FANDOM

‹ [[2013|2013]] • Bandera Venezuela • 2022
Elecciones Presidenciales de Venezuela de 2013
Presidente y Vicepresidente para el período 2013-2019
16 de abril de 2017
Tipo:  Presidencial y Vicepresidencial
Demografía electoral
Población:  30.825.782
Hab. inscritos:  19.504.106
Votantes : 17.525.829
  
84.73% Green Arrow Up 6.3%
Votos válidos: 17.483.467
Votos en blanco: 3.392
Votos nulos: 42.637
Oscar Figuera
Óscar FuigueroaPartido Socialista Unido de Venezuela (Linea Radical)
Votos: 8.514.448  
  
48.7%
Nicolas maduro 7 (1)
Nicolas MaduroPartido Socialista Unido de Venezuela (Linea Moderada)
Votos: 4.230.999  
  
24.2%
Henrique capriles
Henrique CaprilesVenezuela Libre
Votos: 2.535.103  
  
14.5%
Diosdado cabello
Diosdado CabelloPartido Socialista Unido de Venezuela (Sectore Militares)
Votos: 2.167.950  
  
12.4%

Presidente de Venezuela

En el marco de la crisis producto de la corrupción y crecientes atentados de grupos armados de derecha, como son Voluntad Popular y Vente Venezuela, relacionadas con España y Estados Unidos respectivamente. La Asamblea Nacional de Venezuela, ordena la convocartoria d nuevas lecciones con la intención de retirar al Presidente Maduro que gozaba de un apoyo minoritario y habia perdido el apoyo del mando de la Asamblea de Diosdado y el de los Confederación General de lo Trabajadores (CGT) hacia Óscar Fuigueroa. El presidente acepta a regañadientes, decretar las elecciones con el apoyo de sectores moderados y de mandos altos del partido.

Óscar Fuigueroa

Óscar Ramón Figuera González (Tucupita, estado Delta Amacuro, 6 de octubre de 1954), destacado dirigente que desde el golpe de Estado del 92 ha trabajado en el poder público, como dirigente del PSUV en su natal Tucupita desde donde dirigio la colectivizafción de tierras y propiedades productivas en la población destacando por su energia y capacidad de gestionarla. En el año de 1996 es presentado por una lista independiente al comite popular del Estado de Delta de Amacuro, sacando el 87.4 de los votos en sus distrito, por lo cual se decide por concenso nombrarlo gobernador. Este cargo lo desepeñaria hasta el 2008, cuando es nombrado Ministro de Industria, manteniendo una relación estrecha con los sindicatos. En las elecciones del 2013 se alio con Nicolas Maduro, que lo pondria como Ministro de Gobierno cargo al cual renunciaria, por la creciente crisis y sería proclamado lider del CGT desde donde exigiria nuevas elecciones, que se realizaron en el 2017, con el apoyo de sindicatos y varios intelectuales comunistas.

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista y luego miembro del PSUV, trabajó entre 1991 y 1995 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública y luego gerente de la misma, luego en 1995 fue nombrado Alcalde de Caracas hasta el golpe de estado del 2002 donde fue destituido y puesto prisionero, despues de el triunfo contra-golpista se lanzo como candidato a la Asamblea Nacional en la cual fue nombrado Presidente en el 2004 cargo que desempeño hasta el 2005 cuando fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela luego avanzo al ser nombrado Vicepresidente, con la muerte de Hugo Chavez ocupo el cargo de presidente interino, y decidió presentarse a las elecciones con el apoyo de Marcela Máspero lider de los sindicatos del pais y la mayor parte del PSUV. Durante su gobierno la crisis por los sabotajes productos de organizacion terroristas de dereha, generaron una crisis social y un descontento masivo de la población que produjo que el gobierno perdiara apoyo en varios sectore e iniciara las exigencias de elcciones. Posterior el triunfo sería nombrado Ministro de Transporte Urbano, cargo que le ha permitido alejarse de las tensiones que se viven el país.

Henrique Capriles

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre, proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi. Su padre,descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao después de graduarse de la universidad se adhiere al PSUV apadrinado por Jesús Urdaneta en  1996 es nombrado representante del psuv en el municipio de Baruta en donde comienza a tener contactos con el entonces gobernador y poderoso boliburgues Enrique Mendoza que utiliza su influencia para meterlo como miembro de la junta directiva del Centro de Refinación de Paraguaná para luego ser nombrado su gerente cargo que ocuparía hasta el fallido golpe de estado del 2002 cuando fue puesto prisionero para luego ser liberado en el 2006 cuando formo con otros funcionarios que apoyaron el golpe el grupo Venezuela Libre opositor al socialismo tambienfue candidato en el 2012 y se volvio a presentar a estas elecciones. Durante el gobierno de Maduro, trato de conseguir apoyo en los sectores moderados del PSUV, y de mostrarse como intermediario con los grupos terroristas, con los cuales matuvo reuniones en Miami, donde Voluntad Popular liderado por Leopoldo Lopez y Vamos Venezuela liderada por Maria Corina Machado, se comprometieron a parar sus acciones sabotajes si este lograba una mesa de conversaciones. Al enfrentarse al decreto de las elecciones, el busca presentarse como candidato de Venezuela Libre, pero se enfrenta acusaciones de ser parte de los grupos terroristas, su candidatuura fue salvada por una sentencia del TSJ, que declararía que el no era miembro de los grupos terroristas. Posterior las elecciones es escogido por Voluntad Popular como su emisario politíco en Venezuela, con el objetivo de entregar armas y de la liberación de su lider.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello Rondón (El Furrial, Monagas 15 de abril de 1963) es un político, militar e ingeniero venezolano.tiene cuatro hijos Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de subteniente, ya ascendido como teniente participó, junto al teniente coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez despues del triunfo fue nombrado coronel pero decide retirarse como militar en 1998 cuando fue nombrado secretario del PSUV en estado Miranda y luego Fue electo gobernador de este mismo estado y en 1999 fue nombrado vicepreidente durante el golpe de estado fue presidente interino de la república el 13 de abril de 2002, fue Ministro de Obras Públicas y Vivienda y actualmente ejerce como Presidente de la Asamblea Nacional se presento a la elecciones con el apoyo de las fuerzas armada. En el gobierno Maduro, desde la Asamblea dirigio criticas al gobierno por lo laxo con los grupos armados y presento la propuesta de elecciones, al sentir que su promesa de combatir a los levantados en armas hiba a cosechar apoyos, pero contrario a esto su relación con redes de contrabando y narcotrafíco socavaron el apoyo, teniendo un resulado sumamente marginal que lo llevaría a renunciar a su cargo en la Asamblea en el PSUV y buscar un cargo en el concejo de su natal El Furrial.

También en FANDOM

Wiki al azar