar los roblemas del país. Su slogan de campaña fue: "'Nosotros podemos arreglarlo".

La participación electoral cayó por debajo del 80%, y se redujo aún más en la segunda vuelta electoral. El voto en blanco y los votos nulos tuvieron un crecimiento importante, aunque no llegaron a los niveles de las elecciones del 2000. Muchas provincias eligieron a su vez gobernador, lo que modificó el mapa de poder en el interior del país sustancialmente.

A pesar de una mederada recuperación económica los partidos por fuera del bipartidismo crecieron bastante respecto a las elecciones legislativas del 2009, aunque no recuperaron los niveles alcanzados en el periodo 1994-2000. El crecimento de estos partidos se dió en la misma medida en que la UCR perdía votos. El  PNEN volvió  a un presentar cadidato presidencial, luego de haber superado la interna producto de la muerte de su fundador.

Estas elecciones se realizaron con simultaneaidad a las elecciones legislativas del 2012.

Resultados

El PR consiguió una victoria aplastante en la mayoría de las elecciones provinciales, la tracción de votos le garantizó a Macri una victoria fácil en el interior del país. En sus tradicionales distritos duros (donde siempre ganaba) obtuvo porcentaje inéditos en primera vuelta (61,2% en Ciudad de Buenos Aires; 74,9% en Entre Ríos). El hecho de que Patricia Bullrich fuera la candidata a vice, sumado a su gestión como Primer Ministra, ayudó al triunfo republicano.

Luego de estos comicios la UCR perdió una importante de las provincias y municipios que gobernaba, lo que perjudicó sensiblemente su poderío político. Su bancada en la Cámara de Diputados se redujo más (en proporción) que en el Senado. Perdió en importantes centros urbanos, como Santa Fé, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y San Luís, esto fue un componente clave en su derrota a nivel nacional. 

La Alianza tuvo un crecimiento moderado, que le permitió mantener su bancada de diputados, y obtener el senador por la minoría en Salta. La causa más probable de esto es el desprestigio de la gestión radical. El PNEN consiguió un logro importante, al meter al Congreso 2 diputados, luego de haber quedado sin representantes en 2009.

EL resultado de estos comicios fue que el PR aumentó su mayoría en ambas cámaras legislativas. Para ocupar el cargo de Primer Ministro se eligió al entrerriano Diego Ibarbia, el primero de su provincia en ocupar ese cargo. Su gabinete estubo compuesto exclusivamente por miembros de su partido, el nombramiento más polémico fue el de Domingo Cavallo como Ministro de Economía.

En estas elecciones una mujer accedió por primera vez al cargo de Vicepresidente de la Nación.

Resultados en el Congreso Nacional y gobiernos provinciales

En estas elecciones se elegieron 39 senadores y 131 diputados. A su vez 20 provincias elegían gobernador. Gran parte de los diputados y senadores salientes pertenecían a la UCR, lo que sumado a su caída en las urnas produjo una brusca reducción en su participación legislativa. A continuación se detallan los escaños de cada partido luego de estas elecciones, asi como los gobiernos provinciales (entre paréntesis y en negrita están los legisladores ganados o perdidos en esta elección).

Partido Escaños en la Cámara de Diputados Escaños en el Senado Gobiernos Provinciales
PR 138 (+6) 41 (+2) 16 (+6)
UCR 118 (-6) 36 (-3) 9 (-6)
AD (0) (+1) 0
PNEN (+2) (0) 0

Candidatos

Partido Republicano

A pesar de haber perdido las elecciones presidenciales de 2006, el empresario Mauricio Macri (Convención
Bulrichmacri.jpg

Bulrich y Macri, en un acto de campaña en la ciudad de Tigre, Buenos Aires.

por una República Liberal) controlaba (a traves de sus partidarios) el Consejo Partidario, aunque no tenía la mayoría necesaria para nombrarse candidato a presidente. Para ello buscó el apoyo de Patrica Bulrich (Linea República Amplia), quien era la segunda fuerza en el Consejo. Ambas lineas se aliaron lo que les permitió obtener las candidaturas a presidente y vice.

La principal oposición a estos nombramiento vino de la Linea República Católica, que no aceptaba a una mujer como candidata. Llevó como precandidatos propios a Diego Ibarbia y a Julián Ortíz, que se inclinaban por una ideología mucho más de derecha. La Corriente de Renovación Patriótica, la Linea Argentinos Unidos, y el Movimiento Republicano Argentino se abtuvieron de presentar precandidatos propios, debido a su baja representación en el Consejo.

Esta fue la primera vez que una mujer ocupaba el cargo de candidata a vicepresidenta por parte del PR.

Unión Cívica Radical

El número de afiliados radicales no se redujo, como en anteriores crisis económicas, se mantuvo en 
Baragstolb.jpg

Stolbizer y Baragiola durante la reunión de la Convención Nacional que oficializó sus candidaturas.

 3.782.670. Pero si lo hizo la participación en las primarias presidenciales del partido, que fue de un 68,1%, lo que significó un problema por la perdida de legitimidad del sistema.

El año electoral encontró al panoama interno del partido totalmente atomizado en un gran número de precandidatos. Aparecieron un gran número de nuevas lineas internas, que complicaron la elección de un candidato presidencial. La Linea Radical del Pueblo y la Convención Sur Popular llegaron muy debilitadas a estas elecciones internas del radicalismo. La primera, por la crisis causada por la mala gestión de Margarita Stolbizer, la segunda por el desgaste provocado por los 14 años en la conducción del partido. Elisa Carrió, se abstuvo de participar en la campaña, y de hecho renunció a la presidencia de la Convención Sur Popular. La alianza entre ambas no era la mayoría en la Convención Nacional, aunque era la primer mayoría holgadamente. Para poder obtener la mayoría se asociaron al Movimiento Renovador Nacional, comandado por la marplatense Vilma Baragiola. 

La fecha de los comicios internos se atrasó notablemente, se realizaron el 4 de marzo de 2012. Las precandidatas Margarita Stolbizer y Vilma Baragiola obtuvieron un triunfo por un margen muy ajustado, con el 34,6%. En segundo lugar quedó la Linea Cordoba (con Rodolfo Terragno y Julio Cobos como precandidatos), que sacó el 32,8% de los votos. Detrás estuvo la CRR, cuyos precandidatos Ricardo Lopez Murphy y Mario Losada obtuvieron un 25,5%. En último lugar quedó una alianza de varias lineas partidarias de centroizquierda denominada Nueva Izquierda que, llevando como precandidatos a Mario Barletta y a Elsa Alvarez, consiguió el 7,1%

Alianza Democrática

De acuerdo a la Declaración de Acuerdos de la Alianza Democrática, el 3 de noviembre de 2011 fueron sorteados los partidos de los que provendrían los candidatos a presidente y vice. Para la primer categoría ganó por primera vez en movimiento por la Nueva Argentina, para la segunda el Partido País Solidario.

Jimena Alzogaray era la lider indiscutida del Movimiento por la Nueva Argentina. Lo había fundado durante la crisis del 2000, para ayudar a los sectores más pobres de la sociedad. Su principal competencia provino de Lucas Aymara, un reconocido lider indigenísta. No obstante, Jimena ganó con el 82,3% de los votos de los afiliados al partido. 

El Partido País Solidario se encontraba sumido en una feróz lucha interna, entre quienes querían presionar a la Alianza por una mayor representación del partido, y entre quienes querían separarse por completo de esta unión partidaria. Juan Ortiz se hizo con la candidatura con el 42,7% de los votos de los ailiados, en segundo lugar quedó Carlos Alvarez, con el 39,1% del total de los sufragios. El resto se repartió entre 5 precandidatos. El hecho de que para poder competir como precandidato paisolidarista un afiliado tenga que estar autorizado por la Junta Coordinadora, ayudó a limitar el número de precandidatos. Esto, sin embargo, le valió una sanción por parte de la Alianza.

Partido Nuevo Encuentro Nacional

El hijo del fundador del partido, José Di Gioanni, fue el triunfador de la interna que comenzó con la muerte de este. Por ello consiguió la candidatura a presidente sin que nadie dentro del partido se lo discutiera. Su campaña fué pésima, plagada de comentarios racístas y homofobos, lo que fue la princiipal causa de su derrota. Desde ese momento se han ido acumulando notables tensiones internas en el partido, aunque nada hace sospechar una ruptura.

También en Fandom

Wiki al azar