Fandom

Historia Alternativa

El Destino Guadalupano (República Mexicana en 1814)

11.141páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión2 Compartir

El Destino Guadalupano es un pensamiento o conjunto de pensamientos que se desarrollaron en la política mexicana en diferentes etapas desde principios de 1830 hasta finales del siglo XIX, con lo que México ha justificado su deseo y hecho de intervenir en el desarrollo económico, político y militar del mundo, así como su enfrentamiento abierto a partir de la segunda mitad del siglo XIX con cualquier potencia sajona o germánica hasta el presente.

Dicho pensamiento inicialmente fue enarbolado por el ala conservadora, pero gracias al desarrollo intelectual mestizo dado después de la guerra civil, justo después del llamado Período de Reconstrucción Liberal, se incorporó al programa del partido liberal y ha guiado en parte activa y en parte pasivamente los hechos de la maquinaria militar y política del país.

Inicios

El Destino Guadalupano como filosofía oficial nacional mexicana, se cree se originó públicamente en un discurso dado por Don Lucas Alamán como secretario del Interior de Don Anastacio Bustamante, el inicio de sesiones del congreso después del armisticio firmado con Estados Unidos, el 1 de Septiembre de 1838, casi al final de la guerra con ese paìs.

En el discurso, Alamán hace referencia al lema guadalupano, "no ha hecho cosa igual por ninguna otra nación", para unir los pensamientos de los mexicanos en una misión divina, el proteger el culto católico de la intromisión de potencias ajenas al pensamiento amoroso y protector y el mensaje de unidad entre todas las razas del país dado por la madre dios a un indígena de origen Azteca el 12 de Diciembre de 1531. "Pensamientos y acciones ajenos a nuestros deseos, habían logrado que una parte del territorio fuera sustraído y entregado a una potencia que no es piadosa ni humilde, sino soberbia y orgullosa". Alamán continua diciendo que habia que ser entonces igualmente orgullosos por que el destino y Dios estaba de nuestra parte. Por lo que confiaba en que los diputados encontrarían la manera de, salvaguardando la paz y el desarrollo económico, sin violentar el culto y la conciencia nacional, encontrarán la manera de callar a la potencia y mejorar la capacidad del país de ser el arma y la antorcha de la fe en la Virgen de Guadalupe. Además le hecha en cara a las potencias no católicas de Europa de fomentar la división entre los pueblos y los odios entre los distintos grupos solo para guiar sus intereses económicos, comparándolos con piratas que sólo se dedican a robar los recursos de las naciones piadosas.

La referencia a la Virgen, así como a que había guiado la independencia nacional, fueron suficientes para lograr la popularización de un movimiento o secta secreta que se denominó antorchista y que poco a poco fue tomando el control de mandos militares, educativos, económicos y políticos del país durante todo el gobierno de Bustamante y el gobierno de Mariano Arista entre 1838 y 1845. Prácticamente todos los héroes de la guerra con Estados Unidos, eran antorchistas y fervientes guadalupanos.

Reacciones

Inglaterra y Prusia, hicieron extrañamientos al discurso, haciéndolo parecer como de otro tiempo, de la contrareforma del siglo XVII, pero habiendo sido dado por un miembro del gabinete y no por el jefe de gobierno de la nación, sólo reclamaron que México por tal motivo no fuera a iniciar una política agresiva que orillara a la guerra, y no le dieron mas importancia al asunto.

El discurso fue un revuelo en Estados Unidos y las otras naciones americanas. Principalmente Venezuela y Argentina vieron con buenos ojos las intenciones de un país amigo de lanzar una cruzada contra los Ingleses.

Pero en Estados Unidos fue donde se dieron las mayores reacciones. Hubo diputados de los estados sureños que inmediatamente solicitaron al gobierno continuar la guerra hasta sus ultimas consecuencia y otros que esperaban de un momento a otro que serían invadidos por hordas asesinas de supersticiosos que los obligarían a adorar a una virgen morena.

Consecuencias inmediatas

Al amparo del Gobierno de Bustamante se crearon varios clubes de adoctrinamiento guadalupano y se crearon también varias logias que copiaron los ritos masónicos y los adaptaron incorporando las ideas del discurso de Alamán.

El desarrollo del destino guadalupano, como un pensamiento ya altamente popular en la nación desde los 1820s, hizo que tantos las derrotas como las victorias de uno y otro bando durante la primera guerra entre México y estados unidos fueran extremadamente sangrientas y de una violencia parecida a las batallas durante la era napoleónica. Además contribuyó a que se hicieran masacres indiscriminadas en territorio retomado de Tejas y que prácticamente no quedara ningún soldado estadounidense vivo de las fuerzas expedicionarios dentro de las provincias de California y Santa Fe, ya que el General Don Mariano Paredes, Jefe de Operaciones y al mando del Ejército de Occidente, era connotado guadalupano.

Además, y si no es por las pláticas de paz que llevó a cabo Don Mariano Arista y que la mayoría de los antorchistas habían quedado satisfechos con las derrotas estadounidenses en suelo mexicano, se cree que la guerra se hubiera convertido en una masacre en los territorios fronterizos y no hubiera tenido fin claro por muchos años. Los moderados fue lo que argumentaron al momento de darle el espaldarazo al conservador Mariano Arista como su candidato para obtener la presidencia.

Además todavía no se había desarrollado el concepto de universalidad del destino y por tanto no se veía razón para continuar la cruzada en contra del vecino del norte.

Desarrollo hacia la convergencia de razas

La dictadura criolla de Santa Anna, quién no era afecto de esas ideas (en general de nada) y odiaba a los antorchistas pues era activamente pro-estadounidense (se dice que tuvo varias amantes entre las hijas de connotados hombres de negocios estadounidenses antes y después de la guerra con ellos, además que decía que alejaban los inversionistas), logró desaparecer un poco la presencia de la secta secreta en la política nacional y sus ideas fueron casi olvidadas durante la guerra civil ya que tanto los tres grandes liberales (Juarez, Ocampo y Lerdo), como algunos conservadores como Miguel Miramón y Leonardo Márquez, o eran pro-estadounidenses o no pertenecían a la secta. 20 años de dictadura habían olvidado el sentimiento guadalupano y se veía como una moda conservada por los afectos a Morelos e Iturbide, padres de la patria.

Una vez victoriosos los liberales, en 1867, un grupo de intelectuales en busca de ideas fundacionales y nacionales que permitieran el desarrollo después de la guerra, entre ellos Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Gabino Barreda, entre otros, y principalmente Jose María Almonte, siguiendo los trabajos de Darwin, además de los filosóficos de Schopenhauer, retomaron las ideas de Alamán y desarrollaron la filosofía del destino guadalupano como una misión para llevar la paz y la prosperidad al mundo a través de la fusión de las razas. Barreda y después Justo Sierra, reivindicaron entonces al olvidado precursor de la independencia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo notar la acción de incorporar a la virgen como insignia de la empresa.

Se argumentaba que la fundación del nación en las bases de los sentimientos de la nación y de la Virgen de Guadalupe, iba más allá de un visión religiosa, sino universal de unión y prosperidad. Si estos argumentos no habían ayudado hasta ahora a la nación por completo era por varias razones que había que corregir. Almonte y Barreda argumentaban que el clasismo inherente y heredado de la colonia era una de las razones, pero la más grande era el conflicto entre la universalidad y el ideario conservador en el que se fundamento la primera visión de las ideas guadalupanas. Había que eliminar dicho conflicto para poder usar de manera efectiva los fundamentos de la tesis guadalupana en provecho de la nación y del mundo, por lo que su fusión con el ideario liberal y el uso de las figuras políticas de Juárez, Diaz, el mismo Altamirano y otros, como ejemplos vivos, era necesaria e imprescindible. Una vez afianzado este ideario había que incorporarlo dentro de la imaginario nacional, principalmente entre las clases más necesitadas y la gente del campo y entre los industriales. Con esto México sería ejemplo del mundo de justicia y desarrollo.Una vez incorporado, era deber, iluminar a las demás naciones civilizadas del globo.

El país, por tanto se decía, debía ser la antorcha (siguiendo las frases de Alamán) de la redención del mundo y que debería en su caso obligar a las naciones donde se daba la exclusión, ya sea de manera abierta o apoyando a los grupos progresistas que deseaban eliminar el racismo y la división en sus países, en cualquier parte del Mundo. Este último argumento es el que otras naciones han alegado como la razón para que México empezara una agresiva política expansionista e imperialista en el mundo a partir del auge económico de las décadas de 1880 y 1890.

Además, en este sentido más amplio, dado por la intelectualidad mexicana de las décadas de 1870 y 1880, no es excluyente de religiones, sino es el fundamento de una aceptación y asimilación del contrario y del diferente y que la raza mexicana, fusión de la europea y la indígena, victoriosa en América contra aquellos que excluyen, era la única hasta ese momento capaz de llevar esa verdad al mundo entero.

Por tal motivo la política de México se enfrentó directamente con la de Estados Unidos e Inglaterra, y más adelante con la de Alemania y Japón, ya que estas naciones fundamentaban su intervención en el mundo en la bondad de sus instituciones políticas, civilización y minimización del contrario, más que en la aceptación y la unión y asimilación.

Esta filosofía ha manejado en el fondo la política mexicana y la creación de protectorados, intervención militar y no libre determinación de los pueblos invadidos, como quedó claro en la "liberación" de la india en 1920 y en la liberación de la indias orientales durante la guerra mundial de 1940-1950 y en general en la política intervencionista mexicana en el continente americano, siempre en competencia con la estadounidense.

También en Fandom

Wiki al azar