FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Introducción

A finales de Mayo de 1588 partía de los puertos de Lisboa la Grande y Felicísima Armada o Gran Armada, conocida erróneamente como Armada Invencible. El objetivo de esta flota era llegar a los Países Bajos Españoles y una vez allí transportar a las fuerzas del duque de Parma, Alejandro Farnesio, las cuales habrían de desembarcar en suelo inglés e invadir el país, pretendiendo así derrocar a la reina Isabel I de Inglaterra. Sin embargo una serie de casualidades desafortunadas de la mano con una serie malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dicha expedición, principalmente del propio rey Felipe II, acabaron provocando que la Gran Armada fracasara en su misión, y la guerra contra Inglaterra se alargara hasta 1604, con la firma del Tratado de Londres y el establecimiento de una paz pactada entre ambas potencias. Pero ¿Qué hubiera pasado si la Gran Armada, gracias a una serie de mejores decisiones tomadas por las autoridades españolas, hubiera logrado su cometido de invadir Inglaterra y derrocar a la reina Isabel I?

El objetivo de esta historia será por tanto explicar cómo, a raíz de las divergencias planteadas en el apartado correspondiente y sus posteriores consecuencias, la Monarquía Hispánica logra en esta línea de tiempo triunfar en su empresa de invadir Inglaterra, y las consecuencias que este cambio tiene para el desarrollo de la historia de Europa y el Mundo, las cuales acabarán desembocando en la supervivencia del imperio español en la actualidad y el mantenimiento de su estatus como potencia mundial. Para acabar recordar que cualquier sugerencia que queráis aportar será bienvenida en el apartado de discusión.

Puntos de Divergencia

Para el desarrollo de esta historia se tomarán en cuenta los siguientes puntos de divergencia:

  • El Fracaso de la Expedición de Drake: El 27 de Abril de 1587 el corsario inglés Francis Drake atacó el puerto de Cádiz, con la intención de sabotear la construcción de la Grande y Felicísima Armada. Dicho ataque tuvo como consecuencia la captura y destrucción de entre 23 y 33 navíos, lo que provocó a su vez que la partida de la Gran Armada tuviera que retrasarse hasta mayo de 1588. Sin embargo, y gracias a la documentación que se ha conservado, sabemos que dicho saqueo pudo haberse evitado o como mínimo paliado, si las autoridades españolas hubieran hecho caso de los informes que los espías españoles hicieron llegar a Madrid, en los que se informaba acerca de las intenciones de Isabel I de atacar los puertos españoles, y en respuesta hubieran tomado las medidas correspondientes, cosa que no hicieron. En esta línea temporal por el contrario, el rey Felipe II y sus consejeros deciden, ante la importancia de la empresa de Inglaterra, tomar en cuenta las advertencias enviadas por sus espías y en consecuencia deciden tomar una serie medidas para prevenir el saqueo inglés, las cuales de la mano con una serie de eventos fortuitos conseguirán que la expedición inglesa fracase.
  • La Muerte del Príncipe Felipe: El 13 de septiembre de 1598 el rey Felipe II falleció en El Escorial, siendo sucedido por su hijo Felipe III, último hijo varón superviviente del fallecido monarca. Sin embargo, Felipe III no era la última opción por parte del monarca para sucederle, por el contrario, si se hubiera dado el caso de que Felipe III hubiera muerto siendo un niño, la infanta Isabel Clara Eugenia , la hija mayor de Felipe II, se hubiera convertido en la heredera y posterior reina de la Monarquía Hispánica . Es por tanto que en esta línea temporal el príncipe Felipe muere a causa de una enfermedad en 1590, lo cual provoca que su hermana mayor la infanta Isabel se convierta en la heredera de Felipe II y posteriormente en la reina del imperio más grande sobre la faz de la Tierra.

Véase también