FANDOM

República de Ecuador

Estado Desaparecido (1830-1990)

Bandera de la Gran Colombia

160 años

Bandera de UNASUR
Republica de guayaquil-cuenca

Bandera Ecuador Coat of arms of Ecuador
Bandera Escudo
Lema nacional: Dios, Patria y Libertad
Himno nacional: Himno Nacional del Ecuador
Mapa de Ecuador2
Capital Quito
Idioma oficial Español
Religión Estado Laico (mayoria católica)
Gobierno República Presidencialista
Presidente
 • 1981-1985 Oslvado Hurtado Larrea
 • 1985-1990 Junta Militar
Período histórico Siglos XIX y XX
 •  1830
 •  1990
Miembro de: ONU
El 25 de septiembre de 1983 pasadas las 10 de la noche hora local el gobierno de Ecuador se entero del intercambio nuclear que se llevaba a cabo entre la URSS y EEUU, el gobierno como primera medida decreta el estado de sitio, en los días siguientes el dolar en todo el mundo se desploma al no haber noticias de Estados Unidos, el mercado en ecuador empieza a sufrir crisis y la moneda a perder valor, además empieza a escasear el petroleo, producto del cual el mercado nacional es muy dependiente y la crisis económica en la que estaba el país se agudiza,  para Enero de 1984 con la confirmación de la destrucción total de Estados Unidos por parte de algunos sobrevivientes que habían logrado llegar la economía de ecuador colapsa completamente y el país cae en bancarrota, la gente tiene que hacer filas para conseguir productos primarios y empiezan miles a huir hacia Colombia o Perú, el presidente tiene que reducir el gobierno al mínimo funcional, con la economía completamente colapsada la crisis empieza empeora.

Para 1985 el gobierno peruano ofrece su ayuda a ecuador de administrarlo como una región autónoma para su recuperación económica, pero el gobierno de Hurtado se niega temiendo una injerencia en su territorio, en junio de 1985 unos militares y policías dan un golpe de estado contra el presidente Hurtado a quien acusan de incompetencia y no tomar las medidas necesarias, el presidente cual logra huir a Colombia con su familia y algunos miembros de su gabinete, los militares golpistas incentivan el truque para que los ciudadanos obtengan beneficios, pero este modelo se queda obsoleto, pues las importaciones y exportaciones del país se suspenden, en ecuador empiezan a escasear algunos productos básicos, para 1988 Hurtado y varios lideres políticos piden a naciones como Colombia y Perú o Brasil intervenir en el país para salvar a la población y restablecer la economía, estas presiones surgen efecto cuando en diciembre de 1988 militares peruanos, brasileños y colombianos apoyados por miles de ecuatorianos toman marcha hacia quito, el grupo de militares golpistas del 85 llama a la guerra, pero varios cuarteles se rebelan en su contra y le toman preso, para febrero de 1989 llegan los soldados de Colombia, Perú y Brasil apoyados por militares ecuatorianos y cientos de miles de ciudadanos, el territorio se declara en administración de los 3 gobiernos.

En 1990 las naciones de sudamerica crean la Unión Sudamericana una unión de países sudamericanos en lo fronterizo, monetario y económico, se decide que el antiguo ecuador sera el nuevo territorio de administración de la US, esto es sometido a votación y gana el si con un 80%. En el año 2002 el sur de ecuador votaría en un referendo independentista y con un 95% de aprobación se crea la República de Guayaquil-Cuenca, actualmente la economía ecuatoriana esta recuperada y el territorio administrativo de la US cuenta con la mejor calidad de vida en toda la unión, aunque no se aun país independiente es un territorio internacional como el canal de panamá.