Fandom

Historia Alternativa

Edmundo Pérez Zújovic (Chile No Socialista)

10.686páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Edmundo Pérez Zujovic
Fotografía de Edmundo Perez Zujovic.

15 de mayo de 1994 - 3 de noviembre de 1994
Predecesor Mario Arnello Romo
Sucesor Sergio Diez Urzúa

Senador de la Republica
por la VI Circunscripción (Santiago)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

10 de diciembre de 1982 - 12 de diciembre de 1986
Predecesor Osvaldo Olguín
Sucesor Gabriel Valdés Subercaseaux

3 de noviembre de 1976 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Luis Valdés Larraín
Sucesor Andrés Zaldívar Larraín

15 de febrero de 1968 - 10 de julio de 1969
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Bernardo Leighton Guzmán
Sucesor Patricio Rojas Saavedra

16 de diciembre de 1965 - 7 de septiembre de 1967
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Modesto Collados Núñez
Sucesor Sergio Ossa Pretot

Datos personales
Nacimiento 11 de mayo de 1912
Chile Antofagasta, Chile
Fallecimiento 10 de noviembre de 2000 (88 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano
Padres Servando Pérez y Ángela Zújovic
Cónyuge Lidia Yoma Amed
Hijos 9
Ocupación Empresario
Alma máter No realizó estudios superiores

Edmundo Victorio Pérez Zujovic (Antofagasta, 11 de Mayo de 1912 - Santiago, 10 de noviembre de 2000) fue un empresario y político chileno. Dirigente histórico de la Democracia Cristiana, fue Senador y se desempeño como ministro de estado durante ambos gobiernos de Eduardo Frei Montalva.

Su hijo Edmundo Pérez Yoma (DC), también llegaría a ocupar el mismo cargo político al que llegó su padre: Ministro del Interior en el Gobierno de Soledad Alvear.

Biografía

Familia

Nacio en la ciudad de Antofagasta el 11 de mayo de 1912, siendo hijo del matriminio confomado por don Servando Pérez y doña Ángela Zujovic.

Infancia e Inicios

Sus padres no contaron con recursos para enviarlo a estudiar a la universidad. Pese a ello, logró forjarse como empresario, en particular del área de la construcción en la zona norte de su país.

Participó en sociedades que desarrollaban el negocio de las viviendas económicas, así como otros vinculados a la elaboración de yeso y de parqués.

Matrimonio

Se caso con Lidia Yoma, también antofagastina, quién tuvo nueve hijos: Edmundo, María Angélica, María Irene, María Eugenia, Fernando, Ximena, Marcel, Francisco y.

Carrera Politica

Ministro de Estado

Participo de la fundación de la Falange Nacional, escindida del Partido Conservador, y luego del Partido Democrata Cristiano, en 1957.

Eduardo Frei Montalva, también fundador falangista, una vez fue electo Presidente de la República en 1964, llamó a Perez Zujovic a servir en su gobierno como Ministro de Obras Públicas, primero en 1965, y como Ministro del Interior, después.

Encabezaba esta última cartera cuando tuvo lugar la llamada masacre de Puerto Montt, el 9 de marzo de 1969, en la que murieron diez pobladores de una toma a manos de efectivos de Carabineros.

Según reseñan Emilio Filippi y Hernán Millas en Anatomía de un fracaso (La experiencia socialista chilena), de 1977, "un centenar de familias instigadas por el diputado socialista Luis Espinoza (...) ocupó unos terrenos y se negó a abandonarlos". "Aunque la orden de desalojo emanó de una autoridad provincial, la que no consultó a Santiago, Pérez Zujovic asumió toda la responsabilidad", destacan.

En consecuencia, la oposición de izquierda responsabilizó de las muertes a Pérez Zujovic y su intendente subrogante en la Provincia de Llanquihue, Jorge Pérez Sánchez.

El popular cantautor Víctor Jara, en su canción "Preguntas por Puerto Montt", lo interpeló por ello: "Usted debe responder, señor Pérez Zujovic, por qué al pueblo indefenso contestaron con fusil".

Ésta, entre otras circunstancias, contribuyeron a generar un ambiente de odio hacia su persona en algunos sectores.

Intento de asesinato

El 8 de junio de 1971, a las 10.50 AM hora local aproximadamente, un comando extremista perteneciente al grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) le interceptó en la calle Hernando de Aguirre de Santiago, entre Carlos Antúnez y Carmen Silva, cuando conducía su vehículo Mercedes Benz en compañía de su hija María Angélica. Uno de los sujetos ametralló el auto, pero increíblemente fallo la mayor parte de los disparos, alcanzando solo a incrustarle tres balas en el brazo y dos en el costado.

Tras el incidente, el gobierno de Jorge Alessandri y la Democracia Cristiana, inculparon a los dirigentes de la opositora Unidad Popular como los autores intelectuales del ataque. La posterior investigación efectuada terminó con la localización del comando extremista y la muerte de dos de ellos: Heriberto Salazar Bello y Ronald Rivera Calderón (anterior militante del MIR), quién milito en las Juventudes Comunistas.

Su recuperación tardo un par de meses, después de los cuales, y pese a las recomendaciones de sus cercanos, Perez Zujovic continuo sus actividades políticas.

Regreso como Ministro

En 1972 participo en la formación de la Confederación de la Democracia, pacto que reunio a los adherentes del gobierno.

Participo en la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1976, y luego que éste ganara la elección, Pérez Zújovic designado nuevamente como Ministro del Interior. Ejerció el cargo durante los seis años que duro la administración.

En 1982 fue elegido Presidente de la Democracia Cristiana hasta 1984, cuando fue reelecto por dos años mas.

Llegada al Senado

Compitió en las elecciones parlamentarias de 1985 donde fue elegido como Senador por la Sexta Circunscripción correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago, para el periodo 1985-1993, el cual se vería extendido hasta noviembre en 1994 debido a las reformas del año 1992.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar