FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1983 comprenden tres elecciones parlamentarias distintas, realizadas en distintas fechas, para llenar dos vacantes en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

Elección de febrero

‹ 1982 • Flag of Chile • 1984
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1983-1985
20 de febrero de 1983
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 80.916
Héctor Campos
Héctor Campos PérezDR
Coalición: ADENA
Votos: 52.029  
  
64.3%
Oscar Moya Muñoz
Oscar Moya MuñozPCCh
Coalición: MDP
Votos: 28.887  
  
35.7%

Dado que el diputado Carlos Garcés (PDC) fue electo senador en las elecciones complementarias de diciembre de 1982, se debió realizar el 20 de febrero de 1983 una nueva elección complementaria para llenar su escaño vacante en la Cámara.

Candidatos

La definición del candidato de la ADENA tardo más que en ocasiones anteriores, pues inicialmente se había considerado que el cupo seguiría en manos de la Democracia Cristiana, siendo su principal opción el ex-alcalde y entonces concejal de Curicó, Emiliano Rojas Rojas. Sin embargo, Rojas decidió desechar tal posibilidad, por lo que el partido recurrió a otros nombres que no concitaban un gran apoyo. En ese sentido, comenzaron surgir nuevos candidatos pero pertenecientes otros partidos de la coalición, incluyendo al ex-ministro de salud Héctor Campos Pérez, militante de la Democracia Radical y ex-diputado por la zona. Los sondeos mostraron a Campos como la carta más fuerte de entre todos los posibles postulantes, por lo que la Democracia Cristiana termino aceptando ceder el cupo.

En la oposición, el panorama también se mostro diferente que en elecciones pasadas, pues luego de las derrotas del año anteriores, el FSD anuncio que no participaría de esta complementaria, dejando el camino libre para el MDP, el cual postulo al concejal de Curicó, Oscar Moya Muñoz, perteneciente al Partido Comunista. De esta manera, por primera vez, solo uno de los pactos de izquierda competiría y habría un solo candidato opositor.

Campaña

Campos desplego su campaña apoyado por autoridades de los partidos de la Alianza en Curicó, haciendo hincapié en su experiencia anterior como diputado e intendente de la provincia.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Héctor Campos Pérez ADENA DR 52.029 64,3% Diputado
Oscar Moya Muñoz MDP PCCh 28.887 35,7%
Válidamente emitidos 80.916
Blancos 2.689
Nulos 9.476
Total 93.081

Reacciones

Elección de mayo

‹ 1982 • Flag of Chile • 1984
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1983-1985
22 de mayo de 1983
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votos válidos: 629.428
Arturo Frei Bolivar (1973)
Arturo Frei BolívarPDC
Coalición: ADENA
Votos: 312.196  
  
49.6%
PSDR CNS
Duberildo Jaque AranedaPSDR
Coalición: FSD
Votos: 198.270  
  
31.5%
Sergio Miranda Carrington
Sergio Miranda CarringtonMAN
Votos: 118.962  
  
18.9%

Debido al fallecimiento del senador Humberto Aguirre Doolan (PSDR), el 25 de febrero de 1983, se hizo necesario convocar a una elección complementaria en el territorio de la séptima agrupación provincial de Ñuble, Concepción y Arauco, para el 22 de mayo del mismo año.

Candidatos

El Frente Social Demócrata acordó que el escaño debería permanecer en manos del Partido Social Democracia Radical, en el cual militaba el fallecido senador Aguirre, y para ello designaron como abanderado a Duberildo Jaque Araneda, ex-diputado por Concepción durante tres periodos y entonces presidente regional del PSDR.

Apostando por ganar un cupo más en el Senado, la ADENA levanto la candidatura de Arturo Frei Bolívar, militante democratacristiano y entonces diputado por Concepción, además de familiar del ex-presidente y senador vitalicio Eduardo Frei Montalva.

Luego de la complementaria en el mes de enero, el Movimiento Democrático Popular decidió no participar de esta nueva elección.

Esta elección significó el debut electoral del Movimiento de Acción Nacional, luego de su fundación en septiembre de 1982. Para la ocasión decidió que su miembro fundador, Sergio Miranda Carrington, quien ya se desempeñaba como diputado electo por el PN, sería quien diera el salto al Senado.

Campaña

Resultados

Arturo Frei Bolívar ADENA PDC 312.196 49,6% Senador
Duberildo Jaque Araneda FSD PSDR 198.270 31,5%
Sergio Miranda Carrington MAN MAN 118.962 18,9%
Válidamente emitidos 629.428
Blancos 8.357
Nulos 15.983
Total 653.768

Reacciones

Elección de agosto

‹ 1982 • Flag of Chile • 1984
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1983-1985
22 de agosto de 1983
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 336.869
Partido Nacional Chile
Renato Gazmuri SchleyerPN
Coalición: ADENA
Votos: 201.111  
  
59.7%
Emblema del Partido Socialista de Chile
Oscar González RoblesPS-Almeyda
Coalición: MDP
Votos: 135.758  
  
40.3%

Luego de que en la elección complementaria de mayo resultara electo senador el entonces diputado Arturo Frei Bolívar, una nueva elección fue convocada para el domingo 22 de agosto de 1983, con el propósito de llenar el escaño que dejaba vacante en la Cámara de Diputados.

Candidatos

Al interior de la ADENA, la Democracia Cristiana había acordado previamente a la elección de Frei Bolívar ceder el cupo en la Cámara Baja al Partido Nacional, el cual postulo al ingeniero agrónomo Renato Gazmuri Schleyer, ex-subsecretario de Bienes Nacionales.

El MDP postulo a Oscar González Robles, militante del Partido Socialista-Almeyda, ex-alcalde de Lota (1975-1981) y concejal por dicha comuna desde 1981.

En esta ocasión el Movimiento de Acción Nacional decidió no llevar candidato propio,en pos de prepararse para las elecciones parlamentarias de 1985. Dado esto, se dejó en libertad de acción a los militantes del partido.

Campaña

Resultados

Oscar González Robles MDP PS-Almeyda 135.758 40.3%
Renato Gazmuri Schleyer ADENA PN 201.111 59.7% Diputado
Válidamente emitidos 336.869
Blancos 5.028
Nulos 11.287
Total 353.184

Reacciones

Notas