FANDOM

‹ 1985 • Bandera México • 1991
Elección Federal de 1988
Presidente para el período 1988-1994
3 de Julio de 1988
Tipo:  Presidencial y legislativa
Demografía electoral
Población:  66,846,833 (1980)
Hab. inscritos:  38,074,926
Votantes : 19,805,712
  
52.01% Red Arrow Down 30.5%
Votos válidos: 19,758,179
Votos nulos: 47,533
Cuauhtemoc Cardenas Solorzano
Cuauhtémoc CárdenasPPS, PMS, PFCRN, PARM
Coalición: Frente Democrático Nacional
Votos: 8,411,486  
Senadores obtenidos: 22  
Diputados obtenidos: 186  
  
42.47%
Salinas de Gortari
Carlos Salinas de GortariPRI
Votos: 6,387,342  
Senadores obtenidos: 36 Red Arrow Down 43.8%
Diputados obtenidos: 190 Red Arrow Down 34.3%
  
32.25%
Manuel Clouthier del Rincon
Manuel Clouthier del RincónPAN
Votos: 4,175,044  
Senadores obtenidos: 4  
Diputados obtenidos: 99 Green Arrow Up 141.5%
  
21.08%
Distribución final de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado
Diputados Mexico 1991-1994 CNS
Senadores Mexico 1991-1994 CNS

Seal of the Government of Mexico
Presidente de México

Las Elecciones Federales de México de 1988 fueron elecciones generales realizadas el domingo 3 de julio de ese mismo año en México, y tuvieron como objetivo reponer los siguientes cargos a nivel federal:

  • Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 1988. El candidato electo fue Cuauhtemoc Cardenas Solórzano, hijo del ex-presidente Lazaro Cardenás y primer presidente no miembro del Partido Revolucionario Institucional o sus antecesores en 60 años.
  • 64 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 2 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, 32 electos de manera directa por un periodo de seis años y 32 electos para un periodo extraordinario de tres años, ambos comenzaron el 1 de septiembre de 1988.
  • 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 1988.

Antecedentes

En la etapa pre-electoral de las elecciones federales de 1988 se hallaban varios cuestionamientos a la política nacional y gubernamental del partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado; la oposición política había ganado simpatizantes, y lentamente se veía la victoria de esta misma en los comicios electorales de 1988. Cuauhtemoc Cardenas Solorzano, hijo del ex-presidente de México Lazaro Cardenas, había visto que la política priista había dejado atrás los estatutos de la mismisima Revolución Mexicana, tendiendose más hacia el neoliberalismo.

Ante esta misma situación, Cardenas decidio separarse del partido oficial y, en conjunto con otros políticos ex-priistas, formo el Frente Democratico Nacional que unio a varios partidos políticos de izquierda para contender para la presidencia de la República. Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional, se propuso a Manuel Clouthier como candidato de la presidencia, ganando simpatizantes en varios puntos del país, entre ellos Baja California.

Campañas

Campaña de Cárdenas

Iniciado el proceso electoral en marzo de 1988 Cardenas comenzo una serie de giras alrededor de la República. La primera gira sucedio en el noroeste de la República, donde bien logro conseguir apoyo en Baja California Sur, donde despues se obtendría la gobernatura y su representación en el Senado. La segunda gira ocurrió en el norte de la República (Chihuahua, Durango) donde no logro un apoyo tan grande como en la primera. La tercera gira fue en el occidente de México (Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes) donde obtuvo cierta militancia, sobre todo en Nayarit y Colima. La cuarta gira, y de una importancia significante, fue la que se realizó en el centro del país, pasando por los estados de Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, su natal Michoacán, Guerrero, Morelos, el estado de México y el Distrito Federal; se cree que fue en esta gira durante la cual logró conseguir la mayor parte de sus votantes en los comicios del seis de julio. La quinta gira paso por el noreste de la Federación (Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz), y la sexta por el centro-oriente (centro y sur de Veracruz y Oaxaca). La última gira, la séptima, fue en la zona sureste del país, durante la cual se noto una participación más o menos activa.

Campaña de Salinas

Carlos Salinas de Gortari decidio, al igual que los demás candidatos, realizar una serie de giras por toda la Federación, aunque en menor número que las de Cárdenas. La primera gira fue la del Centro, donde consiguió afiliarse a muchos ciudadanos a su proyecto en el Estado de México e Hidalgo. La segunda gira, la del Norte, traspasó los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la cual, según varios estadistas, obtuvo una parte importante de sus votantes, sobre todo en Sonora y Chihuahua. La tercera gira, la del suroriente, paso por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde no obtuvo mucho patrocinio. Despues de la tercera gira de campaña, Salinas decidio organizar tres pequeñas giras secundarias, con el objetivo de que toda la campaña terminara en la Ciudad de México. 

La primera campaña secundaria fue la de la Altiplanicie o la segunda del norte, durante la cual Salinas visito los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. La segunda campaña secundaria fue la de Chiapas, durante la cual no solo visito este estado, sino también Oaxaca. La tercera campaña fue, según algunos, la más larga, y se extendio desde la ciudad de Tepic hasta la Ciudad de México; durante esta, se logró la promoción del PRI en Jalisco y Michoacán, aunque en este último se sabía que el triunfo de Cárdenas era inminente.

Campaña de Clouthier

Tardiamente comenzo el candidato de Acción Nacional sus giras por la Federación. Primero se buscaba fomentar el voto y atraer a los votantes por medio de las campañas regionales y las promesas del candidato desde la sede nacional, pero al ver que las encuestas señalaban la declinación de Clouthier cada vez más. En abril comenzaron las giras por México; la primera fue en el centro, donde no gano muchos simpatizantes, a excepción de Guanajuato, donde se obtendría su asiento en el Senado. Despues realizo otra en el noroeste, sobre todo en Baja California, estado el cual gano en los comicios electorales de julio. La tercera y ultima fue en el sureste mexicano, durante la cual logro atraerse unos cuentas simpatizantes, aunque, al igual que en la del centro, el lugar estaba ya asegurado para el PRI y el FDN. A inicios de junio Clouthier finalizo sus tres campañas, y entonces decidio realizar una más, la del noroeste: no gano muchos simpatizantes, como en la mayoría, pero las encuestas lo mostraban como ganador en ciertos distritos electorales.

Otras Campañas

Dos fueron las campañas secundarias a la presidencia en las elecciones de 1988: la de Gumersindo Magaña Negrete, del Partido Demócrata Mexicano, y la de Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Aunque se esperaba que no obtuviesen más de 1% de los votos, las campañas de ambos se fortalecieron, sobre todo, en el noreste y parte del sureste de la República, donde se ganaron algunos senadores y diputados.

Análisis

Resultados

Elección Presidencial

Partido/Alianza Candidato Votos %
PPSPMS
PFCRNPARM Logo
Frente Democratico Nacional (PPS, PMS, PFCRN, PARM) Cuauhtemoc Cardenas Solorzano Cuauhtémoc Cárdenas 8,411,486 42.47
PRI Partido Revolucionario Institucional Salinas de Gortari Carlos Salinas de Gortari 6,387,342 32.25
Logo PAN Partido Acción Nacional Manuel Clouthier del Rincon Manuel Clouthier del Rincón 4,175,044 21.08
PDM Partido Demócrata Mexicano Gumersindo Magaña Gumersindo Magaña Negrete 431,765 2.18
Logo del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores Rosario Ibarra Rosario Ibarra de Piedra 352,542 1.78
Voto Dudoso Otros 47,533 0.24
Total 19,805,712 100.00

Elección Legislativa

Cámara de Senadores

Partido/Alianza Senadores
PPSPMSPFCRNPARM Logo Frente Democrático Nacional (PPS, PMS, PFCRN, PARM) 22
PRI Partido Revolucionario Institucional 36
Logo PAN Partido Acción Nacional 4
PDM Partido Demócrata Mexicano 2
Logo del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores 0
Total 64

Cámara de Diputados

Partido/Alianza Votos % Diputados  Total %
Mayoría Proporcional
PPSPMSPFCRNPARM Logo Frente Democrático Nacional (PPS, PMS, PFCRN, PARM) 7,742,614 39.09 123 63 186 37.2
PRI Partido Revolucionario Institucional 7,501,876 37.87 138 52 190 38.0
Logo PAN Partido Acción Nacional 3,672,531 18.54 36 63 99 19.8
PDM Partido Demócrata Mexicano 552,406 2.78 2 17 19 3.8
Logo del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores 268,963 1.35 1 5 6 1.2
Voto Dudoso Otros 67,322 0.37 0 0 0 0.0
Total 19,805,712 100.00% 300 200 500 100%

Notas