FANDOM

‹ 1976 • Flag of Chile • 1980
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1977-1981
11 de septiembre de 1977
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votantes : 1.856.072
Votos válidos: 1.801.074
Votos en blanco: 12.386
Votos nulos: 42.612
Ángel Faivovich
Ángel FaivovichDR
Coalición: CODE
Votos: 1.219.327  
  
67.7%
Anibal Palma
Aníbal Palma FourcadePR
Coalición: UP
Votos: 581.747  
  
32.3%

La Elección Parlamentaria complementaria de 1977 se llevó a cabo el 11 de septiembre de ese año en la provincia de Santiago, para llenar la vacancia dejada por el senador socialista Carlos Altamirano, quien huyó del país por su responsabilidad en la revolución de 1977.

Candidatos Editar

En la Unidad Popular, el candidato tuvo que venir del Partido Radical, pues ninguno de lo demás partidos estaba en condiciones de presentar uno, como consencuencia del notorio descrédito en que se encontraban los partidos de izquierda luego de la fallida revolución ocurrida unos meses antes. A esto se sumaba el hecho de que el escaño senatorial en disputa había pertenecido al mismo responsable detrás del intento revolucionario, el secretario general del PS, Carlos Altamirano.

Por el lado del oficialismo, tanto el Partido Nacional como la Democracia Cristiana acordaron que el candidato de la CODE sería el ex-senador y ex-canciller Ángel Faivovich, líder de la Democracia Radical, con el fin de evitar disputas entre ellos mismos, así como de reconocer el importante aporte de la DR a la misma coalición.

Campaña Editar

Los partidos de la Unidad Popular intentaron bajar el perfil de su coalición, dejando al Partido Radical como único representante de la candidatura de Palma. Con esta estrategia buscaban dar una imagen más moderada o "centrista" a la candidatura, alejada de la izquierda violenta que participó de la fallida revolución. Sin embargo, tanto la prensa como los partidos opositores a la UP tildaron a Aníbal Palma como el "mal menor de la UP" o el "candidato de los subversivos". El descrédito en que se encontraba la Unidad Popular era tal que incluso personeros del mismo Partido Radical daban por perdida la elección desde el momento mismo en que se convocó.

Por otro lado, la campaña de Faivovich se enfoco en encuentros entre el candidato y juntas de vecinos en varias partes de Santiago, y en especial, en aquellas comunas que más sufrieron con el intento revolucionario. Debido a que su triunfo era considerado casi como inevitable dado el descredito en que se encontraba la oposición la cantidad de recursos desplegados por la CODE para esta complementaria fueron muy bajos comparados con elecciones anteriores, e incluso posteriores. Aun así, el Presidente de la misma coalición, Julio Durán, llamo a no bajar la guardia.

Resultados Editar

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ángel Faivovich Hitzcovich CODE DR 1.219.327 67,7% Senador
Aníbal Palma Fourcade UP PR 581.747 32,3%
Válidamente emitidos 1.801.074
Blancos 12.386
Nulos 42.612
Total 1.856.072

Reacciones Editar

La abrumadora votación que obtuvo Ángel Faivovich sobre Aníbal Palma fue recibida con alegría por el gobierno. El presidente Eduardo Frei Montalva señaló la misma noche de los comicios, tras conocerse los resultados finales, que "Chile le ha dado una respuesta contundente y democrática a todos aquellos que quieren impedir el desarrollo normal del país mediante el uso de la violencia".

La Unidad Popular, en un escueto comunicado de prensa, señaló que "acatamos los resultados de la elección y hacemos un llamado a nuestros adherentes a que no se detengan en la lucha por lograr conquistas sociales, siempre apegados a la Constitución y las leyes".

Notas Editar