FANDOM

Abierto Para Adopción

Como todos sabemos, el germen de que se estableciese España tras la ardua y larga Reconquista fue el matrimonio de la entonces princesa castellana Isabel de Trastamara con su primo segundo, el príncipe aragonés Fernando de Trastamara, que serían conocidos por la posteridad con el nombre de Reyes Católicos.

Sin embargo, ni Isabel ni Fernando estaban destinados a heredar la corona de su propio reino. Con esta ucronia quiero exponer una historia alternativa que pudo ser y no fue, pero que hubiera fortalecido y adelantado la unificación de los reinos hispánicos, además de realizar una mayor variedad genética de la dinastia que lograse la unificación española.

Los requisitos de esta ucronia -que dejo abierta para que cualquiera pueda adoptarla debido a mi imposibilidad de continuarla como yo quisiera- son los siguientes:

  • El culto Carlos de Viana (nacido en 1421), primogenito de la reina Blanca I de Navarra y del entonces principe aragonés Juan de Trastamara -y rey de Navarra con el nombre de Juan II por su matrimonio, además de ser el futuro Juan II de Aragón a raíz de la muerte de su hermano mayor Alfonso V de Aragón sin descendencia legitima-, queda viudo a los pocos meses de casarse con Inés de Cléveris (se casaron el 30 de septiembre de 1439, y ella murió en 1448 sin dejar un heredero al entonces lugarteniente general del Reino de Navarra pues Juan II no le cedió la corona a su hijo tras la muerte de su madre).
  • En vista de este lamentable deceso, su ambicioso padre le compromete con la joven hija del poderoso Almirante de Castilla, Fadrique Enríquez, un noble castellano con el que pretende aliarse para seguir intrigando en la Castilla reinada por su primo Juan II de Castilla, la también ambiciosa Juana Enríquez (nacida en 1425, y que en NLT fue la madrastra de Carlos de Viana y la madre de Fernando el Católico).
  • El matrimonio de Carlos de Viana y Juana Enríquez no tendría que luchar tanto contra Juan II y su posible nueva consorte (preferiblemente que no tenga), por lo que Carlos será coronado tras la muerte de Blanca I como Carlos IV de Navarra siempre que le prometa a su padre suficientes fondos para continuar con su política intervencionista en Castilla aprovechando sus dominios personales de allí -la razón por la que no cedió el trono navarro a su hijo en NLT-, como tuvo que hacer Carlos en NLT debido a la influencia de la ambiciosa Juana en su marido Juan II.
    • A su vez, este matrimonio tendría varios descendientes, de los cuales el heredero final debería ser un segundón que no aspiraba inicialmente al trono y que naciera en torno a 1452 -como pasó con el auténtico Fernando el Católico-. Ese heredero podría incluso llamarse Fernando -en honor al primer Trastamara que reinaba en Aragón, dejando los probables nombres de Carlos, Juan, Fadrique o Alfonso para hermanos mayores que lamentablemente no llegaron a superar la infancia-, y casarse con la princesa Isabel de Castilla (nacida en 1451).
    • De esa manera, este Fernando podría experimentar similares dificultades políticas y dinásticas que le enseñaron a ser el modelo idoneo de principe para Maquiavelo, pero sin que Cataluña se subleve contra Juan II en la Guerra Civil Catalana (1462-1472) y a causa de ello tenga que poner en prestamo el Rosellón y la Cerdaña, así como la perdida de subditos y riquezas en sofocar aquella rebelión.
    • A su vez, Fernando comenzará a aplicar sus propias políticas en Navarra -debido a que Carlos IV de Navarra moriría antes que su padre, por lo que no llegaría a reinar en Aragón-, mientras recibe valiosas lecciones de su abuelo Juan II de Aragón -quien congeniará más con su nieto que con su ya difunto primogénito-. Las enseñanzas políticas podrían basarse en cómo apaciguar las tensiones que desembocaron en NLT en Navarra a una interminable guerra civil entre las facciones agramontesa y beamontesa.
  • El matrimonio de Fernando e Isabel se desarrolla como en NLT, aunque quiza con el nacimiento de más hijos varones debido a una mayor mezcla genética pero que lamentablemente no llegarían a superar la infancia (por ejemplo, en NLT Isabel sufrió un aborto de un niño que iban a llamar Juan en 1475 en honor a sus respectivos abuelos, en 1482 dio a luz a gemelos pero sólo sobrevivió la niña que llamaron Maria, pues el niño murió; y en 1488 dio a luz a un niño que llamaron Pedro pero murió a los 2 años).
  • Su heredera primógenita, Isabel, se casaría con el heredero de Portugal, el hijo de Juan II de Portugal, y daría luz a un niño postumo de su marido, quien moriría sabiendo que su mujer estaba embarazada. Su único hijo sería el heredero de las coronas de Portugal, Castilla, Aragón y Navarra, siendo el heredero que ansiaban los Reyes Católicos.
    • Si la sucesión está asegurada para cuando muera la reina Isabel I (muerta en 1504 en NLT, aunque podría vivir algo más ante el hecho de que no se sucedieron desgracia tras desgracia), para cuando el nieto de Isabel y Fernando reine personalmente Portugal, Fernando podría proclamarse Emperador de las Españas y evitar casarse de nuevo (lo hizo para frenar la inminente alianza entre Francia y su yerno Felipe el Hermoso, pero ahora no habría tanta prisa y si no fuera así, podría ordenar un sigiloso envenenanimiento de su yerno si sigue aliandose con Francia), lo que alargaría su esperanza de vida (murió en 1516 en NLT, debido a las consecuencias de ingerir continuamente un afrodisiaco para ayudarle a engendrar un heredero varón y salvar Aragón de la hecatombe que podría significar la llegada de los consejeros flamencos de su nieto Carlos de Gante), quizás hasta superar ligeramente la edad de su abuelo (padre en NLT, pues Juan II de Navarra y Aragón llegó a los 80 años; Fernando el Católico murió casi 2 meses antes de cumplir los 64 años).
  • Este nieto de los Reyes Católicos se casaría con la princesa inglesa María Tudor, hija menor de Enrique VII y hermana menor del futuro Enrique VIII -dando lugar a una amplia descendencia que asegurase definitivamente la unificación española y con suficiente variación genética para evitar una pronta endogamia, siempre que sus descendientes no se casen continuamente con primos hermanos-, y heredaría la larga longevidad de sus antepasados Juan II de Navarra y Aragón y Fernando el Católico, quizás muriendo de pena tras saber el triste destino de muchos de sus descendientes en la batalla de Alcazarquivir (1578 en NLT), que establecería una tregua de 25 años entre España y el sultanato saadita, enfocando la conquista norteafricana a los dominios de Argel y Tunez..
  • Durante el primer tercio del siglo XVII, el rey español del momento ya debe haber vencido todos los obstáculos y transformado los distintos reinos de España en un Reino de España, donde solo haya unas Cortes, un Gobierno y unos Tribunales.

¿Qué os parece?

También en FANDOM

Wiki al azar