Fandom

Historia Alternativa

Ecuador (Chile No Socialista)

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión4 Compartir
Ecuador
República del Ecuador

Bandera Escudo de Armas de Ecuador
Bandera Escudo de Armas
Localización de Ecuador
Localización de Ecuador

Lema: Dios, Patria y Libertad

Himno: "Salve, Oh Patria"
Capital: Quito
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República democrática
Presidente: Cynthia Viteri
Vicepresidente: Ernesto Dávalos
Establecimiento: 13 de mayo de 1830 (Separación de la Gran Colombia)
Independencia: de España
  declarada: 24 de mayo de 1822 (Batalla de Pichincha)
Organizaciones: ONU, CNS

Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del Sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el océano Pacífico.

Su capital es San Francisco de Quito, sede de los principales entes estatales y del Gobierno Nacional y su ciudad más grande es Santiago de Guayaquil, puerto marítimo principal e importante centro económico.

Historia

1934 - 1972

A partir de los años treinta la vida política del Ecuador estuvo dominada por la figura caudillista de José María Velasco Ibarra, quien inició su primer mandato presidencial en 1934, y posteriormente ocupó la presidencia otras cuatro veces, aunque sólo pudo completar el período en la tercera ocasión (1952-56). En 1941 el Perú invadió con sus tropas territorio ecuatoriano en lo que desencadenaria Guerra peruano-ecuatoriana. En ese tiempo el Ecuador estaba inmerso en luchas políticas internas, por lo cual no se preparó bien la defensa de su territorio. El Ecuador tuvo que firmar prácticamente a la fuerza el Protocolo de Río de Janeiro, llamado "Tratado de Paz, Amistad y Límites", el cual declararía nulo, hasta la firma de paz definitiva en 1998 en Itamaraty, Brasil. En este tratado no se perdió territorio pues es una reafirmacion a los arbitrajes y negociaciones que se mantuvo con Peru años atras (Ver Conflicto Perú-Ecuador). Pese a sus deficiencias como administrador y su vinculación a los grupos de oligarquía, impulsó ambiciosas obras viales y educacionales y mantuvo una política exterior de independencia. Luego de la caída de Velasco en 1961, le reemplazó su vicepresidente Carlos Julio Arosemena, quien a su vez fue derrocado en julio de 1963 por una Junta Militar presidida por Ramón Castro Jijón. El fracaso económico y el estallido de una revuelta popular determinaron el nombramiento, ocurrido en marzo de 1966, de un mandatario provisional, Clemente Yerovi. Ocho meses más tarde la nueva Asamblea Constituyente encargó la dirección del país a Otto Arosemena. Por entonces se descubrieron ricos yacimientos de petróleo en zonas del nororiente. Los comicios de 1968 devolvieron una vez más al poder a Velasco Ibarra, que se declaró dictador en 1970 y disolvió el congreso.

Gobierno de Rodríguez Lara

Hacia comienzos de 1972 Ecuador era un país sumido en el caos, con un presidente convertido en dictador civil, elecciones generales próximas a celebrarse y actores políticos cuyas futuras acciones eran impredecibles. Finalmente las fuerzas armadas decidieron intervenir, tomarse el poder e interrumpir el incipiente sistema constitucional en el que el país estaba inserto desde 1968. Hubo un golpe de estado incruento en febrero de 1972, que tomó por sorpresa a la opinión pública y a la comunidad internacional. El derrocamiento de Velasco Ibarra sucedió en Guayaquil y fue ejecutado materialmente, y sin que se disparara ni una sola bala, por un oficial de la Armada llamado Jorge Queirolo Gómez, pero llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder, quien se proclamó "nacionalista" y "revolucionario", lo que, en la práctica, devino en una conducta de nacionalizaciones, las que tras algunos años resolvieron los temas básicos del sistema productivo y social del Ecuador. Así, el Gobierno creó en 1972 CEPE, la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (actualmente Petroecuador) y emprende el camino hacia la adquisición, paso a paso, de las acciones mayoritarias del Consorcio Texaco - Gulf (Gulf Oil Corporation) - Cepe...

En 1973 el Ecuador ingresa en el organismo más importante a nivel mundial de los países oferentes de petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1974 adquiere el 25% de las acciones del Consorcio que operaba en Ecuador. En 1976 asciende al 62%, hasta que finalmente, adquiere la totalidad de las acciones. Con este tránsito, el estado ecuatoriano pasa a ser, el propietario del petróleo.

Pese a su inclinación mas de izquierda, el gobierno de Rodríguez Lara conto con la especial ayuda del gobierno chileno, por entonces encabezado por el derechista Jorge Alessandri, con el proposito además de consolidar a un aliado en la región antes las amenazas del gobierno peruano de Velasco Alvarado. Esta ayuda en diversas materias, permitio al Ecuador consolidar su economía y avanzar en la estabilidad del país. Aun así, el 1 de septiembre de 1975, se produjo un intento de golpe de Estado dirigido por el general Raúl González Alvear, en el cual, miembros de la Brigada Patria y del batallón de paracaidistas se enfrentaron a la escolta presidencial que se atrincheró en el Palacio de Carondelet, en una balacera que duró más de cuatro horas y que dejó un saldo de 22 muertos y más de 80 heridos y que produjo serios daños a las fachadas del palacio de Gobierno. No obstante la dificil situación, este hecho seria el ultimo acto de inestabilidad en el país, ya que Rodríguez logro mantenerse firme y asegurar el apoyo de la cupula de las fuerzas armadas, la clase politica y la ciudadania.

Gobiernos Democráticos

Presidencia de Rodrigo Borja

Gobiernos de la Unión Demócrata Cristiana

Actualidad

En mayo de 2014 tuvieron lugar elecciones presidenciales y parlamentarias en el país. En la contienda para suceder a Marco Lara Guzmán en la Presidencia de Ecuador, la ex-diputada y ex-ministra Cynthia Viteri (PSC), candidata de la oficialista Unión Demócrata Cristiana, obtuvo el 42.7% de los votos, seguida por el diputado Rafael Correa del movimiento PAIS, con el 33.4%, y más atrás Guillermo Lasso del partido de tendencia liberal CREO con el 12.1% y Martha Roldós, del Partido Socialdemócrata, con el 11.8%. Ante esos resultados, la legislación ecuatoriana dispuso la realización de un balotaje que se llevo a cabo el 29 de junio y en donde Viteri se impuso estrechamente a Correa.

Gobierno

La República del Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural plurinacional y laico. Se organiza en forma de República y se gobierna de manera descentralizada, según reza el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, aprobada en 1996.

El actual Estado ecuatoriano está conformado por cuatro funciones estatales:

  • La Función Ejecutiva: Es ejercida por el Presidente de la República, quien ejerce la función ejecutiva, es Jefe de Estado y del Gobierno, responsable de la administración pública.
  • La Función Legislativa: La Función Legislativa se ejerce por el Congreso Nacional, de tipo unicameral y compuesto de 137 diputados y que duran en sus funciones 4 años. Tiene su sede en la ciudad de Quito en el Palacio Legislativo.
  • La Función Judicial: La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por Corte Nacional de Justicia, las Cortes Provinciales, los juzgados y tribunales, y los juzgados de paz.
  • La Función Electoral: La Función Electoral, funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares. Sus principales funciones son organizar, controlar las elecciones, castigar la infracción de las normas electorales. Su principal organismo es el Consejo Nacional Electoral, que tiene su sede en la ciudad de Quito, y está constituido por siete miembros de los partidos políticos más votados, goza de completa autonomía financiera y administrativa.

Partidos Políticos

  • Partido Sociedad Patriótica (SP): Extrema-derecha
  • Partido Social Cristiano (PSC): Derecha
  • Democracia Popular (DP): Centro-derecha
  • Creando Oportunidades (CREO): Centro-derecha Liberal
  • Partido Socialdemócrata (PSD): Centro-izquierda
  • Izquierda Democrática (ID): Centro-izquierda
  • Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS): Izquierda

Economía

Notas

También en Fandom

Wiki al azar