FANDOM

‹ 1982 • Flag of Chile • 1994
Elección Presidencial de 1988
Presidente para el período 1988-1994
21 de agosto de 1988
Tipo:  Presidencial
Demografía electoral
Población:  12.900.000
Hab. inscritos:  7.556.537
Votantes : 6.845.196
  
90.59% Red Arrow Down 3.8%
Votos válidos: 6.674.328
Votos en blanco: 69.237
Votos nulos: 101.631
Arturo Alessandri Besa
Arturo Alessandri BesaPN
Coalición: ADENA
Votos: 3.509.638  
  
52.58%
Aniceto Rodríguez Arenas
Aniceto RodríguezPS-Rodríguez
Coalición: FSD
Votos: 1.419.352  
  
21.27%
Luis-Corvalán-Lepe
Luis Corvalán LepezPCCh
Coalición: MDP
Votos: 1.021.092  
  
15.3%
Francisco Javier Errazuriz CNS
Francisco J. ErrázurizIND
Votos: 724.246  
  
10.85%

Coat of arms of Chile (c)
Presidente de Chile

La Elección Presidencial de Chile de 1988 se realizó el día domingo 21 de agosto de aquel año. Para la contienda electoral se presentaron en total cuatro candidatos que buscaban ocupar al sillón presidencial para el periodo 1988-1994: Arturo Alessandri Besa, militante del oficialista Partido Nacional, Aniceto Rodríguez Arenas, líder del Partido Socialista-Rodríguez y abanderado del Frente Social Demócrata, Luis Corvalán, representante del Movimiento Democrático Popular, y por último Francisco Javier Errázuriz Talavera, quien postulaba como un independiente de centro.

Candidaturas

Alianza Democrática Nacional

Luego de dos gobiernos democratacristianos, era turno del Partido Nacional para llevar un candidato a la presidencia y pronto al interior de la colectividad surgieron varios nombres, que de poco fueron siendo descartados o no. La definición se centró entonces en 3 postulantes: Sergio Onofre Jarpa, ex-presidente del partido y senador por Santiago; Francisco Bulnes Sanfuentes, ex-senador y en ese momento uno de los ministros del gobierno de Aylwin con mejor evaluación; y Arturo Alessandri Besa, senador por Antofagasta.

La directiva del PN entonces convocó a un cónclave en Rancagua, donde finalmente impuso el nombre del senador Alessandri Besa, quien además de tener un nombre histórico, había sido capaz de movilizar a los votantes en sus previas campañas al Senado (sobretodo la de 1985), en una de las regiones más difíciles históricamente para la derecha como lo era Antofagasta.

Frente Social Demócrata

A diferencia de la elección anterior donde la mayor parte de la coalición coincidió en llevar a un candidato no socialista, en esta oportunidad las principales cartas de la coalición fueron militantes de estos partidos. En el PS-Rodríguez se propusieron las candidaturas de Aniceto Rodríguez y Carlos Briones, mientras el Partido Demócrata Socialista tuvo entre sus posibles abanderados a Sergio Bitar, Ricardo Lagos y Ramón Silva Ulloa. El PSDR también intento levantar a Hugo Miranda como pre-candidato, pero pronto desistió tras constatarse que la atención estaba enfocada entre los socialistas. Para determinar al candidato del Frente se realizó una elección primaria, entre Aniceto Rodríguez y Ricardo Lagos.

Movimiento Democrático Popular

En el MDP, la definición del candidato en esta oportunidad se definio rapidamente. Para comienzos de 1988, los sondeos arrojaban a Luis Corvalán como la principal carta del Partido Comunista y del pacto en general, superando con un amplio margen a su más cercano rival el Senador por Aysén Orlando Letelier, del PS-Almeyda.

Francisco Javier Errázuriz

Para sorpresa de muchos, un cuarto competidor se unio esta elección. El empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, un exitoso hombre de negocios, llevó adelante su candidatura presidencial al margen de los partidos políticos. Declarándose independiente, buscó una plataforma cercana al centro político para captar votación. El eslogan de la campaña fue: "Errázuriz, la oportunidad de un Chile digno".

Campaña

Alessandri Besa comenzo su campaña en abril de 1988, reuniendo en su comando a figuras historicas de los partidos de la ADENA e independientes.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Aniceto Rodríguez FSD PS-Rodríguez 1.499.352
21.8%
Francisco Javier Errázuriz IND Independiente 744.256
10.8%
Arturo Alessandri Besa ADENA PN 3.629.638
52.8%
Presidente
Luis Corvalán MDP PCCh 1.001.092
14.6%
Válidamente emitidos 6.874.328 97,6%
Blancos 69.237 0,98%
Nulos 101.631 1,44%
Total 7.045.196 100%

Notas