FANDOM

Santa Sede del Vaticano
Sancta Sede Vaticanum
Bandera Vaticano Escudo del Vaticano
Bandera Escudo de Armas
Ubucacion vaticano EQ1983
Localización de El Vaticano en la actualidad
Himno: "Himno y Marcha Pontificia"
Capital: Nueva Ciudad del Vaticano
Idioma: Latín, Portugues y Español
Tipo de gobierno: Monarquía Teocrática Electiva
Papa: Juan Pablo III
Camarlengo: Jorge Mario Bergoglio
Superficie: 1,01 km²
Población: 350 hab
Establecimiento: 1 de Abril de 1985

El Vaticano o la Santa Sede como tambíen es conocida, es una ciudad-estado ubicada el sur-este de Brasil desde 1985, es el país mas pequeño del mundo con una extensión territorial de un kilometro y un metro y una población permanente de 350 personas, aunque recibe mas de 3 millones de visitantes al año.

El Estado de la Santa Sede del Vaticano es una monarquía absoluta, teocrática y electiva basada en la religión católica para ser la sede de "Dios en la Tierra", históticamente el Vaticano habia estado ubicado en la extinta ciudad de Roma, Italia, pero los eventos de la Guerra Nuclear de 1983 provocaron que se trasladara la santa sede desde Europa hacia América en donde permanece actualmente.

Historia

La historia del Vaticano suele ir de la mano con la historia de la religión católica, en el año 751 D.C se crea el "Reino Papal" tambíen denominado como Estados Pontificios los cuales perdurarian por mas de 1000 años afianzando el poder del Papa y de la Iglesia Católica en Europa y en el resto del mundo, en el año 1860 Italia se anexa los Estados Pontificios dejando solo la Antigua Ciudad del Vaticano como única sede, en 1929 durante el pontificado de Pio XI se firman los Pactos de Letran en los cuales Italia reconocia la soberania de la ciudad de Vaticano dentro de la ciudad de Roma, durante las dos primeras guerras mundiales el Vaticano se declararia neutral y haria llamdados para la paz mundial, en 1978 el Papa Pablo VI fallecia y era electo Juan Pablo I quien seria Papa por un corto periodo de tiempo (solo 33 días), luego el polaco Karol Woytila es electo como Juan Pablo II el último Papa europeo y el último hasta la guerra.

La Guerra Nuclear

Juan-Pablo-II-Costa-Rica LNCIMA20150401 0069 5

Juan Pablo II en Costa Rica, Marzo de 1983

Para 1983 el papado de Juan Pablo II llevaba 5 años y habia hecho subir la popularidad de la Iglesia Católica en el mundo, además lideraba movimientos importantes como el de la Solidaridad en Polonia o las Juventudes Católicas, el 13 de Septiembre de 1983 el Papa Juan Pablo II habia vuelto de su visita a Austria y habia acabado su ronda de viajes internacionales por dicho año.

El viernes 23 de Septiembre de 1983 se registro la última aparición del Papa Juan Pablo II en donde tambíen pronuncio en francés las que serían sus últimas palabras: "J’ai éprouvé une grande joie à célébrer cette messe, avec vous, Eminence, qui assurez la présidence du Conseil pontifical pour les Laïcs, ainsi qu’avec vous, membres, consulteurs et délégués du “Congresso”.

"Yo he experimentado una gran felicidad al transmitir este mensaje con ustedes, eminencias, que hacen la presidencia del concilio pontificado para los laicos, y con ustedes, miembros, consultores y delegados del "Congresso".

La noche del 25 al 26 de Septiembre de 1983 cuando estallo la Guerra Nuclear un total de 3 ojivas nucleares soviéticas golpearon la ciudad de Roma (una en el aeropuerto y dos más en el centro de la ciudad), la guardia vaticana evacuo al Papa, al Camarlengo y a otros altos cargos a la catacumbas vaticanas esperando lo peor, por fortuna el Vaticano no sufrio impacto directo, pero si los efectos inmediatos de una explosión nuclear, como incendios y vientos huracanados, radiación y la caida de algunos monumentos y edificios, la Basilica de San Pedro permanecio en pie.

Con la mayoria de ciudadanos de Roma muertos y algunos cuantos sobrevivientes intenando entrar a la Ciudad del Vaticano la primera medida del Papa fue abrir las puertas para que cualquier persona pudiera entrar, la ciudad-estado se convirtio en un campo de refugiados provicional.

Con el paso de las semanas las nubes se hicieron mas densas y el Invierno Nuclear empezó, la radiación era altisima daba igual si habian sido impactados o no, pues tenian las mismas condiciones de Roma, con cientos de miles de refugiados que llegaban a la santa sede, Juan Pablo II abre las puertas de todas las iglesias, catedrales y edificios del Vaticano para tratar de dar abasto a los refugiados pero las hambrunas y el intenso frio con la nieve radiactiva diezman aun mas a la población.

En Junio de 1984 el Camarlengo Paolo Bertoli junto a otros cardenales sobrevivientes piden al Papa que salve su vida y huya a América en un barco, pero Juan Pablo II se niega, tras muchas deliberaciónes y ver la salud del Papa afectada por la radiación (posiblemente algún cancer), Juan Pablo II por medio de los decretos del Papa Pio XII decide transferir su poder al Camarlengo Bertoli, la útlima orden del Papa es que el cardenal aborde hacia Brasil o algún punto en sudamérica al presumir que allí no hubo ningún impacto nuclear.

Huida de Europa y Nueva Sede

Paolo bertoli cardenal camarlengo

Cardenal Camarlengo Paolo Bertoli en 1982

El Cardenal Camarlengo Paolo Bertoli decreta la Sede Vacante el 17 de Junio y junto a algúnos cardenales y ciudadanos sobrevivientes y sin ningún tipo de enfermedad deciden abrodar el barco Gorgona Class I con 67 personas abordo, el barco zarpo del destruido puerto de Roma el 20 de Junio de 1984, en el Vaticano se sabe que la radiación, el hambre y el invierno termino matando a todos los que se quedaron, entre ellos al Papa Juan Pablo II, su muerte se produjo el 9 de Enero de 1985, cuando se pronuncio por ultima vez en la radio aficionada, su labor le hizo Santo de la iglesia católica, mientras tanto el barco con el cardenal Bertoli, los cardenales sobrevivientes y los refugiados tras 8 meses en alta mar hizo contacto con la Armada Brasileña que patruyaba el litoral del Oceano Atlántico buscando socorrer barcos de refugiados nucleares, finalmente el barco llego a costas Brasileñas el 27 de Marzo de 1985, allí el presidente del país Joao Baptista y millones de católicos les recibieron, el Cardenal Bertoli anunciaria que para cuando acabe el invierno nuclear en europa y las comunicaciones se reestablescan se convocara a un conclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II.

La última semana de Marzo el congreso de Brasil aprovo por unanimidad y con extrema rapidez una ley que otorgaba 1,01 Kilometros cuadrados de tierra para crear la Nueva Ciudad del El Vaticano, la cual fue proclamada como la Nueva Santa Sede el 1 de Abril de 1985.

Conclave de 1989

Entre 1985 y 1989 El Camarlengo Bertoli titular de la Sede Vacante se dedico a ayudar en la construcción de la nueva santa sede, mientras la peregrinación de millones de católicos de todo el mundo aumentaba en Brasil, la ciudad de Rio de Janiero creció tambíen gracias a ese hsitórico cambio de sede, en 1989 tras establecer comunicaciónes con Portugal se decide que las condiciones estan dadas para convocar a un nuevo conclave y elegir a un nuevo Papa, tras 4 años de Sede Vacante.

El conclave empezo el 1 de Abril de 1989 en el monasterio de Sao Bento (Rio de Janeiro) el Camarlengo Bertoli decidio no hacer parte de la votación del conclave, todos los arzobispos "papables" en América Latina acudieron a la cita junto a algunos de África, Asia y Oceania, uno de Portugal, Irlanda y un sueco, además de los antiguos embajadores del papa en América lo que le dio mas credibilidad al conclave.

Juan XXIV

Juan XXIV primer Papa tras la Guerra Nuclear

Finalmente tras 11 días sin una decisión por fin salió humo blanco de una chimenea similar a la del Vaticano original, el cardenal Chinelo Raul Silva Henriquez de 82 años fue electo como Papa de la Iglesia Católica, tomo el nombre de Juan XXIV y el Habemus Papa fue visto en directo por TV por todo el hemisferio sur del planeta.

El pontificado de Juan XXIV duraria 10 años y seria recordado por canonizar su predecesor al Papa Juan Pablo II, el primer Papa nacido latinoaméricano viajaria por todos los países de América Latina, además de Texas, California, la CANZ e incluso Hawaii, creo además la Comisión Vaticana de Refugiados Nucleares en donde se brinda ayuda a todas las personas afectadas por la radiación nuclear en el mundo, durante esos 10 años además se retomo el contacto con Europa y el hemisferio norte y proclamdo a la antigua Ciudad del Vaticano como El campo santo mas grande de la Tierra, Juan XXIV moriria de viejo tras una falla de sus pulmones el 15 de Julio de 1999, tenia 91 años.

Conclave de 1999 y Actualidad

El aún Camarlengo Paolo Bertolí quien llevaba en el cargo desde 1981 convoca al conclave luego de los funerales del Papa Juan XXIV el 21 y 22 de Julio de 1999, esta vez en el segundo conclave celebrado en américa arriban por primera vez cardenales y arzopispos europeos y norteaméricanos sobrevivientes a la Guerra Nuclear y que gracias al re-establecimiento total de las comunicaciónes estaban enterados de los eventos, el conclave empezaria el 2 de Agosto en el monasterio de Sao Bento como ocurrio 10 años atras, pero esta vez duraria tan solo 4 días, el 6 de agosto el Camarlengo por segunda vez en si vida pronuncia el Habemus Papa esta vez desde el balcón de la nueva capilla de San Pedro en el centro de la Nueva Ciudad del Vaticano, ante miles de fieles en la plaza central y otros millones que siguen los eventos por Televisión y o Radio, esta vez en casi todo el planeta, sale el cardenal brasileño Aloísio Lorscheider, quien toma el nombre de Juan Pablo III.

El histórico y heroíco Cardenal Camarlengo Paolo Bertolí falleceria el 19 de Febrero del 2000, el papa Juan Pablo III le canonizaria, el actual Papa ha viajado por todo el mundo y es el primero en visitar lugares que fueron impactados por bombas nucleares, tanto en Europa como en Norteamérica y Asia, Además en 2004 finalmente la Guardia Suiza vuelve a conformarse y toma rumbo a Brasil, en donde prestan la seguridad al Papa, actualmente lleva 18 años de pontificado y tiene 93 años.

Gobierno

El Vaticano es una monarquía absoluta, teocrática y electiva, es decir todo el poder recae sobre el monarca (Papa) y es quien ejerce todos los poderes del estado, esta fundamentada en la fé católica y al no pertenecer a ninguna casa dinástica es una monarquía electiva en donde el nuvo papa es electo tras la muerte de su predecesor.

Relaciónes Exteriores

El Vaticano antes de la Guerra Nuclear mantenia relaciónes diplomáticas con la mayoria de las naciónes de la tierra (excepto algunas del bloque comunista), los "embajadores del Papa" son llamados Nuncio Apostólico y son la representación de la Santa Sede ante un estado soberano, actualmente si bien el contacto, los viajes y las comunicaciónes han logrado re establecerse, hay países en donde la Santa Sede no tiene una embajada o ni siquiera mantiene relaciónes con los estados.

También en FANDOM

Wiki al azar