FANDOM

‹ 1989 • Flag of Chile • 1991
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1990-1994
9 de diciembre de 1990
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votos válidos: 380.863
Julio Subercaseaux Barros
Julio Subercaseaux BarrosRL
Votos: 108.165  
  
28.4%
PatricioPhillips
Patricio Phillips PeñafielPN
Coalición: ADENA
Votos: 107.403  
  
28.2%
Eugenio Tuma Zedan
Eugenio Tuma ZedanPDS
Coalición: FSD
Votos: 86.837  
  
22.8%
Eduardo Díaz Herrera
Eduardo Díaz HerreraSUR
Coalición: UCL
Votos: 57.891  
  
15.2%
Daniel Salinas Muñoz
Daniel Salinas MuñozPS-Almeyda
Coalición: MDP
Votos: 20.567  
  
5.4%

La Elección parlamentaria complementaria de 1990 se llevó a cabo el domingo 9 de diciembre de ese año en la Décima Circunscripción Senatorial (Araucanía), para llenar la vacancia dejada por el senador demócrataradical Julio Durán Neumann, quien falleció el 27 de septiembre.

Candidatos

En reemplazo de Duran, los partidos de la Alianza decidieron postular a Patricio Phillips Peñafiel, militante del Partido Nacional, y quién desde 1988 ejercía como Intendente de la Araucanía. Antes, Phillips ya se había desempeñado diputado (1957-1973) y senador (1973-1987) por la zona.

En el Frente Social Demócrata, dado que el PSDR y el PS-Rodríguez ya tenían senadores por esa región, se decidió entregarse el cupo para competir al Partido Demócrata Socialista, el cual designo como abanderado al entonces diputado por Cautín, Eugenio Tuma.

Por el Movimiento Democrático Popular fue nominado el ex-diputado por Angol (1973-1977) Daniel Salinas Muñoz, del Partido Socialista-Almeyda.

Por primera vez desde 1983, nuevos partidos decidieron participar de una elección complementaria. Por un lado, Renovación Liberal, colectividad de centro-derecha independiente, y que hasta ese año formaba parte del pequeño pacto Unión de Centro Liberal, levanto la candidatura del ex-diputado y ex-ministro de estado Julio Subercaseaux Barros. Por otro lado, el regionalista Partido del Sur, que integraba la UCL junto a la Unión de Centro Progresista, presento como candidato a su líder Eduardo Díaz Herrera.

El Movimiento de Acción Nacional decidió no presentar candidato propio en esta ocasión, y dividió su apoyo indirecto entre los candidatos de la ADENA y la UCL.

Campaña

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Julio Subercaseaux RL RL 108.165 28.4% Senador
Patricio Phillips Peñafiel ADENA PN 107.403 28.2%
Eugenio Tuma Zedan FSD PDS 86.837 22.8%
Eduardo Díaz Herrera UCL SUR 57.891 15.2%
Daniel Salinas Muñoz MDP PS-A 20.567 5.4%
Válidamente emitidos 380.863 100%
Blancos 5.028
Nulos 9.236
Total 395.127

Reacciones

El triunfo de Subercaseaux, aunque muy estrecho, fue considerado como una verdadera sorpresa pues era la segunda vez que la ADENA resultaba derrotada en una elección complementaria, y hasta entonces la mayor parte de las proyecciones daban como ganador a Phillips.

Apoyados en este triunfo, dentro de Renovación Liberal se inicio un movimiento que llevo a la nueva directiva del partido que asumió en 1991 a iniciar acercamientos para eventualmente integrar la Alianza Democrática Nacional, una idea que desde hacia un tiempo ya se barajaba por un importante sector del RL.

Notas