FANDOM

‹ 1983 • Flag of Chile • 1986
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1984-1985
20 de mayo de 1984
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 93.346
Luis Valentín Ferrada Urzúa
Luis Valentín Ferrada UrzúaPDC
Coalición: ADENA
Votos: 44.993  
  
48.2%
Germán Molina
Germán Molina ValdiviesoPDS
Coalición: FSD
Votos: 28.284  
  
30.3%
Emblema del Partido Comunista de Chile
Moisés Castillo CastilloPCCh
Coalición: MDP
Votos: 20.069  
  
21.5%

La Elección Parlamentaria complementaria de 1984 se llevó a cabo el domingo 20 de mayo de ese año en el distrito correspondiente a Linares, Parral y Loncomilla, para llenar la vacancia dejada por el diputado demócratacristiano Guido Castilla, quien falleció el 4 de marzo.

Candidatos

En la Alianza Democrática Nacional, la Democracia Cristiana mantuvo el cupo y presento como candidato a Luis Valentín Ferrada Urzúa, ex-alcalde de Maipú y por ese entonces Concejal de dicha comuna.

En la oposición, tanto el Frente Social Demócrata como el Movimiento Democrático Popular decidieron presentar candidatos para medir su peso electoral de cara a las elecciones parlamentarias del año siguiente. Germán Molina Valdivieso, militante y uno de los fundadores del Partido Demócrata Socialista fue nominado como candidato del FSD, mientras el dirigente comunista Moisés Castillo fue seleccionado como abanderado del MDP.

Campaña

Pese a no ser de la zona, Luis Valentín Ferrada Urzúa poseía un buen conocimiento ciudadano al ser un dirigente del partido a nivel nacional. Su campaña conto con el respaldo de los diputados oficialistas de la provincia, Manuel Matta Aragay (PDC) y Carlos Avendaño (PN), así como de la dirigencia local.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Luis Valentín Ferrada Urzúa ADENA PDC 44.993 48.2% Diputado
Germán Molina Valdivieso FSD PDS 28.284 30.3%
Moisés Castillo Castillo MDP PCCh 20.069 21.5%
Válidamente emitidos 93.346
Blancos 5.124
Nulos 10.002
Total 108.472

Reacciones

Los resultados arrojaron un claro triunfo del democratacristiano Ferrada, quién celebro su triunfo en Linares, acompañado por la directivas provinciales de los partidos de la ADENA. En paralelo, los candidatos opositores reconocieron sus derrotas, agradeciendo el trabajo de sus adherentes.

Como pronostico para las elecciones parlamentarias del próximo año, esta complementaría arrojo que la favoritismo de la ADENA se mantenía, mientras en la oposición, el Frente Social Demócrata consolidaba sus opciones de obtener mejores resultados que el Movimiento Democrático Popular.

Notas